Staging ::: VER CORREOS

Sobre la Variedad Rosa del Peru

14 respuestas
    doctortjk

Sobre la Variedad Rosa del Peru

Estimados Foreros, quisiera escuchar su opinion y comentarios sobre este varietal. Se esta utilizando para la elaboracion de vinos en la zona de Tecate, BC...

Parece que es un varietal bastante escaso y casi en desuso.

Saludos cordiales...

MCamblor
    en respuesta a doctortjk

Re: Sobre la Variedad Rosa del Peru

Ver mensaje de doctortjk

Lo único que sabía de esa variedad es que de ella se destilaba el pisco. No me ocnsta que sea vinifera y no aparece en ninguna de las enciclopedias de ampelografía que tengo a mano. Lo único que puedo ofrecerte es esto:

http://www.rree.gob.pe/portal/economia2.nsf/0/51673de534b03e4105256c1b006b6d93?OpenDocument

Ah, y esto también, porque nuestros pobres idiomas sufren tanto hoy día: ";Variedad"; es un sustantivo";. ";Varietal"; es un adjetivo. Una uva pertenece a una variedad, por lo que podemos hablar de la ";variedad pineau d’aunis";. Un ";varietal";, sin embargo, es un vino creado a partir de una variedad de uva, o sea que debemos hablar de un ";Vino varietal de welchsriesling";. Aunque algunos tratan de excusar el uso de ";varietal"; como sustantivo sustituto de ";variedad"; (como en el caso de ";el peculiar varietal carricante";, que es una frase errada), yo debo cumplir con informar el uso correcto.

M.

wanderer
    en respuesta a MCamblor

Ampelografía on line

Ver mensaje de MCamblor

Hola Manuel,

A proposito de esto que decías de enciclopedias ampelográficas, conoces algun/os link que sea completo a nivel de información de las diferentes variedades de uva de las que se obtiene vino? Tanto blancas como tintas claro, a nivel worldwide.

Que detallen i.a. de Viognier, Incroccio Manzoni, Müller-Thurgau, Samsó, Garnacha Tintorera, Pinot gris, etc.. (he puesto las que para mí son menos habituales).

Saludos

W

wanderer
    en respuesta a Paco Higón

Pues no!

Ver mensaje de Paco Higón

Hola Paco,

Pues no, no sabía esto de la Samsó. De hecho, esta variedad llamada de esta manera, sólo la he visto en el Grans Muralles de Torres, vino que todavía tengo pendiente.

Gracias y te agradeceré si me puedes enviar el link que comentas.

Salut i bones vacances!

W

wanderer
    en respuesta a Paco Higón

Aunque mirando la web de Torres...

Ver mensaje de Paco Higón

... precisamente del Gran Muralles, en las uvas que lleva, comenta que lleva Mazuelo (a.k.a. Carinyena) pero separa el Samsó y la pone aparte de la Mazuelo, como si fuera otra uva.

http://www.torres.es/cat/asp/nv_ficha.asp?Ficha=Uva&Cod=10

Bueno, de hecho como te decía éste es el unico vino que conozco que lleva Samsó (llamada así).

También habla de otra uva curiosa, Garró.

Salut

W

doctortjk
    en respuesta a MCamblor

Re: Sobre la Variedad Rosa del Peru

Ver mensaje de MCamblor

Estimado Manuel, que por cierto me da gusto saber que eres cubano. Mis ultimos ancestros extranjeros procedian de la Isla. Primero del norte de Italia (Carrara), luego se establecieron en la Guajira y en el siglo XIX emigraron para Mexico.

Estoy hecho bolas!!!!

Yo entendi que se podia decir ";Este vino es un varietal"; para evitar decir su nombre, y cuando te referias a su variedad, se podia decir ";Es un variedad Merlot"; por poner un ejemplo...

Es dificil esto de la sintaxis. Pues en Tecate estan haciendo vino de esta uva (para no fallar a la sintaxis). Tiene un sabor interesante, una nariz muy interesante, pero el sabor no es espectacular, pero bueno, es interesante probar uvas nuevas siempre...

Como va la piernita?...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar