Staging ::: VER CORREOS

Guardar botellas de vino en horizontal o en vertical

13 respuestas
    zigoibi

Guardar botellas de vino en horizontal o en vertical

Hace tiempo que me vengo preguntando si necesariamente es buena idea guardar una botella tumbada para que el corcho no se seque.Veréis, en casi todos los sitios que puedo comprar vino, las botellas están de pie para que el cliente las vea bien. Si llevan cierto tiempo de pie, es posible que el corcho se haya secado.Si yo compro una botella que se ha tirado una época de pie, ¿corro el riesgo de que el corcho se reseque y estropee el vino al dejarla tumbada?¿Sería más seguro dejar la botella de pie que arriesgarse a almacenarla tumbada y que se estropee? ¿Qué sería mejor en tales casos, dejarle de pie, o arriesgarse a tumbarla?Muchas gracias a los que sepáis de este tema y podáis iluminarme un poco, creo que un par de botellas que he abierto últimamente se pueden haber fastidiado por haberlas tumbado tras estar en pie.

Bosco
    en respuesta a Saspi

No lo ocurrido es que con buen criterio

Ver mensaje de Saspi

Se ha unificado en el anterior, era el enlace que no puse y se ha añadido a la entrada asi en un solo hilo estaba todo, para evitar que Bosco se contestara a Bosco, todo claro amigo mio,

salut

BenjaminBerjon
    en respuesta a zigoibi

Re: Guardar botellas de vino en horizontal o en vertical

Ver mensaje de zigoibi

El vino no se echa a perder por estar la botella vertical y luego horizontal, al contrario. Hay un estudio cuyo resultado desconozco de Rioja Alta S.A., es más, no se si ya concluyó, cuya hipótesis es que las botellas se conservan mejor paradas, en buenas condiciones de humedad (70 a 80% de humedad).
    Hace poco Jesús Madrazo me dijo en pocas palabras; que no hay que inventar el hilo negro, si toda la vida se han guardado en botelleros horizontales, y el 90% de las bodegas lo hacen así, por qué cambiar.

Saludos

__Santiago__
    en respuesta a BenjaminBerjon

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Hace poco estuve en Madeira y me hice con unos cuantos homonimos con unos cuantos añitos a sus espaldas. El caso es que cuando fui a comprarlos me dijeron que tanto los madeiras como los oportos, si se van a conservar mucho tiempo, además de cambiar el tapón cada cierto tiempo, había que guardarlos en posición vertical. ¿Alguien sabe por qué?

Joan_nadal
    en respuesta a __Santiago__

Ver mensaje de __Santiago__

Creo que hay que concretar un poco el tema.

El hilo empieza con un mensaje de zigoibi hablando de locales donde compra vino. En estos casos es comprehensible que las botellas están en posición vertical, por varios motivos:
    1) Por la visibilidad de las botellas
    2) La rotación del stock conlleva que la discusión horizontal versus vertical sea menor (las botellas en las tiendas tienden a ";consumirse"; en poco tiempo
    3) El stock en todo caso de las tiendas será según la presentación de la bodega, y en este caso no creo que la mayoría de las tiendas haga distinciones a la hora de almacenar en horizontal o vertical. Almacenarán según su conveniencia.

En todo caso, mi experiencia es la siguiente: almaceno en horizontal las ";buenas"; botellas (aquellas que merecen y aguantan larga guarda) y siempre en armario de conservación para garantizar humedad (siempre superior a 50%) y temperatura entre 11 y 12ºC. Y guardo en vertical las botellas de consumo a corto medio plazo (máxima guarda de 3 años). En caso de las verticales la oscilación de temperatura es muy lenta (de los 11ºC en invierno hasta los 23ºC en verano; están guradadas en una bodega, la cual está el 75% de su volumen bajo tierra).

Mi experiencia es que en 2 años (unas 200 botellas abiertas) sólo 1 de las botellas guardadas en vertical me ha salido con TCA, y 0 de las horizontales.

Con ello quiero decir que lo importante es mantener constantes las condiciones de temperatura y humedad (y con ausencia de vibraciones), y además cuidarse mucho donde compramos los vinos (especialmente aquellos que tienen algunos añitos a sus espaldas).

Suerte y salut!.

Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar