Staging ::: VER CORREOS

Temperatura del vino.

6 respuestas
    theway

Temperatura del vino.

No tengo vinoteca, y me gustaria saber como enfriar el vino para ponerlo a su temperatura, en invierno lo enfiaba entre 2 ventanas que mantenian siempre +/- 16º , ahora en verano tras decantarlo, lo meto en el fregadero con hielo, pero siempre o se me pasa de frio o me queda muy caliente, mis preguntas son.
    1. - Dentro de una vinoteca se puede meter el decantador, yo muchas de las que he visto, es imposible por las baldas.
    2. - Que opinais de este aparato, tiene el problema de que no vale para decantador.
    http://www.elcorteingles.es/hogar/producto/producto.asp?hddref=14962&cpam=68&tpam=ssc
    3. - Me podeis recomendar alguna vinoteca que valga para mantener el vino a su temperatura (en decantador) hasta su consumo, he oido hablar de unas puequeñas para 16 / 20 botellas.
    4.- Si alguno tiene un metodo casero que me lo diga, asi me ahorro la vinoteca.
    Saludos a todos y gracias.

Tukos
    en respuesta a theway

Re: Temperatura del vino.

Ver mensaje de theway

En primer lugar no soy ningun experto, pero ese aparato no me convence por que creo que todo lo que sea someter el vino a un cambio drastico de temperatura me parece perjudicial para él y eso de fardar de hacerlo a toda velocidad no se.
    En primer lugar hay que diferenciar entre vinos tintos, blancos, espumosos, generosos etc...
    Yo en mi vinoteca tengo casi fundamentalmente tintos, y la mantengo a 14 grados, es decir un poco por debajo de su temperatura de consumo, para que se vaya calentando cuando la saco. En mi casa la temperatura interior es de unos 20 grados asi que hay tiempo sobrado para bebersela sin que la temperatura exceda. En segundo lugar en mi vinoteca sí se pueden meter decantadores dado que las baldas son moviles pero salvo para decantaciones muy muy largas o dias de mucho calor tampoco creo que sea necesario. Con los vinos blancos y en general todos aquellos que quiero consumir alrededor de 10º utilizo un cubo con hielos y el a falta de un buen termometro el tradicional metodo de prueba y error tocando la botella.
    Si quieres ponerte en plan profesional hay armarios acondicionadores de temperatura, es decir tu los metes en su temperatura de conservacion y el armario lentamente lleva su temperatura hacia la de consumo. Pero no me fio mucho de su funcionamiento y ademas creo que el cubo con hielo funciona bien incluso, con tiento, si algun tinto se te pasa de temperatura en algun caluroso día de agosto.
    Espero que te sirva, un abrazo.

tena
    en respuesta a theway

Ver mensaje de theway

Hombre, no se exactamente cual es tu nivel de exigencia, pero en mi mesa, o en las catas, nosotros ponemos el vino en pequeños decantadores y estos en una cubitera con hielo y agua, más agua que hielo, depende de lo que quieras enfriar el vino o la temperatura exterior, así solo tienes que sacar el vino de la cubitera si ves que se pasa de frio, y mientras tanto el vino tb va trabajando en el decantador...no se si eso responde tu pregunta, de alguna manera.
    Si el decentador es grande, puede usar una olla casera, en fin, no queda muy fino, pero sirve...yo por eso prefiero trabajar con decanters pequeños.

Malaquias_Regio
    en respuesta a theway

Ver mensaje de theway

Yo he usado en dias de campo el siguiente método para enfriar los tintos:

En una hilelera mediana meter las botellas de vino y a un lado un recipiente de plástico lleno de hielo y cerrado.

La idea es que el hielo no esté en contacto directo con el vino, para que no se enfríe de más y no se estropee la etiqueta.

Con esta técnica se pueden enfriar las botellas hasta a unos 14° dependiendo de la cantidad de hielo que metas en el recipiente.

Saludos.

tena
    en respuesta a tena

Ver mensaje de tena

Recuerdo una cta en casa con varios Joans de los que corren por el foro, y otros, donde pusimos un enorme perolo en medio de la mesa con bolsitas de esas de congelar cubitos y mucha agua, método infalibre, cabían muchas botellas...como fino no era, pero los vinos estaban todos de muerte!!!

theway
    en respuesta a Malaquias_Regio

Ver mensaje de Malaquias_Regio

El metodo del hielo en fregadero (viene a ser lo mismo que cubitera), es el que yo uso, pero es un poco engorroso y a veces no tienes hielo, etc...
    Creo que el mas comodo es el de la vinoteca, me podeis recomendar alguna marca.
    Gracias a todos por las aportaciones.

Jilguero
    en respuesta a theway

Ver mensaje de theway

Hola!

Si no te gusta poner un barreño o una olla puedes hacer una cosa. Yo lo he hecho alguna vez y funciona bien.
    En una bandeja que no sea demasiado plana pones unas bolsas con hielos. Las que venden ";cuarteadas"; para congelar que luego se convierten en pequeños cubitos empaquetados van de maravilla.
    Lo cubres con una servilleta (A juego con el mantel, como dice siempre mi mujer)
    Pones el decantador encima. (Los que uso yo son de fondo plano)
    No queda demasiado mal (Bastante mejor que el barreño, claro) y funciona bien. Tan solo tienes que ajustar lo que ajustas el decantador al hielo para controlar más o menos frío. El trapo, paño, servilleta, lo que uses, te garantiza que no de demasiado frio al vino
    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar