Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción
Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción
Hola, abro este tema, pues es la segunda noticia que leo en blogs diferentes, sobre la utilización o no de chips de roble, sobre el hecho de ponerlo en las etiquetas, sobre si es mejor, peor o igual que el uso de barricas de roble, sobre la negativa de los bodegueros a confesarlo (ni en persona, ni en la etiqueta) y que por lo tanto pueda ser un fraude. En mi opinión yo creo que seguro hay muchos que lo utilizan, pero no lo dicen.. pues somos un país de pícaros. Personalmente me da lo mismo que se utilicen, pero debería venir indicado expresamente en la etiqueta, sino es un fraude. Lo que estoy en contra es del engaño al consumidor. De que no sepamos que lleva el vino que nos bebemos. Es que en este país veo muchas contradicciones y en ésto del vino no podía ser menos. ¿Quieren equipararlo a un alimento y sin embargo no se muestra todo lo que lleva en la etiqueta? ¿Quieren desmitificar el mundo del vino para acercarlo a los jóvenes y sin embargo se apuesta por la encorsetada tradición de solo barrica nueva y solo tapón de corcho porque es más ortodoxo y ceremonioso? Pues igual tendríamos que ser más prácticos, más sinceros y tener menos complejos, que no pasa nada por utilizar chips o duelas, e indicar ésto y el resto de compuestos en la etiqueta, y luego el consumidor que elija con conocimiento. Me da que es algo parecido a la estafa del jamón ibérico, y quien más gana son los más mediocres.
Los enlaces:
http://cellavinarium.blogspot.com.es/2013/05/tempranillo-con-chips-o-de-como-darle.html http://jpenin.guiapenin.com/2014/04/14/blog-para-expertos-el-roble-secreto/
¿qué pensáis vosotr@s?
Saludos
Re: Chips de roble, duelas y alguna que otra contradicción
Ver mensaje de ekikCómo me mola el blog de Peñín, ¡es como estar leyendo algo de hace diez años! Siempre trae noticias frescas ;)
Ver mensaje de ekikLos detalles en el etiquetado siempre se han llevado a cabo obligados por las autoridades, las empresas no suelen querer hacerlo de motu propio a no ser que las obliguen como es el caso en las de alimentación.
Desgraciadamente es así.
Saludos,
Desde el momento en que la ley no lo prohíbe, ¿porqué tenerlo que indicar? En muchas etiquetas ni tan sólo se indica si el vino ha pasado por barrica o no.
Utilizar chips es visto por la mayoría de consumidores (tanto introducidos como desconocedores del mundo del vino)como una "trampa". Es como cuando alguien nos pregunta "Entonces, si tiene aroma de fresa... ¿en qué momento le meten la fresa?". Esto que nos parece tan disparatado... quizás no lo sea, aplicado a la madera.
Opino que deberían indicar en la etiqueta todo esto, y no pensar que desmerece la valía del producto, sino que seguramente ayudaría a apreciar el vino aún más.
Ver mensaje de Dani-BcnLa fresa se obtiene con las levaduras seleccionadas!! que ya te marcan como va a ser tu vino...a ver, ¿qué vino quieres? pues elige entre las tropocientas sustancias químicas de aquí http://www.agrovin.com/agrv/index.php/web/enologia/es ....no sé, a algunas bodegas tendrían que llamarlas jaraberas!!
¿Puede ser que no digan que utilizan chips para así ponerlo más caro, al presuponer el gasto del parque de barricas?
Sobre lo de que pensamos que es una trampa el utilizar chips, pues yo no lo creo, para mí la trampa es pensar que ha pasado por barrica, y que por ello esté pagando más dinero.
Insisto en ser más prácticos, y más sinceros. En el Nuevo Mundo ésto lo suelen hacer un poco mejor!
Saludos
Ver mensaje de Mara FunesCierto es que las autoridades no obligan...de momento!
y ¿que opinas al respecto de la utilización "secreta" de chips?
Saludos
Ver mensaje de ekikEstoy de acuerdo con que no es de las peores cosas que se pueden echar y que de hecho se echan al vino.
El fraude viene con el engaño o la mentira pura y dura cuando te intentan vender por crianza algo que no lo es.
Saludos,
Ver mensaje de ekikTodo lo que sea intentar engañar al consumidor y además lucrarse con ello, es un delito que debería ser perseguido.
Saludos,