Que debo hacer
Que debo hacer
Hola amigos. Despues de todo el follon que monte sobre el exceso de sulfuroso, no me fiaba de los analisis y los he hecho hacer de nuevo, resulta que en el laboratorio se habian equivocado, y en vez de 480 de T y160 de L resulta que son,70 de T y 32 de L, la pregunta es,que debo hacer si quiero que me haga la malolactica, porque no me la ha hecho, y el vino tiene un gusto un poco picante,os parece que con estas cantidades lo tengo protejido,si no hace la malolac puede que la haga el verano proximo.Un saludo para todos
Re: Que debo hacer
Ver mensaje de alcantaraEran muy raros esos niveles tan altos. El vino para conservarlo unos meses, luego deberias recomprobar, lo tienes correcto.
Teoricamente el arranque de la maloláctica se ve favorecido por la temperatura, acidez baja (ph alto), grado bajo, sulfitado escaso...o sea lo tienes todo en contra.
En nuestro último hilo te deje un enlace a otra conversación que habla de esto.
https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=115643
Ver mensaje de SaspiGracias Saspi por atender mi mensaje. Ya me he mirado el enlace que me as dado. Un saludo
Ver mensaje de alcantaraHola Alcantara.
La dosis de Sulfuroso que echaste fue de 8,5 gr / 100 Kg, si la uva esta sana es una dosis un poco alta, pero vamos nada exagerado, una dosis habitual no hace tantos años. Lo que es una pasada es la dosis que aconsejan en el paquete de metabisulfito (20-30 gr/ Hl).
Con lo que tu has usado me parecen un poco altos los valores de sulfuroso total y sobre todo de sulfuroso libre, como eran pocos kilos y a lo mejor la balanza con la que pesaste no tiene mucha precisión pues es dificil de calcular bien la dosis y se puede uno desviar un poco, pero si suponemos que los analisis están bien hechos y eso tambien es mucho suponer (En análisis del sulfuroso por el método ripper, el habitual en las bodegas da muchos errores, si tienes oportunidad que te lo hagan por el método rankine (PAul) que es mucho mas exacto y fiable) pues si es cierto que tienes 30 de libre no creo que te haga la malolactica, yo lo trasegaría con aireación para ver si baja un poco y esperaría un tiempo y realizaría una siembra con bacterias lacticas adaptadas a condiciones difíciles, si no te baja el libre de 20 mg. vas a tener problemas para realizar la FML y aun así tampoco es seguro que te la realice.
Un Saludo.
Ver mensaje de amoranHola Amoran. Mira tengo encargado el material para analisarlo yo,con este material se puede hacer el metodo Rankine,es muy dificil de hacer. Trasegando suele bajar bastante, y a que valor es posible que pueda empezar la malolactica. Otra cosa he leido en un libro que es aconsejable sembrar si los azucares residuales no sobrepasan de 2gm / lt y yo tengo 3,20gm tu que opinas. Tienes alguna dirección donde vendan bacterias. Perdona por toda la lata que estoy dando pero como se poco quiero aprender,el metodo Ripper ya lo tengo entendido. Gracias y un saludo
Ver mensaje de alcantaraPara que una malolactica pueda iniciarse sin problemas el vino tiene que tener una temperatura en torno a 20 grados y el menor sulfuroso libre, todo lo que sea por encima de 15 mg ya es mucho (esto no quita para que excepcionalmente haya vinos que puedan hacerla con menos temperatura y con mas sulfuroso) y lo va a dificultar, aunque tambien influye el nivel de sulfuroso total, por encima de 50 de uslfuroso total es una cantidad un poco alta, si ademas el grado alcoholico tambien es alto pues es una dificultad añadida. Sin embargo, como ya te comente, cuando el pH es elevado(por encima de 3,8) la malolactica se ve muy favorecida y es mas facil, pero hay un problema y es que con los ph altos las bacterias atacan mucho a los azucares y suben la acidez volátil, por eso es conveniente tener los azúcares reductores por debajo de 2 gr/l, pero como tu tienes 3,2 gr/l pues cuando te haga la malolactica (si te la hace) seas las bacterias autoctonas o sean las que tu puedas sembrar vas a pagar un peaje en forma de subida de la acidez volátil, pero como me imagino que tu vino no es para comercializar ni pasar ningún control legal puedes estar mas o menos tranquilo no creo que la volatil sobrepase los niveles a partir de los cuales una persona no experta detecta la acidez volátil. Yo te aconsejo que siembre un bacteria adaptada a condiciones difíciles (tu el mayor problema lo tienes con el nivel de sulfuroso). Respecto a lo de las casas comerciales dime por un correo privado de donde eres y te daré direcciones yteléfonos.
El rankine es complicado realizarlo pero si ya tienes el material pues adelante, es un método muy exacto, si tienes alguna duda preguntame lo que quieras al respecto.
Un Saludo.