¡Al rico vino sin sulfuroso!
¡Al rico vino sin sulfuroso!
Acabo de leerme con una sonrisa el excelente artículo de mi buen amigo Laureano Serres. Lo de la sonrisa es porque me alegra cuando alguien al fin se decide a cuestionar los dogmas. Claro, me alegro mucho más cuando esa misma persona va eventualmente y nos revela la desnudez de algún emperador. Pero eso está por venir, que Laureano es un chico cuidadoso...:-)
En cuanto a si se puede hacer o no un vino excepcional sin adiciones de sulfuroso, les señalaré una referencia que todos deben salir a buscar, pues es un vino impresionante y, como su nombre lo dice, no tiene ni gota de SO2. Se trata del Cornas ";Sans Souffre"; 2001 de Thierry Allemand. Si Jesús Madrazo por casualidad lee esto, podrá corroborar mi sugerencia, pues probamos juntos este vinazo en casa de neustro gran amigo Joe Dougherty cuando Jesús anduvo por Manhattan...
Allemand lleva años dando vinos monumentales en Cornas. Si bien no llegan al refinamiento de un gran Hermitage (pueden ser muy elegantes, pero de otra forma), son una expresión preciosa de lo que puede hacer la syrah en un buen terruño y en manos de un productor con verdadero talento.
El ";Sans Souffre"; es una cuvée muy limitada de Alemand, que se vende bastante cara (vamos, a precios de priorato ";in";, o sea que para lso españoles eso no es nada...). Lo bonito del caso es que al probarla pasé de la curiosidad académica al goce más puro varias veces sin darme cuenta...
M.
Vino sin sulfuroso...
Ver mensaje de MCamblorYo también he acabado de leer el exelente articulo y, después, el comentario de MCamblor.
Me extraño en que aún existe el azufre: ya son muy años que me parecia que el azufre no estaba de moda y que, efectivamente, había desapericido del horizonte.
Supongo que ha desapericida la ";usancia"; de toneladas de azufre, lo que recuerdo de vinos de mi juventud del tipo ";Château Migraine - Cabernet d’Anjou cuvée espécial embotellado del comprador"; :-)
Pero no sabío que vinos absoludamente sin azufre estaban una raridad!
Re: ¡Al rico vino sin sulfuroso!
Ver mensaje de MCamblorBuen trabajo LAUREN el final me ha gustado mucho, ya sabes desde hace tiempo venimos comentandolo, y me alegra que lo digas es posible, y tan posible, elaborar sin sulfuroso, y seras como dices mejor o peor vino, pero en todo caso mas natural mas puro y se habrá de ser capaz muy capaz para que sea MEJOR Y MAS BUENO.
Salut
BOSCO
Ver mensaje de BoscoMuy buen articulo de Laureano, si señor. En cuanto a lo que comenta Manuel, tal vez la variedad de uva también influya en algo. Digo esto porque el otro dia en Fenavin hablando con Julian Ruiz, de bodegas Ruiz Villanueva en Quero, me comentaba cosas sobre la estabilidad de sus vinos, de lo cuidadoso que hay que ser con el sulfuroso, y más él que lo elabora todo en ecológico y los niveles de sulfuroso permitidos son menores y me aseguraba que la mejor variedad era la syrah. Me comentaba que con una mínima cantidad de sulfuroso al principio en la vendimia no tenía que corregir nada en el resto del año y con una estabilidad pasmosa, cosa que con los otros caldos que él elabora si tiene que corregir con muy bajas cantidades a lo largo del año.
Por mi parte estoy de acuerdo con Laureano en cuanto a la no utilización o baja en todo caso, siempre y cuando la fruta entre sana en la bodega, además, ya utilizamos bastante azufre en el campo.
Salud y buen vino.
Ver mensaje de SamuelCanoSamuel ....tan difícil será ¿tampoco utilizarlo en el campo? que no estará el secreto ahi precisamente .....
en acostumbrar (sic) a las acepas a buscarse la ";vida"; solitas... (?!)
Salut
BOSCO
Ver mensaje de BoscoNo se Bosco, la verdad es que yo uso poquisimo incluso en el campo, unilizo menos de la mitad de la dosis recomendada y hago uno o dos tratamientos, segun el clima y si son secano riguroso o riego de apoyo, pero opino que es dificil no utilizar ninguno, y más en variedades más sensibles como muchas tintas, por ejemplo el airén de secano, un año como este, no necesita ningún tratamiento, ni siquiera de azufre. Aunque como dices tal vez, las tengamos mal acostumbradas, te lo comento porque hace dos años compre una pequeña parcela al lado de las mias y llevaba 5 años abandonada, la pode el año pasado y la he vuelto a podar este año, sin aportar abonos, con laboreo minimo(sacar los sarmientos y una pasada de cultivador, y ya) y por supuesto sin aportar azufre y oye, ni oidio, ni piral, ni nada de nada, incluido uva, casi nada de nada, pero eso sí, sana muy sana. Para reflexionar.
Salud y buen vino
En el campo...
Ver mensaje de SamuelCanoAntes que nada me alegra que os haya gustado el artículo, a los que os ha gustado... gracias por los comentarios, Manuel, ese Allemand hay que probarlo...aunque el precio..., conocí a Thierry Puzelat, él y su hermano hacen cosas en el Loira, probé el blanco, y realmente muy expresivo, muy natural(hay ficha). Solamente es una pequeña reflexión, se está en periodo de pruebas(aunque otros ya son realidades), y puede que haya muchos factores pero como dice Samuel las variedades y sus diferentes comportamientos en los diferentes terrenos lo son todo...o al menos mucho.
En el campo yo lo uso bastante, sobre todo en la Cariñena, que es muy sentida de oido(digo oidio)};-))), no veo que sea negativo y ya ves lo que seale en el vino...a por el cero absoluto??? tampoco creo que sea eso, sobre todo veo lo agradecida que se queda la planta, cómo el sol actua sobre el azufre purificando el aire aue envuelve la planta, permitiendo que las hojas trabajen sin impedimentos...(que me voy...) Pero el exceso es malo, puedes quemarlo todo. En fin, que entre las tierras y las variedades debe haber de todo. Me parece recordar que en agricultura biodinámica se hablaba de 5 Kg/Ha...pero no estoy muy seguro, me parece una media normal.
Salut.
Antes acabo atacado por el etanol...:-)))
Ver mensaje de Laureano_SerresMuy buen artículo Laureano sobre el tema del sulfuroso aunque yo opino un poco diferente :-)). Es cierto q si el campo está sano como dices y hay un montón de levaduras autóctonas pues podríamos limitar el uso de SO2, pero yo creo q sabemos (y seguro q tú tb lo reconoces) q esto es muy bonito de decir pero q la realidad no es así, q en el campo español se han hecho barbaridades y q cada vez la uva viene con menos levaduras autóctonas.
Personalmente, sulfuroso...sí, pero ¡¡sin pasarse!! como comentabas en el hilo anterior. Tampoco creo q haya q alarmarse sobre este hecho puesto q está probado y estudiado q hacen falta meterse al cuerpo 6 litros de vino al día para notar los efectos del sulfuroso (es una media, ya se sabe q hay personas más sensibles a sus efectos). Y con esos 6 litros.....el etanol creo q afecta más :-))) (por lo menos a mi)
Me preocupan más los efectos de histaminas, carbamato.....q los del sulfuroso.
Pero bueno, es solamente una opinión.
Un saludo y....q nadie intente lo de los 6 litros al día!! (más q nada por el tema del etanol) :-)))))
Iñaki (Peña El Sarmiento)