Filoxera
Filoxera
Pues después de leer, escuchar y ver por ahí los efectos de la filoxera, quería saber algo más y buscando con el google, he encontrado esta página bastante interesante
http://entomologia.rediris.es/aracnet/9/entoaplicada/
Hay algun libro por ahí que hable del tema, de esta plaga, que en tan poco tiempo asoló Europa? Es que el cambio que supuso es bastante importante, y cuando uno viaja por ahí siempre oye historias de la filoxera. El otro dia en Montblanc (Catalunya), me contaron como mientras en Francia la filoxera lo arrasaba todo, allí se hicieron el agosto, y plantaron más viñas, claro que fue una alegría fugaz, ya que al poco se vieron afectados también. En otro sitio me contaron que en Andalucía, antes de la filoxera el viñedo era mayoritariamente tinto, y despues de la plaga la palomino y la PX fueron las que se impusieron, y las tintas se perdieron. Y así muchas historias, que seguro que dan para un buen libro.
Coincidencialmente...
Ver mensaje de OlafNo hace ni un mes que me leí un libro excelente sobre la parición de y la lucha contra la filoxera en Francia a finales dle s. XIX, se llama i>The Botanist and the Vintner, de Christy Campbell (que es un hombre, a pesar del nombre). Aquí tienes un enlace a él en Amazon.com. Quizás lo encuentres mejor en Amazon UK:
Aparte de ser sumamente informativo, se lee como una novela de intriga política. Meencantó y te lo recomiendo de todas todas.
M.
Re: Filoxera
Ver mensaje de OlafUna preguntilla, los vinos que se anuncian como provinientes de viñedos prefiloxericos, que implica?? Que tienen pie original? que las vides tienen mas de 120 años? que alli nunca hubo filoxera?. Como es entonces posible que haya viñedos prefiloxericos en plena ribera del duero donde si que ataco la filoxera??.
Gracias y un abrazo.
PS. Manuel, te tengo que comentar la cena del viernes con el faiveley que te comente y alguna otra sorpresilla muy reseñable... Algo hereje pero inolvidable.
Esos reclamos...
Ver mensaje de TukosLo de los ";viñedos prefiloxéricos"; es de similar orden en muchos casos que lo de poner ";Vieilles Vignes"; o ";Viñas Viejas"; en la etiqueta de forma muy relativista (ej: ";Mis vi1as de quince años, en una zona donde no las había antes, son las más viejas de la zona, o sea, son la ’viñas viejas’";, etc.).
Los productores de Cono Sur te hablan de vides prefiloxéricas, pero más bien quieren indicar que es que ellos nunca tuvieron filoxera, que es algo muy poco relacionado a la edad verdadera de las vides.
Y en el Loira, por ejemplo, se ha puesto muy de moda, siguiendo el ejemplo de Marionnet, sacar vinos ";Franc de Pied";, aunque no me consta para nada que se trate de vides de allá por lso 1870s, sino más bien vides de pie franco que nunca han tenido filoxera.
Ya ocntarás los pormenores de la cena. ¿Salió bien el vino?
M.
Y en España
Ver mensaje de MCamblorTambién hay unas cuantas zonas con vides de pie franco que, como bien dices, no tiene porqué significar que las viñas tengan más de 135 años.
Como curiosidad hay una bodega de la D.O. Jumilla cuyo enólogo es nuestro buen amigo Jose María Vicente que comercializa un vino con esa marca procedente de viñas de monastrell de pie franco.
Re: Filoxera
Ver mensaje de OlafYo tengo una anecdota que me platicaron el otro dia que fui a Valle de Guadalupe con unos amigos.
Viven en un poblado que se llama San Antonio de las Minas. Se les ocurrio por diversion plantar vid.
Para poder soportar las plantas requirieron de unos soportes. Un vecino fue a California y compro muy baratos los soportes de madera de un vinedo que cerraba. Lo que no le dijeron es que esos soportes de madera habian sostenido una vinas que tenian Filoxera.
Pues nada, que el vecino y mis amigos tuvieron que quitar los postes y arrancar de raiz las plantitas, pues los postes venian contaminados con el parasito.
No podia creer que hubieran vendido algo que probablemente estaba contaminado, pero para los gringos ";Negocios son Negocios";
Asi de perverso...