¿Varietales autóctonas o foráneas?.
Re: ¿autóctonas o foráneas?.
Ver mensaje de Jose ContrerasCreo (EMHO) que las autóctonas nos pueden servir de elemento ";diferenciador";, pero por sí sólo este aspecto no las hace ";mejores"; y, curiosamente, casi todos mis vinos preferidos llevan (cuando menos ";en parte";) aportaciones de foráneas (si nó incluso ";prácticas prohibidas"; y/o silenciadas).
Vamos que ";ni sí ni nó sino todo lo contrario";:
¿es autóctona nuestra garnacha respecto de la francesa?, ¿la cabernet sauvignon de Riscal/Chirel hay que desterrarla?, etc., etc.
Lo que me gusta es el vino bien hecho y que me proporciona mas ";placer"; al beberlo y lo que no me gusta es ";la uniformidad"; (con unoas u otras castas) en el vino que cada vez encuentro mas ";palpable";.
Saludos
Re: Varietales autóctonas por supuesto
Ver mensaje de Jose ContrerasComo una posibilidad real y efectiva y a mayor abundamiento para competir con los vinos de afuera
Salut
BOSCO
Re: ¿Varietales autóctonas o foráneas?.
Ver mensaje de Jose ContrerasNo solo no hay que desechar las variedades foraneas, siempre y cuando se adapten al terruño en particular y den vinos diferenciados, bien por propia adaptación o bien porque permita unas practicas viticolas o enologicas que la hagan diferenciarse de otros vinos y aumenten la calidad, sino se tienen esos objetivos, no sirve de nada poner variedades foraneas ya que sino iremos a vinos sin personalidad e iguales a cualquier otro de cualquier parte del mundo. Pero además como decía al principio, no sólo castas foraneas sino que las autoctonas deberíamos seleccionar clones cuyos caldos expresaran la tipicidad del terruño de cada viticultor buscando, con la misma variedad, vinos distintos y tipicos de cada parcela o de cada forma de cultivar o elaborar. Todo esto para qué? Pues para, además de hacer un buen vino, hacer un vino diferente y que no pase desapercibido. Creo que esto se puede conseguir con ambas cosas, con autoctonas y con foraneas, al igual que con esas dos ambas cosas se pueden conseguir vinos insulsos. Como veis, opino que todo es más complicado y a la vez más facil de lo que parece.
Salud y buen vino
Ver mensaje de Jose ContrerasYo creo habría que dar libertad al productor. Cada uno tiene una idea del vino que le gustaría hacer: un monovarietal de tempranillo o mazuelo o un coupage de distintas variades. El resultado será un vino que, si se respeta la fruta, transmitirá las propiedades del terruño a través de la variedad utilizada: la tempranillo de una forma y la syrah de otra. Y eso es lo que hace al vino tan increíblemente interesante y complejo, ¿no? Después está en manos del consumidor decidir qué es lo que le gusta y qué no...
Además, al fin y al cabo, todas las variedades actualmente consideradas autóctonas, en algún momento de la historia fueron foráneas...
Ver mensaje de MarcosVergaraSobre todo en nuestro mundo globalizado de emigraciones e inmigraciones, tiene realmente algún sentido hablar de lo que es ";autóctono";? Todo viene de alguna parte, no?
Acabo de volver del Veneto, donde tomé muchos Cabernet Franc y Merlot, que llevan tiempo implantados allá y vienen a ser ";autóctonos"; como lo entiendo yo al menos, en el sentido de que las cepas han logrado definir su propia personalidad en la zona, bien diferente de la que tienen en su Francia ";natal";.
Otra cosa, claro, está la cuestión comercial de lo que vende y lo que no (en España básicamente vende mejor lo ";autóctono"; fuera del país, y el ";foráneo"; dentro, no?)
saludos!
Ver mensaje de RobertoA mi fue al que llamaron la atencion por usar indistintamente ambos terminos. Se habla de Variedad (x) (Cabernet, Merlot, etc), y de Varietal cuando te refieres a que el vino esta hecho de una sola uva. Creo que fue Manuel el que hizo la aclaracion.
Me gustaria agregar que aqui en Baja, los varietales se han adaptado tan bien al terreno, que creo que Tempranillo va a dar gratas sorpresas, asi como algunas cosechas de Cabernet y Merlot, y algunas uvas italianas que se estan introduciendo.
Aqui la variedad Mision produce vino, pero tiene un sabor que a mi no me fascino, pero habia que probarlo para saber a que sabia (Descripcion del vino llamado ";Turbante";).
Y quien podra negar lo bien que Sirah, y Chardonnay se han adaptado a lugares fuera de su sitio original? (Australia y EEUU).
Con la tecnologia y una zona aceptable para la siembra de la uva, se pueden hacer maravillas...
Saludos...
Ver mensaje de Jose ContrerasPor cierto Contreras hablo Victor de la GRAN Touriga Nacional ????.
Gracias y Saludos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.