Staging ::: VER CORREOS

Maceracion carbonica

4 respuestas
    cholas23

Maceracion carbonica

Buenas, alguien me podria informar de manera no tecnica, que es la Maceración Carbonica, o sea, forma de realizarla, ventajas e incovenientes, etc.
    Un Saludo

Bosco
    en respuesta a cholas23

Re: Maceracion carbonica

Ver mensaje de cholas23

La minima expresion:

Proceso que consiste en colocar los racimos enteros, en vasijas de doble fondo, saturadas de anhídrido carbónico. En esas condiciones de realiza un fermentación muy lenta hasta que se rompen los granos y continúa el proceso de fermentación normal.
    El resultante es un vino frutado y ligero, al que podemos conocer de tres formas diferentes.

Poquito mas complicado

Maceración carbónica
    La maceración carbónica es una técnica de vinificación especial que consiste en fermentar los racimos de uva enteros y sin estrujar en un ambiente anaerobio, en atmósfera de gas carbónico. Esta fermentación transforma en cierto modo los parámetros de una fermentación normal.

El grano entero en ambiente anaerobio total sufre una fermentación intracelular sin intervención de levaduras, que transforma una paqueña cantidad de azúcar en alcohol. Son las propias células las que provocan esta fermentación. Con ella aparecen elementos como el glicerol, el ácido succínico y otros productos secundarios. Un descenso de la acidez en forma de ácido málico también marca este tipo de fermentación, así como la disolución de elementos aromáticos de las pieles en la pulpa.

En resumen, las caracteristicas de este tipo de fermentación serían la disminución de acidez, con aumento de suavidad, una menor extracción de compuestos fenólicos y un aumento de aromas secundarios de fermentación con pérdida de carácter de la variedad (todos los vinos de maceración carbónica se parecen).

mas tecnicamente

http://66.102.9.104/search?q=cache:plZMh3fSYWkJ:tranbel.iespana.es/misvinos/Cultura/maceracion_carbonica.htm++maceracion+carbonica+consiste+&hl=es

Pues eso te diran mas ya veras,

Salut

Bosco

cholas23
    en respuesta a Bosco

Re: Ventajas e inconvenientes

Ver mensaje de Bosco

Muchisimas gracias Bosco, eres un fenomeno, me parece que me vas a ser de gran ayuda para mi trabajo, te saluda un camarero de Santa Cruz de Tenerife.

Belgik
    en respuesta a cholas23

Re: Maceracion carbonica: ventajes y inconvenientes...

Ver mensaje de cholas23

Dirié que en los vinos de maceracion carbonica se distingo mas el elemento de la téchnica de maceracion carbonica que las caracteristicas especificas de la uva...es decir que un M.C. siempre ole a M.C., hay en de cierta manera una estandardisación de olor y gusto en dirección de impresiones de juventud, de frescura... Pero pienso que no se envejecen muy bien los vinos de M.C.
    La técnica us muy usada en vinos de Beaujolais y pienso es bastante tradicional en Riojas sin crianza, vino ";joven"; o ";primero"; etcetera...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar