El cambio climático
El cambio climático
Volví de vacaciones ayer, fuí a dar un paseo por el viñedo y ví que tenemos la vendimia muy cerca. Mi padre que tiene mucha esperiencia en Ribera del Duero dice que nunca a visto las uvas tan maduras como este año, el piensa que empezaremos si la maduración sigue igual sobre el 20 de septiembre. El cambio climático también está determinando la maduración de nuestros uvas ";";PERO QUE ESTAMOS HACIENDO";"; Normalmente soliamos comenzar la vendimia en El Pilar (12 de Octubre).De todas las maneras la pinta es buenisima.
Re: El cambio climático
Ver mensaje de JuecBueno, aunque el cambio climático es un fenómeno que ya casi nadie discute, el hecho de que haya un año tan adelantado como este tampoco significa nada... habrá que constatar en próximas añadas si hay una adelanto generalizado de las vendimias o si se trata sólo de un fenómeno esporádico....
Ver mensaje de Paco HigónPero una cosecha tan temprana no augura demasiado bien para el vino, o me equivoco? No será un caso como los Bordeaux y tantos otros vinos franceses del 2003, que yo ( y muchos otros) solemos evitar casi a toda costa?
Ver mensaje de suikoEl problema de las vendimias tempranas es que suele estar adelantada por esceso de calor y la uva suele entrar un poco desidratada y en muchos casos con sobremaduración. Sigo creyendo que el cambio climático está determinando el momento de la vendimia ya que en sólo una década se ha adelantado una semana.En la pasada decada todos los años comenzamos a vendimiar en octubre y en esta decada,2002, 2003, 2004 y seguramente 2005 en septiembre.
SALUDOS
JUEC
No sé por qué...
Ver mensaje de Paco HigónNo sé por qué, pero eso que dices de confirmar si se trata de un ";fenómeno esporádico"; se me parece un poquito a la posición del ";Presidente"; Bush con respecto al fenómeno del calentamiento global. Probablemente se declare ";no convencido"; y hable de ";fenómenos esporádicos"; hasta que un buen día salga a la calle y se derrita, sin más.
Debemos darle la cara a lo que le hemos hecho a nuestro planeta. Muy bien puede que estemos demasiado jodidos y que lo único que nos quede sea meter la cabeza en la arena y esperar ";más estudios";.
Por si acaso, yo les recomendaría a aquellos que están metidos en lo de hacer vino que vayan comprando parcelas en Finlandia y plantándolas de syrah y garnacha. De aqí a quince o veinte años, va y se ha redefinido el mapa vinícola mundial. Alguillo de gamay de Alaska veremos.
Por lo pronto, Parker y el Spectator tendrán que expandir la escala si sigue la caló. Me parecería que es cosa de poco tiempo que veamos el primer vino con 102 puntos.
M.
Ahí me sale la vena científica...
Ver mensaje de MCamblorLas observaciones que hay hasta el momento son insuficientes para constatar la existencia del cambio climático... y de eso no tiene duda la mayoría de científicos. No obstante ya se están tomando medidas puesto que el protocolo de Kioto si fuera cumplido por todos los paises industrializados emisores representaría una notable mejora en las emisiones... desgraciadmanete el país en que tu vives no está por la labor y no está j..... al resto del planeta.
Salut
Ver mensaje de JuecPues aqui en Mexico tuvimos lo contrario de Ustedes. Un invierno muy largo y un verano muy corto. Parece que hubo muchos problemas con las fungitis y los vitivinicultores tuvieron que usar bastantes quimicos.
Este, dicen mis amigos entendidos, va a ser un ano para el viticultor, no para el cosechador. Van a tener que hacer milagros.
Saludos desde Mexico...