Sobre las catas virtuales, notas de cata y puntuaciones
Sobre las catas virtuales, notas de cata y puntuaciones
Aprovechando que se acaba de realizar la cata virtual de Gadir 2004 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=11740) me gustaría exponer en el foro una serie de reflexiones que vengo haciendo desde hace unos meses. Me anima a hacerlo el propósito de debatir públicamente una serie de ideas, pero sin belicosidad ni inculpaciones de ninguna clase. Confío pues en que, si alguien se siente aludido, participe en el debate sin acritud, puesto que no existe ninguna intención de ofensa en estas líneas.
Para facilitar la exposición me centraré en la citada y última cata virtual efectuada hasta el momento. En resumen, puede que la botella que llegó a mi poder tuviese algún defecto, aunque no lo creo a la luz de los comentarios de casi todos los catadores. La mayoría expresaron una serie de características defectuosas de este vino que me llevaron a pensar (como creo que le sucedió a la mayoría) que, cuanto menos, 1) las uvas se recolectaron en un momento erróneo de madurez (poca maduración) y 2) el ensamblaje de las dos variedades adolecía de algún fallo.
Así las cosas, aunque al principio la mayoría de catadores hacían comentarios en ese sentido, algún conocido forero se decantaba por el otro extremo, encontrando tan sólo aciertos y más aciertos, placer y más placer, y realizaba una extraordinaria actividad de, digamos, reconducción de los catadores más, digamos, severos, que en muchos casos fueron pasando imperceptiblemente a realizar elogios que, para estupor del que suscribe, coexistían tan tranquilamente, incluso en la misma frase, con descriptores francamente negativos. Esta labor de reconducción, o de simple dirección, también estuvo muy presente en los moderadores del foro. Ante la avalancha de descripciones negativas, la posible justificación se quedó en una frase ya icónica: “qué más puede pedirse a un vino sin pretensiones como éste”, con toda clase de derivados.
En principio, la verdad, habría que definir cuáles son o no las pretensiones del vino (en puridad, la de sus creadores). Y estaría muy bien que los moderadores, puestos a manejar la dichosa fracesita con tanta asiduidad, obtuviesen de los elaboradores los datos necesarios para determinar tales pretensiones. De esta manera sí se produciría un debate serio. De la otra, me parece que simplemente se trata de evitar que el vino catado sufra una auténtica debacle durante la cata virtual.
Ya en las notas de cata, salvo algún díscolo que no llegó al 6, la mayoría acabó contemporizando, produciendo en algunos casos unas curiosas incoherencias al hacer que cohabitaran las apreciaciones sensoriales negativas con notas de 7,5.
En fin, estimo que si se detectan posibles fallos en un vino durante una cata virtual lo que debería proceder es hacer un análisis serio y honesto de ello, en vez de dedicarse todo el mundo a repartir palmaditas en la espalda. El hecho de que una bodega tenga el valor y la generosidad para participar en este tipo de eventos, no puede ser óbice para que se hable con plena libertad al respecto de su producto, sin sentirse uno obligado a “quedar bien”. No veo por qué una valoración negativa, e, insisto, un debate serio al respecto, tiene que estar reñido con la buena educación, con el respeto y el agradecimiento, con el reconocimiento a toda una trayectoria o a una innovación concreta o..., etc., etc.
Saludos.
Re: Sobre las catas virtuales, notas de cata y puntuaciones
Ver mensaje de ManuMartinManu:
hay mucha sensatez y tino en tu comentario; a pesar de no haber podido participar en la cata de ayer, sí creo que merece muy mucho tenerse en cuenta el ";sesgo"; favorable que ";intencionadamente o no"; se puede otorgar a un vino y a una bodega por el simple hecho de que haya aceptado el reto de la cata común(todos a la vez) y dispar (cada uno de su padre y su madre), y haya regalado el producto.
Por ello, tal vez la conveniencia de recuperar la idea de cata mensual ";ciega";, valoraciones sin el conocimiento previo del vino, y ";desvelado"; posterior del origen del mismo.
JACS
Parece bien,la verdad leyendo el resultado...Me acaba de llegar
Ver mensaje de ManuMartinLa botella.Me he perdido algo entonces?
salud
@Malditovino
Por partes
Ver mensaje de ManuMartinalgún conocido forero se decantaba por el otro extremo, encontrando tan sólo aciertos y más aciertos, placer y más placer, y realizaba una extraordinaria actividad de, digamos, reconducción
Manu lo mejor es que ya que lo haces sin ánimo belicoso, pues tampoco pasa nada porque digas el nombre del forero. Nadie se lo va a tomar a mal y tal vez ha sido una interpretación tuya.
Esta labor de reconducción, o de simple dirección, también estuvo muy presente en los moderadores del foro
No tengo por qué sacar cara por nadie, pero sí veo que el papel del moderador es justamente este. Intentar que la gente no se ";desmadre";. Y bueno, si desde el equipo de Verema se ha intentado convencer a alguien de que el vino que estaba catando era excelente... pues bueno, sí, deben quedar bien con la bodega, tendrán intereses comerciales... todas las hipótesis son posibles. Pero de ahí a que alguine se le convenza de que un vino de estas características es magnífico... tal vez el problema está en el catador.
habría que definir cuáles son o no las pretensiones del vino (en puridad, la de sus creadores)
Totalmente de acuerdo contigo. Creo que la bodega debería haber expuesto esto antes de empezar, o al final. Si no, como concepto de vino pues la verdad es que dejó bastante que desear.
Ya en las notas de cata, salvo algún díscolo que no llegó al 6, la mayoría acabó contemporizando, produciendo en algunos casos unas curiosas incoherencias al hacer que cohabitaran las apreciaciones sensoriales negativas con notas de 7,5
En mi caso este vino obtuvo un 6.8 que es, para mí, una nota bastante mala. Soy de la escuela del 6.5-7, no presenta problemas pero el vino es más bien mediocre.
La verdad es que estoy meditando sobre si cambiar el sistema de numeración, abolirlo, unirme al Camblorismo y empezar a escribir crónicas sobre el momento, la situación, compañía y maridaje...
Así que Manu, más vale que te fijes poco en notas de cata de catadores que no conoces. Yo al menos no suelo ni mirar la puntuación. Los hay muy entusiastas, los hay negativos, los hay con gustos diamentralmente opuestos a los míos...
se hable con plena libertad al respecto de su producto, sin sentirse uno obligado a “quedar bien”. No veo por qué una valoración negativa, e, insisto, un debate serio al respecto, tiene que estar reñido con la buena educación, con el respeto y el agradecimiento, con el reconocimiento a toda una trayectoria o a una innovación concreta o...
Sin lugar a dudas, porque nos regalen una botellita no vamos a darles palmaditas en la espalda. Pero es que además no creo que ellos mismo lo quieran.
Yohe trabajado en empresas de alimentación (nunca en vino) y las catas se hacen siempre para comprobar fallos, no para cerciorarnos de que todo está perfecto. Uno de los principios para elegir un panel de catadores es que éstos no tengan simpatía o apatía por el producto, si no ¿qué sentido tiene hacer una cata?
Si lo que se busca es simple publicidad se puede enviar una botellita que otra, se paga un banner y gana Verema, gana la bodega y no perdemos tiempo nosotros.
Pero en general, no he visto este comportaniento en las catas virtuales, creo que realmente quieren saber qué opina el consumidor de vino sobre su producto.
Saludos
Dani
O.k. Manu
Ver mensaje de ManuMartinPienso que la cata de ayer fue muy interesante, pues hubo debate y crítica. Me extrañó sobremanera el hecho de que el representante de la bodega apenas participara, pues no había ocurrido así en otras virtuales. Creo que ante los comentarios críticos yo hubiera respondido y dado razón basado en las caracterísitcas del vino, ya que el que mejor las conoce es él.
Personalmente me apunto a una cata en que cada uno pueda, dentro de lo correcto, decir lo suyo, pues sólo así se puede progresar en todos los sentidos: como foro y como catador.
Acertada aportación en mi opinión Manu.
La bodega
Ver mensaje de Nacho_G.F.Cierto que la bodega participó muy poco y no solo no explicó ciertos aspectos, sino que no quiso, no supo o hubo problemas para explicar el porqué de los defectos que muchos de nosotros encontramos.
Aún así Manu ha hecho otras muchas y valiosas aportaciones sobre la cata, te dejas la mitad de lo que dice.
Todo el mundo tiene derecho a expresar lo que siente y piensa sobre un vino y, personalmente, si me viera cohibido en este aspecto no me volveríais a ver el pelo por aquí.
Dani
Buena reflexión
Ver mensaje de ManuMartinEs cierto que a veces pueda dar esa sensación, no niego que yo también he creído que existía. Pero por otro lado y afortunadamente, cada uno es libre de dar su opinión y a mi hasta el momento no me han ";moderado"; ninguno de mis comentarios. Lo que deja en nuestra mano ser más o menos condescendientes. Uno que es bien tonto, siempre se opina del vino conforme a su experiencia y a lo que percibe, procuro ser moderado (no siempre lo consigo la verda) y justo. El vino de ayer, no me pareció muy acertado y asi lo puse.
Y quedó tal que así: https://www.verema.com/comunidad/catasvirtuales/mensaje.asp?mensaje=16549 y así va en la nota de cata también. Otra cosa es que se maquillaran, las notas de cata a posteriori, cosa que jamás sucedió y espero jamás sucederá.
En cualquier caso, me gusta lo que propones de debatir los errores que se encuentran y en realizar un análisis más serio. Ciertamente sería algo muy interesante.
Saludos,
THuRStoN^Peña Bilbao
Re: La bodega
Ver mensaje de Dani C.Me dejo más de la mitad, ya que no quiero repetir conceptos que Manu ha expresado ya perfectamente.
Saber la escala de precios en los que la bodega se mueve creo no hubiera suavizado mi impresión, ya que el hecho de ser barato no quiere decir que no haya de tener calidad, ni que no puedan pulírsele los defectos.
El papel de los moderadores lo comprendo y acepto, ya que un foro libre como éste se presta a ";subidas de tono";. En alguna ocasión saqué a colación este tema y recibí unas explicaciones que me parecieron muy respetables por su parte.