¡Ayuda! Me han invitado a una cata y es la primera vez...
¡Ayuda! Me han invitado a una cata y es la primera vez...
!Hola! Un buen amigo con experiencia en el mundillo (regenta un restaurante japonés y, aunque parezca algo extraño, ha hecho un curso de cata bastante completo) tenía un par de invitaciones a una cata de Penedès en Barcelona y ha tenido el detalle de pensar en un servidor.
Es mi primera cata (al menos "seria") y me da un poco de miedo estar como un pulpo en un garaje, por eso me gustaría pedir algunos consejos. Lo primero es la duda de si tragar el vino o escupirlo. Al no tener que conducir ni trabajar después tampoco pasa nada porque me suba un poco el alcohol; tampoco sé el número de vinos a probar. Si son más de 50 o escupo o tomo muy poca cantidad (estoy acostumbrado a catar más de lo que hacen los expertos, como 1/10 de copa cada vez). Mi idea es tomar poquito y si la cosa se alarga escupir al menos los caldos que no me convenzan tanto.
Luego si me hacen (no es ningún examen, lo hago por ocio) decir que me recuerda cada vino, aquí ya lo tengo algo más difícil. Si son blancos con decir lo de frutas tropicales, piña, etc, sueles quedar bien. Más fácil sería sabiendo qué variedad es.
Pues eso, la verdad es que dudo que meta la pata y no es ningún compromiso, pero me gustaría ir con ciertas tablas...
Re: ¡Ayuda! Me han invitado a una cata y es la primera vez...
Ver mensaje de KastroboyYo creo que lo tienes bastante claro. Acude con intención de aprender y sin miedo a decir que es tu primera vez..la gente suele ser bastante maja y te resolverán casi cualquier duda que tengas.
Ver mensaje de Luis VvSí, la verdad es que ojalá todos los problemas en la vida fueran como esta experiencia. Espero que los vinos sean variados y a disfrutar!
Ver mensaje de KastroboyRelájate y déjate llevar.A lo que te sabe el vino solo lo sabes tu y si te recuerda a algo pues lo comentas sin ningún tipo de problemas.Nadie te va a mirar raro y mucho menos el elaborador por decir a que te sabe el vino. Pásalo bien y si lo que quieres es beberte los vinos tu mismo a no ser que sea una cantidad considerable y luego ya a partir del séptimo o el octavo te sepan ya todos a lo mismo. Todavía recuerdo la cogorza que me pille en mi primer Riberexpo hace ya sus buenos años.Saludos.
Jesús Gómez https://twitter.com/VinoGomez74 Blog https://vinogomez.com/
Ver mensaje de KastroboyHola Kastroboy. A lo ya añadido, yo intentaría ir a lo sencillo, sin intentar complicar mucho la cosa. En nariz ¿es frutal o floral? ¿tiene madera o no? En boca lo mismo, ir a los gustos básicos ¿es ácido, salado, amargo?
Los detalles sólo se alcanza con la práctica, yo creo que es preferible identificar poco pero estar seguro, que decir frutas tropicales antes de probarlo :-)
Si quieres más info, esto puede ser util:
https://www.verema.com/blog/diccionario-vino/980837-aromas-vino-primarios-secundarios-terciarios
Suerte y lo principal: a disfrutaaaar!
Ver mensaje de KastroboySolo tienes que poner cara de interesante, entrecerrar los ojos al oler, asentir con la cabeza y gesticular un poco cuando te lo lleves a la boca sin decir practicamente nada.
Un poco más en serio, pero solo un poco, escucha, contrasta, no desciendas a matices a no ser que estés superseguro... más que nada porque te veo preocupado en exceso y con una falta de seguridad que probablemente no tengas en realidad. Lo más normal es que ni te pregunten.
Disfruta, que eso es lo mejor.
Un saludo.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Ver mensaje de KastroboyEse corto vídeo te puede enseñar un par de trucos para quedar como un experto:
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición