Staging ::: VER CORREOS

Catando a la avanzada en Murcia

19 respuestas
    Juan Such

Catando a la avanzada en Murcia

El pasado lunes 8 de agosto me recorrí 600 kilómetros en coche para estar en una interesante cata montada en Murcia por los hermanos Retamero y Quim Vila. El evento tuvo un enorme éxito de convocatoria a pesar de estar a principios de agosto.

Se trataba de catar algunos de los vinos que Quim Vila vende “a la avanzada”, es decir, antes de que las botellas estén en el mercado. En la práctica esto suponía catar las añadas 2003 y 2004. El evento tuvo lugar en el Casón de la Vega, un nuevo complejo hostelero situado al lado de Santomera (Murcia). Allí tuve ocasión de conocer a foreros que también asistían a la cata como Rafa Bernabé, OrtegaLópez y José Alberto Moreno y a bodegueros como Agapito Rico.

Como copa de bienvenida tomamos L’O de L’Origan, un complejo cava que quizás está más indicado para acompañar comida y luego pasamos a las mesas para enfrentarnos a los doce vinos tintos que servidos en copas Schott Zwiesel y a perfecta temperatura de servicio pudimos degustar, algunos en cantidades muy limitadas por el exceso de asistencia sobre la prevista inicialmente. Según Quim Vila, era la primera vez en España que se podían catar estos vinos fuera de la bodega antes de que se comercializarán. Todos los 2004 son, lógicamente, muestras sacadas de barrica.

Resumo rápidamente mis impresiones de los vinos, ya que tengo mala conexión a Internet. En el futuro, igual saco un artículo sobre el evento.

Primero catamos tres vinos de la bodega Mas Gil – Clos d’Agon. La bodega cuenta con la dirección técnica de Peter Sisseck desde hace algunos años, cuando fue adquirida por unos suizos.

- Clos Valmaña 2003: Segundo vino tinto de la casa. Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Monastrell. Embotellado sólo hace 6 semanas. Nariz con muchos balsámicos, fresca, frutal, con buen equilibrio. En boca equilibrado, con buena acidez. Final no demasiado largo. Un buen vino aunque con un precio, quizás, un poco elevado para lo que se ofrece en esa gama de precios (20-25 euros) en el mercado español.

- Clos d’Agon 2003: Nariz más intensa, recargada y abigarrada, menos equilibrada y franca que la del Valmaña en este momento. Con aire, eso sí, mejora en precisión. Muchos balsámicos que despejan la nariz. En boca destaca por su excelente nervio central, es muy fresco, y más largo en el postgusto que el Valmaña, ahí evidencia su mayor categoría (y precio).

- Clos d’Agon 2004: Muy por definir aún. En nariz fruta muy marcada y algo golosón. En boca buena carnosidad y frescura (me sorprende muy favorablemente el frescor que encuentro en estos tres vinos). Bastante equilibrado. Buen potencial aunque me cuesta hacerme una idea clara de estos vinos del 2004 aún a medio hacer.

A continuación pasamos a catar cinco vinos de Alvaro Palacios, que para mí fueron globalmente los triunfadores de la noche. Quim Vila nos informó de que este lunes estábamos en un “día raíz”, según el calendario biodinámico, lo que nos iba a hacer disfrutar más del terroir de los vinos. Si fuera un día flor destacarían más los aromas florales y, al parecer si tienes un día hoja es mal asunto: van a predominar los verdores. En fin...

- Les Terrasses 2003: Embotellado hace 5 semanas. Presenta un perfume muy sexy, envolvente y muy seductor. Muy buen aroma. En boca está más cerrado, con mucho carácter, sabroso y con buena fruta, apunta muy buenas maneras. Vibrante. Un vino para comprar varias botellas y ver cómo evoluciona, me gusta mucho. Según Quim, puede que sea el mejor Terrasses elaborado hasta ahora y me lo creo después de probarlo.

- Dofi 2004: En nariz seducción encubierta y refinada, muy elegante. En boca taninos muy presentes aun por domar. Serio.

- Dofi 2003: Un nariz un poco pasificada, más afectado por el calor de la añada que el Terrasses. En boca potente y exuberante. Muy sabroso. Estilo cálido, muy diferente al de la añada 2002.

- L’Ermita 2004: en nariz es muy seductor y ya presenta profundidad. En boca aún está por definir. Muy petreo-mineral, con cierta carnosa seducción que emerge con las últimas gotas. Poco líquido en la copa para valorar bien.

- L’Ermita 2003: Se embotellaba a los tres días de la cata (es decir, hoy!). Nariz envolvente pero más retraída que la del 04. En boca evidencia mucho carácter pero aun está por definir. No puedo sacar conclusiones claras.

(continúa)

Juan Such
    en respuesta a Juan Such

Pingus y un mágnum final de L’Ermita 98

Ver mensaje de Juan Such

Finalmente pasamos a probar cuatro vinos de Dominio de Pingus. Todos estaban dominados, mucho más que el resto de los vinos catados, por los torrefactos de la barrica nueva, muy finos y un café de gran calidad... pero café. Ese día más que día raíz parecía que los Pingus estaban con el “día cafetera”:

- Flor de Pingus 2004: En esta añada se ha producido una reducción enorme de la producción (40%, situándose en unas 42.000 botellas, que parece será lo normal a partir de ahora, desde que Peter Sisseck se ha trasladado a su nueva bodega en Quintanilla de Onésimo). Demasiados torrefactos y tostados en nariz. En boca buena fruta y frescura pero poco integrada. Aún a medio hacer.

- Flor de Pingus 2003. Embotellado hace 15 días. Mucho, mucho color. Nariz curiosa, de un cierto exotismo, aunque no especialmente expresiva. En boca es sabroso y con mucha concentración, aunque resulta bastante fresco. Globalmente no aparece demasiado interesante en este difícil momento (recién embotellado).

- Pingus 2004: Muy torrefactado en nariz. Café finísimo y de gran calidad pero claro...no deja de ser café. En boca está poco definido. Tengo poca cantidad de líquido, ya llevamos probados diez vinos y no hay forma de sacar conclusiones claras. Lástima el gran éxito de público de la convocatoria :-)

- Pingus 2003: De nuevo, muy poca cantidad para catar llega a mi copa (y yo creo que hay que tener masa crítica suficiente para poder formarse una opinión). Nariz reticente, con algunos torrefactillos tan presentes hoy en los vinos de esta bodega. En boca tánico, con cierta profundidad, lo encuentro algo rústico (¿?), falto de elegancia para ser un vino que aspira a la perfección Parkeriana (recordemos que le ha asignado un 96-100 a la muestra de barrica). Un poco decepcionado para lo que esperaba.

Tras la cata disfrutamos de pie de una serie de platos, acompañados con tintos de Quinta Sardonia 2002 y 2003, otra de las bodegas que asesora Sisseck. El francés Jerome Bougnaud dirige campo y bodega.

Finalmente, unas horas más tarde, cuando ya quedábamos unas 18 personas aún entregadas a la causa Quim Vila tuvo el detallazo de abrir un mágnum de L’Ermita 1998. Evidentemente tenía que haberle dado mucho más aire a esa botella pero bueno... Mucha hierba mediterránea en nariz, un poco exuberante y algo rústico, con notas balsámicas y de tabaco. En boca muy tánico aun y claramente necesitado de mas aire pero mostrando ya cierta exuberancia frutal con un buen contrapunto mineral. Aún en plena juventud y mostrando el lado más mediterráneo de esta calurosa añada. Muy joven. Una gozada disfrutada con un grupo de amigos.

MCamblor
    en respuesta a Juan Such

Ese tiene que ser...

Ver mensaje de Juan Such

Hay que joderseeeeee... Esos de Pingus tienen que ser los cafés más caros del mundo ¿No hubiera sido mejor irte al bar de la esquina y pedirte dos o tres cafelitos? Por cuatro perras hubieras resuelto y te hubieras ahorrado los 600 Kms. en el carro.

Eso no es ";expresividad,"; es ";espressividad...";

¿Así que ahora anda Quim Vla vendiendo futuros? Ya sí que puedo decir que lo he visto todoooooooooo.

M.

Juan Such
    en respuesta a MCamblor

Venta a la avanzada

Ver mensaje de MCamblor

¿No sabías lo de la venta en premier de Vilaviniteca? Pues ya hace 8 años que Quim Vila lo hace para clientes profesionales y 4 años para los particulares. Puedes echarle una ojeada a su oferta en su web. Aparte de algunas bodegas españolas también incluye algunos châteaux de Burdeos.

Respecto a los Pingus, sí estaban muy cafeteros. Habrá que ver cómo integran esa madera. También recuerdo haber probado un Chateau Margaux 1998 en febrero del 2002 que me sorprendió porque tenía la maderita muy presente y por integrar (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=848). Tiempo al tiempo.

El experimento este de dar a catar los vinos en una fase tan temprana de su vida entre personal no acostumbrado a catar los vinos antes de salir al mercado es bastante arriesgado porque los vinos no suelen ofrecer muy buena cara y la boca acaba bastante castigada con tanto tanino. En cualquier caso, fue una experiencia muy interesante confrontar una docena de vinos embrionarios.

MCamblor
    en respuesta a Juan Such

Re: Venta a la avanzada

Ver mensaje de Juan Such

Pues me hubiera imaginado venta ";en primeur"; de burdeos, como en todo el mundo. Pero no sabía que ya se habían apuntado al julepe esos productores españoles (o iberizados, en el caso del Sisseck) de tanto copete.

En el caso de los Pingus de marras, pues, allá la suerte si integran o no. No será con mi propio dinero que pague para convencerme de sus virtudes o desvirtudes. Recuerdo aquella vez que me dieron a probar a ciegas el Pingus 96... No había probado el vino nunca. Solamente había leído notas de cata que me hacían esperar una atrocidad maderística total. Resulta que, aún sin memoria directa, se me oyó decir: ";¿esta porquería no será un Pingus?";

Perversa clarividencia.

En cuanto al Margaux 1998, pues, no le hoe probado, la verdad. Burdeos se ha convertido para mí, desde que comenzara el reino de Parker y la subsecuente dominación de Michel Rolland y sus secuaces, en algo tan aburrido y asquerosamente caro que ya ni me molesto con ir más allá de aquellos vinos en los que he confiado desde siempre y que no se han desmandado de precio: Poujeaux, Sociando-Mallet, Potensac, Cantemerle, Meyney, Greysac... Y es que como bien se oyó decir a mi buen amigo el Profesor Gilman mientras nos tomábamos un Cheval Blanc 71 este lunes: ";¿Por qué molestarse con la enobasura adulterada que se hace ahora en Burdeos y pagar una fortuna, cuando por menos dinero te peudes conseguir botellas en perfecto estado, de añadas viejas, llenas de poesía y verdad?";

Lo dle ";tiempo al tiempo"; resulta muy riesgoso en el clima actual, Juanillo. Hay demasiado vivo por ahí queriendo venderle gato por liebre a uno. Al final no te peudes fiar ni de las leyendas, ni de algunos en los que alguna vez confiaras. Mira a Pape-Clément y a Léoville-Poyferré... Dos de mis vinos favoritos antes. Ahora, clientes de Rolland. No puedo más que llenarme de un asco profundo.

No tiene sentido, repito, querer ";en primeurs";. Se arriesga uno demasiado. Prefiero mirar hacia atrás y tener unas cuantas buenas fuentes que me provean vio de verdad.

M.

MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

¿Le llamas a eso cuidarse?

Ver mensaje de Paco Higón

El pobrecito Juan debió acabar con la lengua, las amígdalas y la dentadura hechas polvo, después de tal festín de barrica y tanino.

No veo lo que pueda tener de ";cuidarse"; someter al cuerpo a muestras de barrica. El gurú de Maryland le habrá dado un aura de cierto glamour a esa práctica masoquista, pero la verdad es que castiga demasiado... Claro, como dicen en Purto Rico, ";hay quien busca el fuete para sus nalgas";.

Otro producto de la ";cultura obsesiva de la cata"; que no entiendo ni entenderé nunca.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar