Staging ::: VER CORREOS

Sobre las catas virtuales, notas de cata y puntuaciones

17 respuestas
    9ªProvincia
    en respuesta a ManuMartin

Re: Sobre las catas virtuales, notas de cata y puntuaciones

Ver mensaje de ManuMartin

Hola Manu ,

Voy a comentarte mi más humilde opinión sobre lo que has escrito :

”.......La mayoría expresaron una serie de características defectuosas de este vino que me llevaron a pensar (como creo que le sucedió a la mayoría) que, cuanto menos, 1) las uvas se recolectaron en un momento erróneo de madurez (poca maduración) y 2) el ensamblaje de las dos variedades adolecía de algún fallo.....” .

Pienso que eso que dices se basa en tu personal deducción . Ayer yo no contemplaba ninguna característica defectuosa en el vino . La uva predominante de este vino es la Palomino y creo recordar que es una uva bastante insulsa ( se cree que proviene de las primeras cepas que trajeron los fundadores de Gadir ) y dan a los vinos jóvenes (como era el caso) un escaso poder aromático ( predominando los amargores de almendras y anisados ) con baja acidez y escaso relieve , estas características son muy parecidas a la Airen ( buena para destilar alcoholes vinicos , ya que se considera(ba) neutra ) . No creo que Osborne fié la vendimia a algún arcano factor esoteríco y recolecte sus uvas en tiempos prematuros , los supongo lo suficientemente profesionales en sus labores de viticultura y enología aplicada .

“.....En principio, la verdad, habría que definir cuáles son o no las pretensiones del vino (en puridad, la de sus creadores). Y estaría muy bien que los moderadores, puestos a manejar la dichosa fracesita con tanta asiduidad, obtuviesen de los elaboradores los datos necesarios para determinar tales pretensiones”.

Es fácil saber ( a lo mejor sólo lo veo yo que estoy en la “Provincia” )que nicho de mercado quiera ocupar o desplazar a sus competidores en ese rango de precios y con esas características (que consideras como defectos) están , así a bote pronto :

El Castillo de San Diego ( sobre 4 € ) : https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=11674 , https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=6148

O el Tierra Blanca ( sobre 4 € ) :https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1864
    , para mi este 2º vino está mucho mejor ( puede ser por la Riesling del coupage)

“...... Ya en las notas de cata, salvo algún díscolo que no llegó al 6, la mayoría acabó contemporizando, produciendo en algunos casos unas curiosas incoherencias al hacer que cohabitaran las apreciaciones sensoriales negativas con notas de 7,5....”.

Esta parte de tu mensaje es la que me ha hecho contestarte y salir en mi defensa . Como verás yo le he colocado un 7,9 , ¿ consideras que soy un incoherente por ello........ ? , debo decirte que sabía muy bien lo que estaba puntuando ....... por las razones anteriores expuestas ( que conste que estuve tentado de no puntuar .... ) .

Para mi la valoración final es algo SUBJETIVO y PERSONAL , no lo calibro con papel milimetrado , sino que refleja mi satisfacción personal del vino objeto de crítica . Aparte está la nota de cata ( no la numérica sino la epistolar ) en la que considero que me extiendo para que al que la lea le sirva de referencia , no de “manejo” .

Saludines

Jose

CabodeGata

Un poco iconoclasta si que eres, pero bueno debe ser por la juventud propia o de recién llegado al foro, en cualquier caso enhorabuena por tu sinceridad y honestidad al exponer un tema algo escabroso que puede estar latente en el foro.
    En mi mas modesta opinión no tratamos igual a una bodega de renombre que a un recién llegado y lógicamente no es lo mismo puntuar un vino de un desconocido que de alguien al que conocemos personalmente, pero esto es la condición humana, la objetividad para criticar o alabar es muy, muy complicada.

Paco Higón

Sin acritud pero por alusiones...

Dices: ";Esta labor de reconducción, o de simple dirección, también estuvo muy presente en los moderadores del foro.";

Mi casi única tarea en la cata virtual fue moderar y dirigir la cata... no te pondré una definición de moderador... pq se dedica a hacer lo que tu me criticas 8-0... Sinceramente Manu no te entiendo ¿que esperabas de mi...?

Segundo, tiras las piedra y escondes la mano... quien es ese forero al que sibilinamente denuncias... las cosas se dicen del todo o no se dicen...

Tercero, que tú al vino lo encontraras defectuoso no me dice nada... yo no lo encontré defectuoso y espero que respetes que hayan opiniones diferentes de la tuyas...

Bosco

Suscribo los atinados comentarios, al respecto de 9ª, NOV, totalmente, Bosco dio la máxima nota creo, 8.1, porque esa fué la nota me me pareció oportuna, ni más ni menos, esa. Manu califica con 5.5, pues tan requetebién, cada uno cata y califica como considera procedente, creo que no deberíamos buscar otras lecturas al asunto, a mi modoo de ver no creo que hayan intereses ni directrices ni nada por el estilo, seguramente el listón de Manu quedó alto en materia de cata, ahi

https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=106350

lo entendemos el Berjalí 2002 es mucho vino, pero si en esta ocasión el Osborne no agradó tanto como el de P Ferre, pues quede la constancia, la nota como testimonio y ya está, ¿no?.

Salut

Bosco

JoanF
    en respuesta a THuRStoN

Almendra verde, defecto o no?

Ver mensaje de THuRStoN

Querido Thurston et al,

Mencionas en el mensaje al cual haces referencia la almendra verde.

Me pregunto, es síntoma de un defecto o no?, yo creo que no ya que no aparece amargosidad marcada.

Además los finos tienden a presentar este tipo de aromas, recordemos que elaborados con palomino. Se debe a la crianza o a la variedad? la verdad, mi ignorancia en el mundo del vino es grande.

Yo encontré esos aromas claramente, pero no me parecieron desagrables para nada, y el conjunto me pareció muy agradable. Es más, el buen comportmiento del vino en mesa, y el haber catado vinos malos de precios superiores me lanzó a la puntuación final que le dí.

Y eso que el toro de la etiqueta me frenaría a la hora de comprarlo, pero eso son higos de otro cesto.

Salut!

Joan

ManuMartin
    en respuesta a 9ªProvincia

Espero que ni tú ni nadie os lo hayaís tomado como algo personal

Ver mensaje de 9ªProvincia

Puesto que no era esa mi intención en absoluto. Por otro lado, para evitar discusiones del tipo “yo no he dicho eso, sino...”, las mismas en las que se entresacan las frases que interesan ignorando el resto del discurso y la argumentación que en él se hace, te contestaré que, aunque yo no he explicitado en ningún momento que el vino catado fuese defectuoso (vuélvetelo a leer con más calma), pues mira, ahora sí lo voy a hacer: creo, en mi leal saber y entender, que adolecía de algún defecto. ¿Y qué? El fondo del discurso es muy otro y ya veo que no quieres entrar...

Por cierto, acabo de ver en la web de Osborne que se destaca como una característica fundamental en la elaboración de este vino (incluso recalcado en negrita) la vendimia temprana...

Saludos.

ManuMartin
    en respuesta a Paco Higón

A ver, Paco

Ver mensaje de Paco Higón

Lo que esperaba era que se hiciese un análisis serio del vino que estaba siendo catado, no que se ignoraran los comentarios que apuntaban a lo que parecían ser defectos. No hubo ninguna intervención por tu parte invitando a elucidar qué estaban apreciando ciertos catadores. Antes bien, tus comentarios parecían, de forma tácita, contrarrestar la corriente de crítica que se filtraba por el foro. O, más explícitamente:

https://www.verema.com/comunidad/catasvirtuales/mensaje.asp?mensaje=16472

Paco, tampoco tú has querido entrar en el fondo de la cuestión. Lo que defiendo es la idea de que si un nutrido número de personas, o aunque sólo sea una ¡pardiez!, detecta rasgos negativos en el vino catado, se aliente una investigación acerca de ello, en vez de correr un tupido velo (en flor). Porque muy probablemente eso supondría un enriquecedor intercambio de ideas, permitiría hablar y aprender mucho acerca de todos los aspectos del mundo del vino y, por lo tanto, dotaría de un valioso contenido al foro de debate. Ni más ni menos.

Por último, insisto en lo que decía en el mensaje origen de este hilo, he puesto de manifiesto estas ideas usando como ejemplo la última cata, pero es algo que vengo observando desde el principio. Sobre todo desde la primera a la que asistí, la del Priorato Garnacha de Celler Dixneuf, sólo que allí la botella era pelín más cara...

Sinceramente, creo que los tiros van más por lo que han apuntado JACS y CabodeGata. La humana condición, ¡casi nada!

En fin, ahí quedan mis humildes reflexiones, ya veremos hasta donde se desarrollan.

Saludos y que lo paséis muy bien con Bodegas Osborne en Malpica del Tajo.

THuRStoN
    en respuesta a JoanF

Re: Almendra verde, defecto o no?

Ver mensaje de JoanF

Para mi tampoco era un defecto, el tema de la almendra verde. Me pareció un pelín más defecto un apunte a cáscara de huevo que rondaba por ahí (
    será cuestión de estancia con las lias, no lo sé).

Bueno yo tampoco creo que repetiría, máxime pq como ya comenté hay mejores opciones incluso por menos precio. Ahora que, también soy consciente que este tipo de vino tampoco va dirigido a nuestro perfil. Seguro que luego es un éxito en ventas. No lo sé.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar