"Los cinco grandes en 99"
"Los cinco grandes en 99"
Con motivo de fín de año, séptimo aniversario de la peña y navidad, ";Vino Por Placer"; se pone de manteles largos. Había pensado en Mouton, Haut Brion, Lafite, Latour y Margaux (1999). Pero me fue imposible conseguir el Latour, asi que abriremos al último un Chateau D´Y Quem 1994. Mi pregunta es ¿Qué dicen los expertos de esta añada en Burdeos (99)? ¿Estaremos cometiendo infanticidio?
Saludos
Re: "Los cinco grandes en 99"
Ver mensaje de BenjaminBerjonQue dia es para estar en la ciudad de Mexico?
(No te creas, no hay boletos)
Saludos, y bueno, la pedofilia esta de moda, no?
Les cayó el chahuiztle en septiembre
Ver mensaje de BenjaminBerjonEn términos generales, Medoc tuvo una climatología extremosa. Abril no fue muy bueno. Luego calor entre finales de mayo e inicio de junio. El merlot floreció pronto, pero el cabernet se quedó atrás. Calor. Y el chahuiztle se les vino en septiembre, con unas granizadas infames sobre todo en Saint Emilion. El 20 de septiembre llovió en proporciones bíblicas en casi todo el Medoc y el Libornés. Dilución. Podredumbre. Selección ultra rigurosa en los chateaux.
Aunque no lo he probado ni albergo esperanzas (ni dineros tampoco) de hacerlo, he leido comentarios muy favorables de Chateau Margaux en 1999, como el único premier grand cru que impuso su autoridad sobre la cosecha. El que si probé fue Chateau Lafite-Rothschild en una media botella, y fue un acto de pedofilia vinícola.
Y su La Mission-Haut Brion, que también tuve oportunidad de probar, es un acercamiento a su vecino y hermano Chateau Haut-Brion, entonces éste debe estar de pocas madres ahora mismo.
Latour y Mouton... Latour es siempre Latour: austero, sin concesiones, intelectual, nunca de moda y siempre clásico. Si fuera un director de orquesta, se me ocurre Otto Klemperer. Mouton es todo lo contrario: extrovertido, opulento, cambiante, juegos pirotécnicos. Como Leopold Stokowski subiendo al estrado.
DPW
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Ver mensaje de BenjaminBerjonPienso que es una lástima que descorchéis tan pronto tan grandes vinos; podéis dejarlos a la vista y desearles felices sueños durante unos cuantos años, y , mientras tanto, vais disfrutando de otros que ya hayan desarrollado todo su potencial para provocar intensas emociones vinícolas. Recuerdos y felicidades.
Ver mensaje de Dr.RieslingNo estoy de acuerdo en que sea un infanticidio. Los vinos son vinos desde que salen de bodega, y están en un determinado estado de madurez (puede que no sea el mejor).
Pero puede tener unas cualidades inigualables, y saber captar esa evolución y desarrollo en el tiempo es una experiencia plena.
Disfrutad de los vinos, y no tengáis complejos...
Ver mensaje de FarnaEstoy de acuerdo, captar esa evolución y desarrollo en el tiempo es una experiencia plena, pero tener más de 3 botellucas de un Latour/Margaux/Haut-Brion para ver su curva de evolución, es algo no fácilmente alcanzable :-) (y más si tienes mucha curiosidad enológica,como suele ser el caso).
De ahí que por lo general se intente acertar con el estado de evolución más acorde a los gustos de cada uno :-) y claro esto no es nada simple.
Yo por mi parte mis Burdeos más preciados me los reservo para un rango de 10 a 20 años, hay muchas otras cosas con las que entretenerse mientras tanto. Aunque si lo sé, no es una experiencia tan plena pero algo es algo.
Ver mensaje de THuRStoNLas opiniones son variadas, pero creo que tampoco estarán tan duros como para no disfrutarlos, se me ocurre decantarlos dos horas antes.
Doc. anímate, será un placer tenerte en la mesa. Lo digo de verdad. Avísame si es que te animas, lo mismo para Mr. Whitaker.
Por cierto; ¿cuáles son las predicciones para el Y´Quem 94?
Saludos
Re:
Ver mensaje de FarnaNinguno de estos vinos hubiera llegado a ser considerado grande si se hubieran consumido en su sexto año.
Sólo cuando se ha disfrutado de ellos, en su máxima expresión, un buen número de veces podría yo entender que la curiosidad por ver cómo van evolucionando se impusiera a la sabia paciencia de darles el tiempo que precisan para madurar...salvo que se disponga de una caja de cada uno...