Staging ::: VER CORREOS

¡Al rico vino sin sulfuroso!

12 respuestas
    Laureano_Serres
    en respuesta a IGLegorburu

Experiencia...

Ver mensaje de IGLegorburu

De acuerdo contigo, pero hay que probar, hoy miraba las cariñenas, están bonitas, cinco años sin echar nada más que cariño; por lo menos las cepas están guapas, después veremos el vino...

Salut.

PD Hace falta mucho más, sobre todo tiempo y trabajo, y aprender siempre. El artículo sólo es un apunte, nada más.

amoran
    en respuesta a Laureano_Serres

Pues no estoy muy de acuerdo.

Ver mensaje de Laureano_Serres

Aunque suene muy bonito eso de no usar nada se sulfuroso en el vino, y que si es un producto mas natural...... hoy por hoy no es factible salvo que hiciesemos un vino ultra tecnológico, o que hiciesemos vinos de altas graciaciones (mas de 15 grados) ya que el alcohol es un buen conservante.
    En tu artículo hay muchas inexactitudes y me gustaria corregirlas un poco.

Es cierto que en la piel de la uva hay levaduras, pero la gran contaminacion de levaduras que se produce en un mosto y que provoca la fermentació proviene de la maquinaria y el ambiente de bodega.

Aunque no usasemos nada de sulfuroso el vino acabaría conteniendo sulfuroso, menos por supuesto, ya que las levaduras son capaces de producir sulfuroso a partir de los aminoacidos azufrados que existe.

El sulfuroso añadido en el encubado, en dosis habituales, hace una selección de levaduras, afectando especialmente a las levaduras mas negativas que son oxidativas y pueden darnos problemas (levaduras apiculadas, no sacharomyces) y favorece a las levaduras sacharomyces que son las que nos van a realizar praticamente toda la fermentación, siendo todas ellas autoctonas.

Dudo que una persona detecte el sulfuroso con niveles entre 40 y 80 como tu dices. Mas de 40 de sulfuroso (total) tienen el 100 % de los vinos, o bueno el 99 %.

Los limites de sulfuroso no son esos. Son 160 Para los tintos y 210 para los blancos y rosados. Esa es la legislación general, y por ejemplo en Rioja que es Denominación de Origen calificada su limite son 140 para los tintos y 180 para blancos y rosados. Me feriero a mg/l o partes por millos que es lo mismo.

Si elaboras alguna vez, con medios normales, un vino tinto sin sulfuroso y no es de alta graduación, tendrás un vino muy natural, pero mas vale que te lo bebas pronto porque probablemente lo que acabes teniendo es un buen vinagrillo, por supuesto olvidate de hacer crianza con el.

Suena muy bonito eso de elegancia, complejidad, personalidad, vino ecológico, natual, pero solo son bonitas palabras.

Un saludo.

Laureano_Serres
    en respuesta a amoran

Pos vale...

Ver mensaje de amoran

...Que es que no se trata de que sea eso un dogma y lo tenga que seguir todo el mundo a rajatabla, ni yo mismo };-)), simplemente como idea general, de que es posible, y tan posible intentarlo. La experiencia es esta, y yo me la juego con ella, y me la juego...si no del todo, casi.

Lo de las levaduras...te garantizo que en el campo también hay de las buenas, y tanto, coge un mosto, ponlo en una tina nueva(por aquello que dices que están en la maquinaria y elementos de bodega), y fermenta.

Las casas comerciales realmente están interesadas en la venta de levaduras, y de sulfuroso, no hay problema con ello, no creo que nadie con una superproducción se la juegue, o sea, que no va contra ellas, esto es una micro-micro-vinificación. Yo creo que tienen todo el derecho del mundo a trabajar y a vender el producto de su trabajo, claro. O sea, que cada cual fermente con lo que quiera no??? El resultado está en el vino...(extrañamente muchos vinos se parecen demasiado)...pero...eso a mí me es indiferente.

Y con lo de las cantidades, agradezco tu precisión, porque yo lo puse a grandes rasgos...y tampoco estoy tan alejado de lo que precisas, gracias de todos modos.

Y bueno, el vino está ahi, ese habla más y mejor. Realmente son vinos delicados, no lo sé, tambien los otros se estropean, no???.

Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar