Etiquetado
Etiquetado
Hola a todos! Mi cuestión versa sobre el etiquetado de algunos vinos. Resulta que hace poco caté una botella de moscatel Sol de Alicante de bodegas BOCOPA. No entiendo por qué en el etiquetado no aparecía por ninguna parte la añada. Creo que era del 2000, pero todo son especulaciones. Imagino que mezclarán diferentes añadas y, por tanto, no reflejan un dato que, a mi entender, es fundamental. En cualquier caso, si hay una añada que predomina en la composición debería quedar reflejado aunque solo sea para saber -antes de comprarlo- si te están vendiendo un dadáver o no.
Re: etiquetado
Ver mensaje de Salva_del_SazHola Salvita. El tema del etiquetado daría mucho que hablar. A mi la última moda de no poner ni contraetiqueta no me gusta nada.
Creo que debería constar no solo la añada (o la añada predominante en el caso de mezclas), sino también los varietales, si tiene crianza y que tipo de crianza. También es cierto que las historias para no dormir sobre viñas milenarias y cosas similares mejor que no aparezcan.
Ver mensaje de Salva_del_SazA mi me paso este verano con un côtes du ventoux que encontré en la bodega de mi suegro. Nunca lo había visto antes... SIN AÑADA!
Pues ya me contarás que estaremos bebiendo en estas botellas.
Yo, particularmente, nunca las compraría salvo que conociera personalmente al productor y me fiara de él.
Ver mensaje de Salva_del_SazTradicionalmente, en España, las escasísimas bodegas que contaban con un proceso de embotellado (la mayoría vendía sus caldos a granel) elaboraban dos tipos de vinos en cada vendimia: el del año en curso y otro vino sin una cosecha específica, al que denominaban “;Reserva Especial”;. Era una mezcla de caldos de las mejores cosechas de la que se desprendía el vino más representativo de la bodega.
Actualmente algunas bodegas de élite, como por ejemplo Vega Sicilia, han recogido en parte esta tradición para hacer vinos muy especiales de coupage de varias añadas. Es el caso del Vega Sicilia Único Reserva Especial.
Ahora bien, ¿esto es admisible hoy en día para cualquier bodega?.
Un saludo
Ver mensaje de Paco HigónAyer probé un rosado Viña Vollullos, si no recuerdo mal, de Cigales ¡sin añada!. A parte seguimos con los problemas de elaboración de la mayoría de las bodegas cooperativas.
Otro aspecto que podría indicarse es la temperatura de consumo recomendada y no el "sírvase muy frío".
Saludos,
Mario Estévez
Ver mensaje de MarioEstevezLas famosas mistelas de vinos Piñol no incluyen añada. Ojala cambien ese detalle pronto (si es que no son mezcla de añadas, claro).
Los primeros Gessamís no llavaban añada, afortunadamente hace un par o tres de cosechas que lo areglaron.
¿Más casos de vinos de calidad sin añada? (suponiendo que no sean mezcla, claro)