Una bodega en casa
Una bodega en casa
Hola a todos.
Me gustaría me facilitaseis información sobre una bodega que me he construido en los bajos de mi casa. Vivo en un pueblo de BCN, por lo que la climatología es mediterránea. La bodega, actualmente está siempre a 21 grados y a unos 82 grados de humedad.
Soy consciente que en su conjunto es algo elevado.
¿Peligran mis caldos....?
Rogaría máxima información sobre el tema de bodegas particulares....
Gracias a todos,por vuestro interés.....
Saludos.
Re: Una bodega en casa
Ver mensaje de anonimo¿ La temperatura de 21º es constante durante todo el año ?
Ver mensaje de BososEn invierno, la temperatura está sobre unos 14/16 grados aprox. y a partir de la primavera va subiendo hasta estabilizarse en estos 20/22 grados.
Ver mensaje de anonimoMi familia tiene una bodega con unas condiciones similares a las tuyas (15 grados en invierno, 21 en verano). Los vinos evolucionan antes que si se mantuvieran de forma constante a 14-15 grados pero no es nada grave si no llegan a superar los 22 grados y si la oscilación térmica es muy gradual.
Ver mensaje de Juan SuchCon esas oscilaciones el vino puede verse afectado negativamente ( quizás unos menos que otros, per no son condiciones para guardar durante años ), aunque como bien dice Juan Such, si es gradual la subida o bajada, hace menos daño. Lo mejor es temperaturas estables y no superiores a 20 grados. A más temperatura el vino evoluciona antes y debes de tenerlo en cuenta. Lo ideal es 14 - 15 grados constantes todo el año y con 70 - 80 % de humedad, así está como en Bodega. Saludos.