Cheval Blanc, cosecha 1999
Fe de erratas
Ver mensaje de MCamblorQuise escribir que ";no tengo el gusto"; de conocerles. Se me fue la pequeña pero significativa palabrita ";no";.
More to come.
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Okey...
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerSantos y buenos entonces, la errata corregida.
Ahora, lo que me sorprende y me duele es que mi mensaje original a ti trataba de vinos y tú me respondiste con un ataque personal. No entiendo por qué, pero esa es una tendencia muy alarmante que estoy notando en este foro. Mis opiniones pueden ir contra corriente. Eso no quiere decir que no las haya pensado muy bien y que no vengan respaldadas por una larga trayectoria de adquisición de conocimiento. Está completamente fuera de lugar que se pretenda poner en duda la integridad y el honor de alguien solamente porque sus opiniones no coinciden con las de uno.
Será un día nefasto aquél en que no podamos debatir animadamente y nos veamos tengamos como único recurso intelectual el tirarnos fango. Aunque a veces, viendo ciertos intercambios en este foro, me temo que ya ha llegado ese horrible momento.
Es descorazonador.
Saludos,
Manuel Camblor
¿Ataque, dices?
Ver mensaje de MCamblorReviso mi mensaje y no veo ataques a tí. Si decirte ";no manches"; es ataque, caray, pues te ofrezco una disculpa.
Si decirte que tu opinión encontrada hacia la calidad de ciertas cosechas es algo que me genera sospechas y me inspira poca confianza es ataque, pues aquí no me disculpo porque la ";sospecha"; es, como lo dije en mi mensaje, hacia la existencia de un prejuicio. No sospechas hacia oscuros intereses financieros o de otra índole pecuniaria, como quizá has supuesto. ¿";Prejuicio"; es ataque, ataque personal? Caray...
Esto no nos lleva a nada. Acepto tus disculpas. Acepta las mías.
Con saludos.
DPW
twitter.com/daniel_pw
Aceptadas. Gracias (v)
Ver mensaje de MCamblor.
twitter.com/daniel_pw
Cata de Musigny
Ver mensaje de MCamblorHablemos de vino, pues.
Hace poco estuve en Inglaterra con unos amigos y entre todos pagamos unas botellas de Musigny de varias cosechas, de Vogue, Jadot, Prieur, y Mugnier. Luego colgaré las fichas. Pero hands down, las mejores eran de Comte de Vogue, el ";Michael Jackson"; de Chambolle-Musigny.
¡Supongo que eso te hará retorcerte de indignación! >= }
twitter.com/daniel_pw
Malentender, uno de los peores vicios del ser humano...
Ver mensaje de MCamblorYa, hombre, no nos disculpemos más y pelillos a la mar. Lo que me pasó fue que, como indicas, efectivamente interpreté lo de tus ";sospechas"; como una indicación de que estabas imputándome intereses financieros, políticos, o lo que fuera.
Pero ya veo que no es así.
Los prejuicios personales que alguien me achacara jamás los vería como un ataque. Llevo ya tres años ocmo defensor acérrimo de la subjetividad (y opositor de cualqier pretensión de ";objetividad";, porque eso no es para la gente, sino para los objetos...); los buenos prejuicios son aquellos a los que se llega con canas, o sea, tras años corroborándolos con experiencia. En el caso de Bordeaux, lo que me pasa es que siento que esa región ha perdido el alma y ya no es capaz de dar aquellos vinos tan profundos que alguna vez diera. No me malinterpretes: Estoy perfectamente dispuesto a admitir que, por ejemplo, el Léoville-Poyferré 98, con el toque Rolland, es un vino delicioso ahora mismo, con un estilo coqueto, muy accesible y decididamente distinto al que sieempre asocié con esa dirección. Me imagino que comprenderás que las comparaciones con vinos anteriores de Léoville-Poyferré son inevitables y bastante necesarias. Uno, como ";fan"; de siempre, tiene derecho a cuestionar al productor si nota un cambio estilístico dramático.
Vamos, es como si a Metallica le diera por convertirse en un ";Boy Band"; dle plan N Sync...
M.
Para nada...
Ver mensaje de MCamblorEL estilo actual de de Vogüé no es mi favorito. Que te guste no me hace para nada ";retorcerme de indicganción";. Igual el otro día mi buen amigo Joe Perry vino desde Boston cargando con una botella de Musigny de de Vogüé, creo que del 96. Quería ";convencerme"; de que el estilo de esa casa hoy por hoy es perfectamente válido. Yo le dije que de eso no tenía la menor duda. Buen mercado tienen. Pero de ahí a que me guste y salga yo a buscar los vinos, hay un mundo.
En Musigny, si quiero precisión y elegancia me voy con Mugnier. Si quiero algo más voluptuoso, pero que mantenga clara la firma del terroir, me voy con Drouhin (creo que es uno que te gustaría, y un buen punto medio en el que nuestros paladares pudiesen encontrarse, pues cae entre la delicada belleza de Mugnier y la redondez y abundante madera de de Vogüé; el 88 está especialmente bueno y acabo de comprar seis botellas más de uan de las mejroes partidas que he encontrado...)
El de Prieur no lo pruebo desde hace un montón de años. Fíjate que creo que el último que me pasó por el gaznate fue hace casi una década y no me acuerdo cual era.
No entiendo la referencia de ";el Michael Jackson de Borgoña";. ¿Le han montado un proceso por abuso de menores a alguien y no me he enterado? ¿O lo dices porque no ha grabado un disco bueno desde principios de los ochentas? :-P
M.
El Michael Jackson de Chambolle-Musigny
Ver mensaje de MCamblor¿Como ";deben"; ser los vinos de Musigny, o para el caso, de Chambolle-Musigny, si fueran músicos?
En base a estos que catamos, puedo pensar en Elton John para el Mugnier: luminoso, seguro, bien entonado, pero al fin pop --aunque del mejor pop. Prieur: serio, difícil, y de bellos acordes con una sólida estructura, como Johannes Brahms. Jadot: una rara mezcla de la locura de Jimmy Hendrix con la belleza de un duo de flauta y arpa de Mozart.
¿De Vogue? Michael Jackson bailando Thriller. Podrá no gustarte, puedo incluso odiarlo... pero que el tipo era un genio y que no dejaba indiferente a nadie, tampoco se discute. Ostentoso, perfumado, terroso, floral.... pero large-scale, heavily oaked perhaps, but 100% Musigny all the same.
My two cents.
DPW
twitter.com/daniel_pw