Staging ::: VER CORREOS

¿Cómo han afectado las lluvias a la vendimia de este año?

4 respuestas
    Juan Such

¿Cómo han afectado las lluvias a la vendimia de este año?

Vuelvo a plantear una pregunta que ya hacia Quintin en agosto. Con las lluvias que han habido ¿como se presenta la vendimia?

Sería interesante que los elaboradores que nos leen o los aficionados bien informados nos digan como se presenta la vendimia. ¿La lluvia ha ayudado a obtener mayor calidad? ¿Qué va a pasar tras este agosto tan atípico?

Quintin
    en respuesta a Juan Such

Re: ¿Cómo han afectado las lluvias a la vendimia de este año?

Ver mensaje de Juan Such

Ojala me equivoque, o ojala me este adelantando a los acontecimientos, pero por nuestra zona, la cosa se presenta mal, he tenido la oportunidad de hablar con varios enologos, y hay de todo, hay quien esta tratando el viñedo, hay quien se decanta por desechar mucha uva y reducir la produccion, hay quien tiene las fincas en mejor estado...

En fin, yo estoy muy preocupado, ayer mismo cayo una tormente, de estas de verana, de mil pares de cojones, fue alucinante.

Ha llovido demasiado en estos ultimos dias, y hay uva que se esta pudriendo, ojalá la cosecha 2002 sea como las dos anteriores, pero no se, el tiempo lo dira, yo a dia de hoy, soy un poco pesimista, aunque no soy ni enologo, ni viticultor ni nada, un simple aficionadillo de a pie...

Un saludo al foro y.... QUE SALGA EL SOL, cojones, que estamos en verano

Quintin

anonimo
    en respuesta a Quintin

Ver mensaje de Quintin

Hola aqui en ribera duero zona alta en concreto sotillo de la ribera han caido en los ultimos dias casi 30 l. con lo cual la uva se ha puesto en un estado inmejorable muy bun estado sanitario y la maduracion va un poco adelantada habra que adelantar la vendimia pero en pueblos de aqui alrededor a solo 5km. no ha caido nada asi que para el ultimo tramo de maduracion puede ser que se quede a mitad camino sobre todo en zonas arenosas y tierras fuertes ya os contare mas saludos

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Zona Alto Penedès.
    Aquí la maduración en Julio y Agosto era muy buena, noches frias (salto térmico) suficiente, lluvia para llegar a buen fin la cosecha... pero el problema a sido las lluvias de finales de Agosto (> 100 litros/m2), los granos engordan y los azucares no se concentran, lo peor, la piel se agrieta y se produce un foco de podridumbre alarmante.
    La unica solución es controlar las viñas a diario, en Colet cada persona es responsable(a diario de 12.000 cepas) y efectuar la vendimia rapidisimamente y no solo por variedades si no por parcelas y... en la bodega tenemos el doble de trabajo, pero bueno esto del clima Mediterranio es así.
    En fin poca concentración para los tintos y muy buena cosecha para los vinos base cava si las viñas son de poca producción o viejas.

Mañana vendimiamos el Gewurstraminer, los que sois de Misa... por favor una velita.

rania
    en respuesta a anonimo

Factor de riesgo

Ver mensaje de anonimo

Bueno:
    Aquí estamos todos deseando vendimiar, pero aun falta un mes para la uva vieja: cariñena
    y garnacha, en Gratallops y VileLlas igual empiezan una o dos semanas antes.
    Hoy ha hecho un fuerte viento por toda la zona, que ayudará mucho a secar la uva y
    si el tiempo se aguanta, aun, aún...
    El merlot joven a 11-12 grados, esperando que Dios nos envie sol, mucho sol, y estamos
    sacando mucha hoja y mucha fruta para que lleguemos a los 14, aunque está sanísimo,
    negrísimo, y muy suelto...dentro de una semana podríamos estar vendimiando este merlot,
    y dentro de dos el cabernet y otras variedades. (Ayer me pasé tres horas en una tira
    arrancando hojas y los granos más verdes o que no me hacían gracia, me gustaría pasar de
    los 14, pelín).
    La uva vieja está sana, hay algo de podedumbre, pero de momento y pura y simplemente
    testimonial. Nosotros hemos detectado 15 o 20 cepas entre toda la finca (Alrededor de
    15000 o 16000), o sea que el tanto por ciento es irrisorio. Granos más apretados que otros
    años, quizás con racimos algo más grandes, pero hubo mucho corrimiento y esto ha compensado,
    con lo que las cepas están a muy parecida producción o incluso algunas inferior.
    El nivel de azucares y todo esto, habrá que esperar este último mes como evoluciona,
    si hace viento y sol, bien, si continua lloviendo y se acentuan los problemas de podredumbre
    seguramente en algunas fincas se adelantará la vendimia.
    Yo calculo que con este tiempo, a finales de setiembre estaremos vendimiando, la uva vieja
    entre 13 y 15 justitos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar