Ayuda para montar una cata de Riojas Reservas que desmonte "mitos"
Ayuda para montar una cata de Riojas Reservas que desmonte "mitos"
Hola;
Un gran amigo mío, aunque brillante intelectualmente, reflexivo, racional y quasi genio en la disciplina profesional que desarrolla, dice que "no hay un mejor vino que el Marqués de Riscal Reserva... al menos no he conocido ninguno sensiblemente mejor salvo Vega Sicilia". Como se que algo similar le debe ocurrir a la mayor parte de foreros de Verema, he pensado en abrir este hilo con la intención de diseñar una cata desmonta-mitos a realizar a ciegas (obviamente).
Mi idea, en resumen, es organizarle a él una cata con 5-6 Riojas Reservas (o más o menos de la misma cantidad de "madera"), todos de la misma añada, entre los cuales esté su mito MR Reserva. ¿Con qué vinos completaríais la cata?...
Abrazo y Feliz año a todos!
Re: Ayuda para montar una cata de Riojas Reservas que desmonte "mitos"
Ver mensaje de Pibe2000esBueno, me imagino que se referirá a las añadas clásicas, muchos señalan el Riscal 1945 como uno de los grandes vinos tintos de la historia de España, quizá junto con Vega Sicilia Único 1970, Bosconia 1947, Imperial 1947, Viña Real 1959 o Ygay 1959.
En cualquier caso es muy complicado encontrar estos vinos y máxime en buenas condiciones, y en caso de poder hacerlo los precios serían muy elevados así que hay que pensar en la actualidad, ahora están saliendo reservas del 2006/2007/2008.
Una selección con una buena solidez sería en plan clásico:
Imperial Reserva
Viña Real Reserva
Tondonia/Bosconia Reserva
Murrieta Reserva
Riscal Reserva
Muga Reserva
Monte Real Reserva
Viña Ardanza Reserva
E incluyendo algún vino de corte más actual
Roda Reserva
Valenciso Reserva
La Vicalanda Reserva
Contino Reserva
Marqués de Vargas Reserva
Remelluri Reserva
Jugando con los dos, puedes sacar varias combinaciones interesantes.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de Pibe2000esEn la relación anterior de "EuSaenz" creo que añadiría alguno de Bodegas Palacio y en añadas aún podría resultar fácil y no demasiado "gravoso" encontrar 2001, 2004 y 2005.
En el comentario de tu amigo sobre Riscal, creo que no anda muy errado, pese a mi especial predilección por los Imperial.
Un saludo,
Eduardo
Ver mensaje de EuSaenzEn efecto, los "históricos" están fuera de juego... él se refiere a "cualquier" MR Reserva... y eso es, precisamente, lo que yo le cuestiono... pues claro que los históricos Riscal, Imperial, Tondonia, etc.etc. son impresionantes... pero las añadas más actuales de MR, la verdad, a mi no me han terminado de convencer... los que probé me parecieron correctos o buenos, pero me quedo con Tondonia, Viña Real, Imperial o Contino. Creo que le pasará a él también... pero veremos :)
Ver mensaje de EduardoM-PonsYo creo que en las añadas "actuales", MR Reserva está bastante por detrás de otros... no sólo de Imperial: Roda, Contino, Tondonia, Viña Real... de hecho creo (lo comprobaré en la cata) que si ponemos todos los de la lista de Eusaenz, el que saldría peor parado sería, precisamente el MR... aunque, ya te digo, es mera conjetura... toca hacer la prueba empírica.
Abrazo!
Ver mensaje de Pibe2000esPara mí el gran vino de Riscal en la actualidad es el GR 150 Aniversario, el 2004 es un vino de enorme nivel. Si hablamos de Reservas, estoy de acuerdo que Bosconia/Tondonia y Viña Real/Imperial están por encima del resto entre los clásicos, entre los más actuales me quedo con Roda y Contino.
Saludos, Eugenio
Ver mensaje de EuSaenzAbsolutamente. E incluso, creo, están por encima del MR Reserva la mayor parte de nombres que has puesto en la lista... pero lo comprobaremos.
En GR ya es otra cosa... ¿Recuerdo haber probado un 150 aniversario 2001?, ahora mismo lo perdí de la memoria... ¿no había un GR 150 aniversario 2001? creo recordar que me gustó mucho... aunque fijo los años lo mejoraban.
Ver mensaje de Pibe2000esSí, el 150 aniversario salió en 2001 y estaba realmente bueno, pero el 2004 que probamos en los cursos del Aula Marqués de Riscal parece todavía mejor. Ahí hay mucho vino…
Saludos, Eugenio