La Pinot...
La Pinot...
Bueno, llegando un poco tarde a la charla acerca de Sideways. Acá en el cono sur hay pinot argentino muy adecuado (el Alamos de Catena), muy sin expresion o tipicidad (como los de Humberto Canale de Patagonia), los muy caros (y no tan especiales) de la hija de Catena (Luca, Beso de Dante) y mismo de Uruguay (los de Marichal, que hace de los mejores Tannats, pero cuyos Pinot son una decepcion). Lo que hay que llevar en cuenta, además de la climatologia, vinificacion etc es de donde provienen los clones, pues seguro todos esos de acá son de Davis. Fue a consultar el Oxford, y JR dice que solo en Francia hay 46 distintos clones de Pinot. O sea, es necesario mucho más que buena voluntad para hacer un gran Pinot. M.Camblor puede hablar de los de Oregon, solo he catado dos, los dos de Drouhin, me gustaran mucho, mas concentracion que los ";aguaditos"; de acá, pero, por supuesto, no son borgoñas. En tiempo: el mito que la Tempranillo seria una Pinot mutante, llevada a Espana por los pelegrinos, por poetica que sea (a mi me encantava la idea) parece no ser verdad en definitivo.
Pues...
Ver mensaje de Luiz_HortaDebo decir que en ingún lugar de América (Norte o Sur) h encontrado un vino de pinot noir que me cause verdadera satisfacción. Probé el de Los Alamos del 2001 y 2002 y me pareció muy pocacosa. Vagamente reconocible varietalmente, pero de ahí en adelante, nada. Un tintillo más. No he probado los demás que mencionas, pero me fío plenamente de tus apuntes.
En cuanto a Oregon, pues, de Drouhin bebí los ";Laurène"; desde el 93, que fue su primera añada, hasta el 98. Igual, he probado cosas de otras casas que tampoco me han impresionado demasiado. Debo decir de plano que he probado varios vinos de Beaux Frères, que es la etiqueta de la cual es socio Robert Parker, y no me parecen tan malos. De verdad... Pero en Oregon debo decir que lo mejorcito me ha venido de dos productores: Saint Innocent y Domaine Serene. Los vinos osn bastante opulentos. Enel caso de Serene. quizás pecan de excesos ebanísticos. Pero en realidad prometen. Buena fruts y una cierta idea.
Ahora bien, he de confesar que si lo que quiero es beber un buen pinot noir, mejor me voy a Borgoña o, alternativamente, a Sancerre. Esta última, una apelación del oeste del Loira famosa por sus blancos de Suavignon, da unos pinot noirs que no veas. Los rosados de François Cotat y Pascal Cotat (dos hermanos, dos bodegas distintas) los compro año tras año (excepto el puñetero 2003) y son pinots de una expresividad mineral increible. Edmond Vatan produjo tmabién un pinot sensacional hasta le 2002. Se trata, en ese caso, de un tinto. Un fenómeno de terroiridades y profundidad, que envejece fenomenalmente. Hay otros productores en Sancerre que también hacen buenos pinot noirs, pero nada como los hermanos Cotat y Monsieur Vatan. Está Lucien Crochet, que produce un rosado y un tinto, pero desde hace unos años los vinos no me parecen tan buenos como lo eran antes.
BUeno, y también está Champagne...
En cuanto a pinot noir, lamentablemente, todo lo bueno parece estar en Francia. En Nueva Zelanda he probado un par de cositas interesantes, pero nada que me haga flipar y pensar que Borgoña, el Loira y Champagnetienen verdaderos contendientes.
Hablas de clones. Creo que el asunto va mucho más allá. Debemos pensar enel clima y en los terruños (composición del suelo, orientación, etc.) antes que en tanta genética.
M.
Re: Pues...
Ver mensaje de MCamblorTe confieso que cuando hablo de ";muy adecuado"; lo hago mas como estrategia de sobrevivencia. Los europeos llegan acá por 3x el precio. Son los impuestos de Mr.Lula. Asi que hay que intentar ver unas calidads en los vecinos, que gracias a las politicas del Mercosur, llegan por lo que cuestan (incluso mas baratos. Es mas barato el vino argentino aca que en Buenos Aires). El Alamos Pinot cuesta como 7 euros, es bebible, no es para guarda ni mismo para comparaciones, pero por lo menos es honesto, sin chapapotismos.A mi me parecen mejores los vinos sin pretencion de Catena que los que quieren ser mas, los Catena Alta etc. Precios, siempre ellos: Los de Drouhin tocan casi los 100 dolares por aqui (los de Oregon)...Los Drouhin franceses...hay que vender el coche para pagarlos. De acuerdo, Pinot es francesa, la que satisface, the real thing.
Es un problema, sí...
Ver mensaje de Luiz_HortaNo estaba consciente de que un pinot oregoniano de Drouhin pudiese costar tanto, pero buscando por los caminos de esta internet veo que sí. YO, por aquellos Laurènes del 93, 94 y 95 pagaba unos US$20, pero ahora resulta que ese vino ";top"; de Drouhin en Oregon anda por los US$90, si lo encuentras.
Los franceses son otra cosa. Yo acabo de consegir cuatro botellas del Musigny 1988 de Drouhin en una subasta (etiquetas muy simpáticas, con sello del inportador italiano y, además, del inportador a Taiwan; pero no hay problema, probamos una el martes y estaba gloriosa, perfectamente pristina) por menos de lo que me hubiese ocstado un sancocho ibrico de madera fina como el Aalto PS 2001 o el Termanthia 2001. Claro, para los gustos, los colores y hay gente que se encuentra los precios de esos vinos españoles ";razonables";. Yo cumplo con hacer la comparación y dar un poco de perspectiva.
En Brasil la cosa cambiaría, eso sí, porque para hacerte de borgoñas grand crua buenos precios quizás tendrías que comprar en subastas por acá o en Europa y pedir entrega a una fecha conveniente para tí, que irías, recogerías tus vinos y harías un poquito de ";hand importing";.
Ahora bien, también debes explorar otras marcas de Borgoña de menos copete, pero que hacen vinos sumamente interesantes. Yo, por ejemplo, últimamente estoy loco con Domaine Rollin, Chandon des Briailles y Barthod, los cuales todos tienen excelentes premiers crus entre US$25 y US$35, que para un sábado en la noche no están mal.
En cuanto a Catena, estamos ocmpletamente de acuerdo. La gama baja es bastante noble, en virtud de que se deja beber bien por un precio decente. Pero de ahí para arriba las cosas comienzan a degenerar...
El pinotcito que ofrecen, como dije antes, es correctillo, él. Y por los US$8 que cuesta aquí, ¿qué más se puede esperar?
Por cierto, tiene cierta competencia en ese registro de precios. De California hay uno que se llama PEpperwood Grove, que aquí se consigue como or $7 y que es consistentemente sabroso, si bien sencillito. Pero sabe a pinot noir. Y para el artículo que estoy escribiendo sobre los vinos de $10 o menos (es para otra web, pero pude que me anime y lo dé para Verema; he probado 350 vinos de todo e mundo a esos precios) el otro día probé un Matua de Nueva Zelanda que no estaba nada mal por $10--buena fruta y hasta halgo de mineralidad, con una acidez vivaz.
M.
Re: Es un problema, sí...
Ver mensaje de MCamblorSi Manuel, si. Tienes completa razon. Yo tengo mucha admiracion por Nicolás Catena, pero seguro que no si puede pagar por sus tops de linea lo que cuestan. En Espana he bebido unos ";segundos"; vinos de Confuron, por 15 euros que eran mejores que todo hecho por aca con la Pinot Noir. Además un curioso Pinot Noir de la Abadia de Poblet, que estava en la misma altura que el de Alamos. Vino es algo que debia circular como los libros, sin impuestos, al final es una industria, pero mueve tan poco en terminos de empleo general, habira que considerarlos cultura mas que un producto de lujo. Que se yo!A mi sale mas barato viajar una vez al ano a Espana. Pero no es justo que asi sea.
En la "Amerika" de Bush...
Ver mensaje de Luiz_HortaEn la ";Amerika"; de Bush te cobran impuestos por los libros, Luiz. Ayer estuve en el Borders’ de Park Avenue porque quería comprar un par de cositas qe, para variar, no trataran de vino. CUando llego a la caja, me doy cuenta de que en el recibo de la tarjeta de crédito me ponen el ";tax";, como si estuviese comprando ropa. Para que veas el ";fomento a la cultura"; que hay.
Claro, siendo un elemento cultural con grado alcohólico, difícil la tendremos en este mundo de seudopuritanos para que nos lo desgraven...
M.
La última línea de ese mensaje...
Ver mensaje de MCamblorDebe poner:
";Claro, siendo el vino un elemento cultural con grado alcohólico, difícil la tendremos en este mundo de seudopuritanos para que nos lo desgraven...";
A ver si nuestros queridos Veremeros-en-jefe se dejan de cosas y acaban de ponernos la función de ";Editar mensaje";, que se te va una tecla y tienes que pasar una cantidad de trabajoooooooooo...
M.
Re: La última línea de ese mensaje...
Ver mensaje de MCamblorAca los libros, tan solos ellos, ni cds, ni lo que sea, son libres de impuestos. algo que suena mas como ironia que estimulo...