¿No será tiempo de elevar el nivel de debate?
¿No será tiempo de elevar el nivel de debate?
Si mis dos lectores me honran con su tiempo esta vez:
Escribo rápido y sin mucha reflexión en ";este"; momento, si bien antes lo he pensado muchas veces.
No me refiero al nivel de debate de este foro como tal. Hablo del nivel de debate que se requiere para que la industria, el mundo del vino, tenga en realidad un punto de inflexión --un cambio, por llamarlo de algún modo.
Voy a poner un ejemplo dramático. Cuando el tsunami devastó el sudeste de Asia, todos hablaban de sistemas de protección, de ayuda a los damnificados y a los deudos, de reconstrucción, recesión, etc. Eso es obvio. Pero luego Bono (sí, el Bono de U2) dijo algo en este tenor: ";Hay que tomar esta tragedia para elevar el nivel del debate. Lloramos, y con razón, los cientos de miles de muertos aquí. Pero no hemos tomado conciencia de los miles de muertos CADA DIA en Africa, por hambre y enfermedad";.
De vuelta al vino. Hablamos de maderas usadas y abusadas, del anticristo Parker, del mercenario Rolland, de Su Alteza Real Jancis, de vinos modernos que no sirven y vinos clásicos de placer. Hablamos de Tondonias y Bosconias, de burdeos prostituidos por la ambición y borgoñas estoicos en medio de la adversidad. De barolos que nadie entiende y neozelandeses que no sirven para tres carajos.
Hablamos de todo lo malo, de todo lo bueno, pero tiendo a pensar que lo vemos superficialmente. No digo que sea falta de conocimiento o exceso de ingenuidad. Quiero decir que nuestro debate no cala hondo, al menos no estoy seguro que así sea. Si albergamos esperanzas de cambio, como consumidores que somos, si la industria ha de escucharnos, es imprescindible elevar el nivel de debate.
Yo no sé cuáles son o pudieran ser estos temas hondos del debate a los cuales trato de señalar. Pero no me parece que sea ninguno de los que habitualmente se tratan. Ojo: no les estoy restando ningún valor a nuestras discusiones, porque hay mucho conocimiento y buena fe aquí.
Sin embargo, tengo una idea:
A veces creo que no podremos elevar el nivel del debate en tanto no seamos capaces de conciliarnos con el pasado. No es posible entender la modernidad sin conciliarse con el ayer. Negar el pasado, o --peor aun-- denostar el presente como peor que el ayer, no nos lleva a nada.
DPW
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
¿A qué nivel?
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerDebo reconocer que hay dias flojos, pero en general este foro tiene cosas muy interesantes, de otra forma sería demasiado técnico, y francamente no se si estaría aquí. No dejes de lado la parte humana...
Por cierto ya estoy en Madrid, medio muerto de hambre asi que me voy a la calle Ferraz a ver que encuentro, es lo más cerca.
Saludos
Re: ¿A qué nivel?
Ver mensaje de BenjaminBerjonTema interesante y a la vez polémico el que saca Daniel a colación... creo que todos agradecemos cuando aparecen algunas de esas escasas tramas en las que aparecen temas de fondo calientes, se discute (a veces en “voz alta”) y se aportan opiniones controvertidas…. Creo que el mundo del vino está pasando por un momento excelente, pero también que hay muchos aspectos que han empeorado; se ha perdido en romanticismo y se ha ganado en mercantilismo; muchos vinos ya no acompañan sino que dominan las comidas; la crítica influye en exceso; ….
A ver pues, quien lanza un tema para la revolución de Daniel….?
No hace falta más técnica
Ver mensaje de BenjaminBerjonLo que nos hace falta es más visión.
¿Donde vemos el vino en 10, 20 años? Me temo que una gran parte de la gente pensará que va a estar peor que como está hoy. Pero eso no responde la pregunta: ¿y por qué habría de estar ";mal"; hoy el vino? ¿Por que no es lo mismo que antes? Por Dios, nada es lo mismo que antes.
Y ya cuando definiéramos hacia donde queremos que vaya el vino, entonces habría que articular ideas de acción para que las cosas se den. Creéme: de buena gana, y menos de mala, los vinateros van a hacer nada que no se les exija y que sea viable.
DPW
twitter.com/daniel_pw
Re: ¿A qué nivel?
Ver mensaje de Paco Higón¡¡Pues ya nadie Paco, se han acabado mis dos lectores!! >= )
A veces creo que estamos como la metáfora del chino exportador, que aprendí en Rotterdam: tienes a un chinito encerrado en un gran cubo pero sin techo, con todos sus productos adentro. El tipo sabe afuera están todos los clientes pero no puede verlos. Lo que hace entonces es arrojar desde el cubo todos sus productos en todas direcciones.
Efectivo. Pero ineficiente.
¿Captas mi idea? >= P
Slds
DPW
twitter.com/daniel_pw
La capto...
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerPero si yo fuera el chino apilaria mis productos y saldría de la caja ;-))))
¡Exacto!
Ver mensaje de Paco HigónEsa es la segunda parte de la metáfora: los japoneses primero y los coreanos después es exactamente lo que hicieron, apilaron sus chivitas, salieron de la caja y apuntaron, con puntería de apache zurdo, a donde querían disparar con más éxito y rentabilidad.
Diré algo que ya sabes. Creo que ustedes como moderadores podrían (y quizá deberían) orientar los tiros, ayudarnos a encontrar, a definir el futuro del vino. ¿Qué escenarios tenemos?, ¿qué hay que hacer o dejar de hacer para llegar a ellos o para evitarlos?, ¿cómo articular una voz que tenga peso relativo en la industria, en el mercado, a lo menos en España, que ya sería mucho?
Insisto: todo lo que hay aqui es bueno, muy bueno, e incluso noble porque los foreros se toman en tiempo de compartir su saber. Mas no veo que calemos hondo, ni en lo esencial ni con el suficiente empuje y frecuencia. Quizá ando ahora mismo muy loquito, como si saliera de un coffee shop de Amsterdam, pero es lo que veo.
DPW
twitter.com/daniel_pw
Daniel y la metafísica del Vino o del Foro
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerDesde luego mi querido DANIEL ..pero que profundo te leo hoy, pero sigue sigue que me gusta lo que dices, y como yo muchos.... a lo mejor estás tu empezando una nueva historia del vino...y del Foro...
Con mis mejores deseos
Salut
Bosco