Staging ::: VER CORREOS

Sobre la Variedad Rosa del Peru

14 respuestas
    Podolski
    en respuesta a Paco Higón

Esa dirección que dices está muy bien... Tengo ganas de volver a

Ver mensaje de Paco Higón

Verla para buscar cosas sobre la Romé o Romel de Málaga... En nariz se me parece a la Pinot Noir pero quiero saber si tienen relación... Así que cuando lo postees no estaría mal que lo pusierais en enlaces...
    Gracias

MCamblor
    en respuesta a doctortjk

Así lo tienes bien...

Ver mensaje de doctortjk

";Varietal"; es un adjetivo. Así, puede uno decir ";Este vino es un varietal de graciano"; si está hecho enteramente de graciano.

Lo que está mal es utilizar ";varietal"; coo sustantivo, o sea, coo sustituto de ";variedad";, como en el caso de los que dicen ";el varietal roter veltliner"; refiriéndose a la uva, no al vino. Ahí lo que debe poner es ";la variedad";.

Si te pones a analizarlo, la terminación de la palabra te dicta su uso primario. Se puede sustantivizar un adjetivo, pero hay que tener claro a lo que uno va a aplicarlo.

Defensor del idioma sigo siendo...

M.

Yann Rohel
    en respuesta a doctortjk

Re: Genio y figura...:) (v)...

Ver mensaje de doctortjk

hola y disculpa senor . estoy trabajando  en tecate  y no  entiendo la origen de Rosa del peru

Pinot noir , pinot d aunis o Moscatel negra ..?

yann , Enologo Frances , Gracias 

Xavih
    en respuesta a Yann Rohel

Re: Genio y figura...:) (v)...

Ver mensaje de Yann Rohel

Lo que he encontrado es lo siguiente.

La uva Rosa del Peru, se denomina tb Negra Criolla. La Negra Criolla es la equivalente a la Listan Prieto manchega que trajeron los españoles al nuevo mundo pero que desapareció con la filoxera.

AUNQUE, y creo que para tí como enólogo es lo que más te puede servir, en Canarias la Listan Prieto, se la conoce como Listan Negro, siendo una uva muy plantada y que da origen a muchos buenos vinos. Tanto varietales, como con coupage de diferentes uva.

Obvia decir, y no lo digo por tí que eres enólogo, que dada la separción que ha tenido esta variedad durante siglos de la original y dado el clima y el terruño miy distintos, las carácteristicas de una uva y otra a la hora de elaborar vinos seguro que son actualmente distintas. Pero como orientación te puede valer.

http://elprofe-sabe.blogspot.com.es/2013/11/pisco-negra-criolla.html

P.D: Interesante lo que comenta sobre la uva misión. Que si bien genéticamente es la listan negro(O sea la roza del Peru), al hacerse la plantación no por esquejes, sino directamente por semillas, la variación es aún mayor. Con lo cual esta si se considera una uva diferenciada de la Listan Prieto(O sea de la Rosa del Peru).

Te comento esto pq estando en tu zona, no sé si cuando hablan de Rosa del Peru, pueden estar hablando de una variedad o de la otra(Aunque en el fondo deriven de la misma y seguramente ahora tb difieran bastante de ella).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar