Staging ::: VER CORREOS

Pregunta sobre Burdeos

5 respuestas
    Dani C.

Pregunta sobre Burdeos

El pasado febrero una amiga me trajo unos vinitos de Burdeos que desconozco por completo y me gustaría que me dieráis algunas referencias.
    Mi amiga no tienen ni idea de vinos pero iba a hacer una auditoria de una bodega y el hombre se mostró muy simpático y le recomendó ciertos vinos. Obviamente el sesgo que este hombre ha producido es obvio, sus gustos y disgustos se plasman en la compra, pero bueno.

Este hombre tiene la teoría de que si se dispone de bodega o armario es mejor comprar vino joven y que envejezca en casa, asíq ue mi amiga le hizo caso. Paso a enumerar:

Chateau Bournac 2001 (Médoc)
    Chateau Les Gravières 2000 (Saint- Emilion)
    Lagrave Martillac 2002 (Pessac-Leognan)

Al parecer el último es una joya de blanco, muy encorsetado en una ";bonita"; (sobre gustos no hay escrito) caja con florituras y demás.
    El hombre le dijo a mi amiga que empezara a plantearme el bebérmelos hacia el 2015. ¿Cómo lo véis?

Gracias de antemano

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Dani C.

Me parece un poco... exhuberante

Ver mensaje de Dani C.

Hola Dani_C

Darle 10 años más de botella a unos vinos que tienen ya de dos a tres primaveras en vidrio me parece... ejem... no diría que exagerado, sino exhuberante >= ) No creo que estos vinos que te han regalado ameriten una década de calabozo.

El Ch. Bournac es pequeño cru bourgeois del Medoc, 50/50 cabernet--merlot. Los cru bourgeois pueden ser (y lo son) particularmente inconsistentes y el espectro de calidad es tan disperso, y disparejo, como los canales en Marte. Siendo este vino de toooooda la zona de Medoc (es decir, sin circunscribirse a una comuna en particular) yo no lo guardaría tanto; es más: no dudaría en que incluso los grnades pagos clasificados de las comunas de Medoc estén más que listos (y echando de balazos) hacia 2015.

Chateau Les Gravières es otra pequeña finca, propiedad de los ";garagistas"; de Lynsolence: ambos 100% merlot, el segundo con abundante roble y mucha madurez. Lynsolence es un vino que ha hecho todo por llamar la atención y atraer los precios de infarto de otros garagistas de St. Emilion pero no lo han conseguido. En todo caso, no abundan los vinos 100% merlot que ";apenas"; empiecen a coquetearle al sacacorchos hacia el 2015.

Lagrave Martillac es el segundo vino, de viñas más jóvenes, de Chateau Latour-Martillac, un honesto (aunque inconsistente) pago clasificado de Pessac-Leognan. Lleva más sauvignon blanc que semillon, y un poquitín de muscadelle. Si al primer vino blanco de la bodega le dan seis o siete años en las buenas cosechas, me parecería mucho esperar hasta 2015 para darle trámite al segundo vino, que --como digo-- es de viñas más jóvenes; si fueran lotes de vino desclasificados para la primera etiqueta, por regla general tendería entonces a pensar otra cosa. Además, el 2002 fue una cosecha pésima en Pessac-Leognan; incluso el sauvignon blanc se les pudrió a muchos cosecheros y el semillon no lo pasó mucho mejor.

El Lagrave Martillac lo bebería ya, sin dudar; y al Medoc le daría un año más si es que no le encuentro un mejor uso. Al St. Emilion quizá un par de años, tal vez tres.

My two cents.

DPW

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Dani C.
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

Pues muchas gracias

Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

Aunque sea para desprestigiar mi aproximación al vino francés :-((((

Bueno, fuera de bromas, ya me pareció una exageración lo de los 10 años más, por eso pensé en recurrir a vosotros.
    Yo había depositado grandes esperanzas en este blanco. Les Gravières es un Grand Cru y pensaba que estaría bien, por lo que respecta al Médoc (Ch. Bournac) era el que menos gracia me hacía, pero bueno, ya sabes, a caballo regalado...

Un saludo
    Dani

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Dani C.

Re: Pues muchas gracias

Ver mensaje de Dani C.

Anda hombre, no quise herir susceptibilidades <=^? ...

Es más, el St. Emilion es bien probable que sea un vino muy sabroso: después de todo el 2000 fue una cosecha estupenda en St. Emilion y siendo 100% merlot (cosa muy rara en la zona), puede que sea gratificante de verdad el guardarlo de dos a tres años más. ¿Sabes que creo que sucede? Que nos olvidamos que ya estamos a mediados de 2005, coño....

El 2001 no fue un mal año en Medoc, pero siendo el vino AOC Medoc, de todo el Medoc, creo que hacia 2006 ya habrá dicho todo --o casi todo-- lo que tenga que decir.

Acerca del blanco, pues en fin, una mala cosecha no perdona a nadie, y una vendimia pésima como la de 2002 te deja en la ruina.

Saludos,

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar