¿No será tiempo de elevar el nivel de debate?
Por fin
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerHacía tiempo que nadie sacaba algo polémico, solo falta que aparezca la polémica, y que aparezcan opiniones encontradas, porque últimamente la gente se respeta mucho y sólo salen comentarios positivos.
Me gusta eso que dices de que nada es lo que era, en efecto, las cosas cambian y no siempre a peor. Se escuchan muchas veces comentarios sobre chapapotes, que si el vino mediterraneo es fofo, cansino, maderizado... Si bien es cierto que hay vinos que no me gustan, he de decir que aun así los prefiero a los graneles que se hacían antes. Así que en ese aspecto creo que se ha mejorado bastante y mas que se mejorará con el tiempo y los años, todos han tenido una primera añada, icluso los que ahora cuentan con más de 100 años de historia. Solo que ahora hay gente mas preparada, se cuentan con muchos conocimientos y creo que se sacan resultados más rápidamente que antiguamente (pero esto es en el vino y en cualquiero otra cosa) Pero de todas formas, el vino Mediterraneo, siempre tendrá carácter mediterraneo y a quien no le guste, no le gustará, no creo que sea porque se estan haciendo vinos Parkerizados, ni nada por el estilo. Y esto es así ahora, y lo era antes, no creo que se pueda afirmar que antes de Robert Parker (o de quien sea) todo el vino era bueno, maravilloso, elegante y sublime.
Hacia dónde camina el vino... quien lo sabe, pero al fin y al cabo yo creo que siempre es el consumidor el que manda y los gustos de cada uno. A mi nadie me va a decir nunca que vino beber, si una botella no me gusta, no lo vuelvo a comprar y ya está. Y no creo que nadie sea tan tonto de gastarse el dinero en algo que no le gusta solo porque en una guia le dan tropecientos puntos.
Concuerdo contigo
Ver mensaje de OlafEfectivamente, hay mucha más gente y muchor mejor preparada, podríamos decir. No me lo creo que la gente de deje engañar muchas veces, ni siquiera unas pocas, por la publicidad, los puntos, los gurús que favorecen tal o cual estilo. Por esto mismo, el o los puntos del debate, son otros.
No tengo estadísticas para probar mi enunciado anterior, como tampoco las tuvieron Aristóteles ni Descartes ni Kant para postular sus principios. Y conste que no hago la blasfemia de compararme con ellos: digo que la razón y la inducción son muchas veces tan o más poderosas que los datos.
Por increíble que nos pueda parecer, vivimos en un mundo donde la gente cada vez responde menos a la publicidad, a las cosas impuestas. A escala planetaria, nuestros jóvenes, la llamada generación Y (yo fui de la generación X) es tremendamente escéptica de todo y de todos. Ellos son los futuros bebedores (o no-bebedores) de vino. Si la generación X se preocupó por el estatus de grupo y las meteóricas carreras corporativas, la Y se preocupa por el éxito individual y cierta medida de filantropía. La X participaba y era ostentosa, la Y tiende a asilarse y exhibir un cinismo brutal.
Ellos, los Y y los que sigan, son para bien o para mal el futuro del vino y de todo. Yo me pregunto si a ellos les vale tres carajos todos nuestros temas de debate, o al menos uno de ellos. Yo me pregunto si a los vinateros les importa.
Nuestra generación puede que siga dominando los gustos del vino por 15 o 20 años. No más. ¿Y después? Caray, es un tema de la mayor relevancia porque cuando yo tenga 54 años espero poder beber vino con mis hijos de 22, y que ambos lo podamos disfrutar en lugar de hacernos muecas entre nosotros. Puede paracer banal, quizá ilusiorio. No lo es.
A eso (o algo más o menos así) es lo que me refiero por el futuro del vino y hacia donde queremos que vaya. ¿Qué escenarios tenemos, en cuáles podemos pensar? Decir que el vino seguirá siendo como los gustos del consumidor lo decidan es lo mismo que afirmar que no hay nada que podamos hacer porque una corriente misteriosa, y acaso sin rumbo, nos lleve. Un postulado fundamental y comprobado del marketing es que los consumidores no saben lo que quieren. De esto se aprovechan, maliciosamente o no, los vinateros: tomemos esto de aquí, esto de allá, esto de acullá, y BABALUUUU ya está: un vino a los gustos del consumidor.
Pero, como digo, al consumidor no lo podemos engañar mucho tiempo. Si vivimos un tiempo donde el eclecticismo ha pasado de ser un enfoque más mediadamente cínico y cómodo, a convertirse en un valor en sí mismo, donde no hay convicciones sino apenas opiniones, ¿qué debieran ser los vinos?
Viva la diversidad. El vino nunca ha sido más diverso. Nunca ha habido tantos de tanta calidad. Que no nos gusten porque no son iguales que antes, o porque ";han dejado de ser vino";, es exactamente lo mismo que sostener que los mayas dejaron de ser mayas cuando adpotaron costumbres toltecas.
Sí qeu podemos pensar, construir escenarios para el futuro del vino. Sería un ejercicio fascinante, y seguramente dramático.
DPW
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
En los encierros...
Ver mensaje de Daniel P.Whitaker...Al que no mira atrás, lo pilla el toro.
Estos últimos 25 años, en España ha habido una reestructuración del viñedo muy importante.
Nuevas plantaciones con variedades no adaptadas al medio y arranque de viñedos abandonados por falta de rentabilidad.
En estos últimos años, considero que la vitivinicultura española se ha reconciliado consigo misma y eso augura al menos un futuro honrado, no sé si bueno.
Me refiero a que existe una constante experimentación con las plantas que poco a poco se van adaptando al medio( suelos y climas).
Hemos dejado de hacer burdeos y borgoñas para hacer prioratos, alicantes, riojas, navarras riberas de los ríos etc.
La busqueda de identidad continúa como la evolución de las especies y verás como de todo esto saldrán grandes vinos, vinos y mierda.
Los gustos cambian, es evidente, pero no se puede abandonar la personalidad por una retahila de complejos como los que han hecho que por ejemplo los generosos hayan estado al borde de la bancarrota.
En esta brillante trayectoria, a veces se cometen pequeños errores sin importancia, como no. Buscando la personalidad se corre el riesgo de rozar el chovinismo que generaliza.
Pero ya se empieza a pedir vino por su nombre y no tanto por la ubicación de la bodega.
Bueno que esto del vino va para rato. Repito las frase que utilizaba mi abuelo agricultor cuando alguien le preguntaba por el futuro del vino "; El vino es un asunto de borrachos. Unas veces en la cima y otras en el pozo";
Saludos