Duda vino alemán,
Duda vino alemán,
He descorchado una botella de Fritz Haag Riesling 2011. En la botella no había más información y mirando en la web parece que es su Riesling básico con un ligero azúcar residual ya que junto a él aparece el seco (trocken). Ya en otras categorías de vino aparecen las consabidas menciones kabinett, spatlese, auslese, etc...
Estas menciones creo que sólo aparecen en los Predikatswein (QmP) que son los vinos que no se pueden chaptalizar y que están en el sector alto de calidad de los vinos alemanes. Así qué no se sí es un QbA por esta razón?
Por otra parte lleva en la cápsula el águila con el racimo de la VDP, con lo que me imagino que esté clasificado como un vino generico de Riesling, sin poner ningún pago ni ningún GG. Estoy en lo cierto?
Es lo que pasa al tener sólo ligeras nociones de la clasificación de vinos alemanes. Alguien me puede explicar en que categoría de vinos se usan las menciones que he comentado antes? Ya se que se usan según el contenido de azúcar de los vinos y las uvas usadas en su elaboración. Pero los kabinett que en teoría son los más sencillos a que vinos engloban? Por ejemplo este Fritz Haas que comento es más sencillo que un Kabinett, no puede llevar la mención por algún motivo, quizás lo chaptalicen?.
Agradecería cualquier pista y ayuda sobre este tema,
Gracias y un saludo.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Re: Duda vino alemán,
Ver mensaje de gracianoEl vino del que hablas es un riesling básico que podemos englobar en los QmP, vinos que se pueden chaptalizar y que no tienen indicación de pago. Los hay muy buenos igualmente, sobre todo en manos de productores del nivel de Haag.
La clasificación alemana a nivel VDP acaba de cambiar en 2012 y queda como sigue (te paso la info proporcionada por mi buen amigo el Herr):
• VDP-Grosse Lage. Para los vinos que se produzcan de los mejores pagos clasificados. Sería el equivalente a un Gran Cru en el sistema borgoñón. De este tipo de pagos pueden vinificarse tanto vinos secos (se denominarán Grosses Gewächs) como vinos dulces (se clasificarán según el sistema del Prädikat a partir de nivel kabinett).
• VDP-Erste Lage. Este es el nuevo nivel introducido que correspondería a los Premier Cru en el sistema borgoñón. De igual manera que el anterior pueden vinificarse tanto vinos secos (se denominarán Grosses Gewächs) como vinos dulces (se clasificarán según el sistema del Prädikat a partir de nivel kabinett).
• VDP-Ortswein. Sigue vigente tal y como estaba hasta ahora y corresponde a los vinos “village” en el sistema borgoñón. En este caso los vinos secos corresponderán a un nivel Qba y los dulces a los diferentes niveles del Prädikat (kabinett, spätlese, etc).
• VDP-Gutswein. Sigue vigente tal y como estaba hasta ahora y correspondería a los vinos de apelación regional (Pfalz, Rheinhessen, Rheingau, etc). Su equivalente en Borgoña sería “Borgoña regional”. En este grupo se incluirían principalmente los “básicos” secos o semisecos.
Parece un poco más clara y menos difusa que la anterior, este Haag que te has bebido estaría como Gutswein.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de EuSaenzMuchas gracia por la información, me ha aclarado bastante la clasificación sobre todo por la forma de separar los secos y los dulces. No sabía de esa modificación de la clasificación VDP, que es más intuitiva por esa equiparación que has hecho con la de los vinos de Borgoña.
Tengo un par de dudas. Los QmP se pueden chaptalizar? En todo lo que he leído es una práctica prohibida en este tipo de vino. Otra duda es como diferenciar un QmP de un QbA, yo juraría que no había ninguna mención en el etiquetado.
Por último dices que los vinos secos de la categoría superior a la del Fritz Haag, Ortswein, corresponderían a una QbA. Si este es un Gutswein no sería lógico que como mucho se tratase de una QbA y no de un QmP?
Muchas gracias y un saludo.
Ver mensaje de gracianoQue yo sepa los QmP no se pueden chaptalizar, he bebido algún QbA de Grünhauser y no he visto un etiquetado específico, lo cual complica las cosas. Lo que está claro es que un vino sin indicación de viñedo y fuera de las clasificaciones del Pradikat (kabinett, etc…) con un ligero residual puede ser un QbA. En la última parte puede que tangas razón, a ver si nos lee el Herr y lo aclara un poco, que él es el que sabe de esto, jeje.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de EuSaenzLa verdad que es un mundo esto de los vinos alemanes, seguro que no se aclara ni la Merkel jeje!. Esperemos que Herr nos pueda arrojar algo de luz.
Un saludo.
Ver mensaje de gracianoEn teoría, los QbA (Qualitatswein bestimmter Anbaugebiete) son vinos que si pueden ser chaptalizados.
No obstante un Trocken puede contener hasta 9 gramos de azucar residual, o un Halbtrocken que puede llevar hasta 18gr de residual.
Aquí hay algo más de info:
Saludos
ex vite vita.