Staging ::: VER CORREOS

Puntuar calidad-precio

8 respuestas
    anonimo

Puntuar calidad-precio

Hola a todos,ayer mirando la guía de Los Mejores Vinos de España y como sucede muchas veces vi las grandes diferencias que había entre distintos vinos con la misma puntuación,en cuanto a precios...
    Esto me hace pensar en que estaría bien que los foreros que escriben catas de vinos,tambien introdujeran una puntuación que señalara a su juicio la relación precio-calidad.Ya se que suelen poner comentarios como buena...pero creo que asi seria mas objetivo para valorarla los demás.

Es solo una idea.saludos

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: Puntuar calidad-precio

Ver mensaje de anonimo

Algún forero ingenioso(mas que yo) y con conocimientos matemáticos podría idear algún tipo de fórmula sencilla en que entrara la puntuación intrínseca del vino y el precio y no se si alguna cosa más...

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Querido Carlos, por mi parte debo decirte que en las puntuaciones que incluyo siempre tengo en cuenta la relacion calidad/precio en la puntuacion final.

De esta forma incluyo este factor en todos los vinos de forma inherente en la puntuacion.

Debo confesar que el caso de Petrus no lo hice asi, ya que si ponderara los 900 Euros, no se que me saldria. El precio del vino depende mucho de la demanda y del exito del marketing...

Como tengo que currar (como tod@s creo) para pagarme el capricho, si un vino no cumple mis expectativas lo penalizo, y cuanto mas caro mas.

Sobre Petrus, pagaria mas que por cualquier otro vino, pero no 900Euros de los de ahora, como mucho alrededor de los 150.

Normalmente, encuentro que alrededor de 4-5Euro esta el limite de lo bebible (con sanas excepciones!), por 9 Euro espero que me satisfaga bastante, y por mas de 12 Euro espero que me satisfaga plenamente. A partir de 20Euro espero disfrutar como un enano.

Ya se que el arte no deberia medirse en Euros, pero es asi... y hasta que no haya vino gratis para to@s ;-).

Seguramente much@s forer@s discreparan con mi opinion y otros quiza esten de acuerdo.

Espero tus comentarios y los de l@s demas forer@s.

Gracias por leer este rollo.

Un saludo.

anonimo
    en respuesta a anonimo

El problema de la evaluación de la Calidad-Precio...

Ver mensaje de anonimo

...Es que es un concepto sumamente variable de una persona a otra.

De hecho, lo óptimo sería que se incluyera el precio del vino en una ficha de cata, para que a la luz de la nota de cata y comparándola con el precio, cada lector pudiera hacer su propia evaluación calidad-precio (los consumidores tenemos distintas sensibilidades al precio).

Lo que ocurre es que, inconscientemente, ya hacemos las evaluaciones de la calidad del vino teniendo como referencia el precio que hemos pagado por ella, excepto si la cata es doble ciega. Así, te puedes encontrar vinos de 30 euros con una nota de 8 que son mejores que vinos de 5 euros con una nota de 8,5 si los comparas directamente.

¿Por qué? Porque salvo que la cata sea doble ciega, el carácter asociativo de la percepción humana hace que si estás probando Alión lo evalúes con referencia a vinos de su zona y rango (digamos Finca Villacreces, Mauro, Leda...) y no en sí mismo. Y como Alión te guste menos que Leda, que cuesta lo mismo... pues le das caña al Alión y la puntuación baja.

Por el contrario, si estás evaluando un vino de 5 euros, lo haces pensando en que hay mucha morralla por ahí suelta en ese rango de precios, y como salga medio decente o un poco sabroso, pues te llevas una alegría y le das una buena nota. Aunque el vino no sea de una gran profundidad y complejidad.

Todo lo anterior, sin perjuicio de que los catadores más experimentados (ala MSF), con capacidad de abstracción y relación, sean capaces de producir notas de cata ciento por ciento objetivas. Por cierto que en un artículo de Juancho Asenjo titulado "Catadores a examen" o algo por el estilo, se ponía de manifiesto como algunos catadores profesionales eran manifiestamente inconsistentes en sus evaluaciones de un mismo vino.

Si queréis bibliografía (parece que está de moda) en evaluaciones de calidad, o en las características de la percepción humana, las pedís y se os darán :-)

Saludos,

Santiago

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: El problema de la evaluación de la Calidad-Precio...

Ver mensaje de anonimo

Entiendo lo que deciís tanto Joan como tú,en cuanto que muchas veces al evaluar los vinos ya teneis presente el precio del vino y que de alguna manera entra en lo que sería la nota que le ponéis.
    Lo mío no deja de ser una idea,simplemente considero que un vino es lo que es y el precio no es culpa suya(personalizándolo un poco) y a mí personalmente me gusta saber si es bueno o no independientemente del precio,por eso considero que deben estar diferenciadas la calidad y la relación calidad-precio.Yo soy incapaz de poner puntos a un vino pero sí que me uso como referencia de opiniones de contertulios y sí que es verdad que a veces te encuentras con vinos con notas altas en los que no me encontrado lo que esperaba con esa nota y supongo que es debido a que se les ha premiado por ser "baratos".Lo de la nota que propuse era para hacerlo mas practico

AntoDavila
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Yo en mis fichas puntuo el vino, y siempre suelo poner el precio, para que cada uno evalúe su relación calidad/precio. No tengo en cuenta el precio del vino, ya que si no un Pingus, nunca pasaría de 7 puntos o un Carchelo, de los baratos, siempre estaría por el encima del 9. A veces especifico la relación calidad/precio, ya que son vinos que sobresalen por alguna de las dos cosas. Saludos.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

MaJesus
    en respuesta a AntoDavila

Ver mensaje de AntoDavila

Me parece lo mas acertado e informativo: evaluar las calidades del vino, y luego informar del precio. Me encantan l@s forer@s que incluyen el precio del vino en sus notas de cata! gracias! (tambien me resulta utilisimo cuando se intenta estimar el periodo de consumo optimo aproximado. Ya lo se, me repito como el ajoaceite .... :-)))

Saludos,

MaJesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar