Duda sobre el desniete...
Duda sobre el desniete...
Tengo una duda: ¿el desniete se hace en floración o ya cuando ha salido el grano?
Saludos y gracias de antemano
Re: Duda sobre el desniete...
Ver mensaje de BenjaminBerjonNormalmente aconsejan hacerlo cuando los nietos no se encuentren muy desarrollados. Por eso yo creo q conviene realizarlo antes del cuajado y de la plena floracion.
Personalmente, no soy muy partidario de realizar esta operacion ya q es bastante cara y pienso, emho, q es bastante mejor esperar un poco y realizar un deshojado tardio buscando una mejora del microclima en el racimo q mejore sobre todo su maduracion fenolica, y buscando tb facilitar el aclareo y vendimia posterior.
Por eso, hacia el mes de septiembre, creo q es conveniente hacerlo (cuando la uva ya esta madurando). Tambien se puede hacer antes (sobre julio o asi, y sobre la cara menos expuesta a la radiacion solar para evitar asurados) como una forma natural de luchar contra la botritis, ya q se favorece la aireacion de la cepa.
A ver si nos leen y dan mas opiniones, ya que esto q te digo yo he visto q ha ido bien, pero igual hay gente le va mejor desnietar y piensa totalmente lo contrario.
Un saludo
IGLegorburu (P. El Sarmiento-Bodegas Villavid)
Ver mensaje de IGLegorburuPienso que realizando el desniete mientras esté tierno se realiza de una forma rápida y nos eliminará madera que podar a la campaña siguiente, por lo tanto el gasto se verá compensado parcialmente por una poda más rápida. Es mi opinión.
Ver mensaje de AgropepeSolemos hacerlo, como dice agropepe es rápido y elimina problemas posteriores, deja muy bien despejada la cepa.
Aquí suelen hacerlo las señoras, se van a merendar al viñedo, a pasear por las tardes, y entre tira y tira, desnietado y desnietado, hablan de sus cosas, y sobretodo de LAS COSAS DE LOS DEMAS!!!.
Ver mensaje de tenaEstas mujeres del Priorat que trabajadoras ellas, aquí se hace con los nietos tiernecitos, primero la herida es menor y mas facil de hacerlo, segundo elimina de la planta una carga superflua que no nos lleva a ningun lado y tercero la viña esta mas bonita y aseada que todo es importante.Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonRespecto al tema del desniete tambien llamado en otras zonas deshije en La Rioja tradicionalmente siempre se ha hecho aunque en la actualidad y debido al fuerte coste económico que tiene esta disminuyendo esta labor agricola. Siempre se ha hecho cuando el nieto esta pequeño quitando de la uva hacia abajo. Esto tiene mucho trabajo manual pero también tiene sus beneficios. Alguno de estos beneficios son, quitas mucha vegetación a la cepa que no le sirve para nada, consigues que los tratamientos con sulfatos, azufres y demás sean mucho más efectivos puesto que llegan mucho mejor a las uvas, vendimias y podas mucho más rápido, las enfermedades son más faciles de controlar. Ventajas muchas, inconvenientes alto precio en temporeros para este trabajo.
Ver mensaje de Camelia Ruiz RuizHola:
Yo añadiría otra desventaja en años secos como los dos anteriores, y es que eliminas vegetación, por ese motivo creo que en espaldera es conveniente esperar a la evolución del tiempo y si el verano es propicio hacer un buen deshoje, sobre todo basal.
Un saludo