Revista
Re: Revista
Ver mensaje de BaronrojoVillacardenas, que los Rioja históricos de los 20-40's llevan muchos un buen % de Cabernet-Sauvignon. Vete al hilo de los vinos viejunos y compruebalo pero a mi me dejó bastante sorprendido. Y Vega Sicilia lleva C-S desde hace muuuuchos años tengo entendido.
En el tema de la varietales, me parece que es un pelín más complicado. Según parece muchas varietales que ahora damos como locales, hace no tantos años las pudiéramos considerar foráneas.
Yo creo que en estas cosas hay que aplicar el sentido común. Si una varietal se adapta bien a un clima-terreno, no veo pq no se puede introducir. Ahora teniendo en cuenta que si hay otras adaptaciones mejores, vas a ser plato de segunda siempre.
Otro tema son los Merlot's-Pinot Noir,Riesling,Chardonnay's y cia en Jumilla-Alicante, etc, que eso a mi humilde parecer no tiene ni pies ni cabeza. O una Godello en Cariñena, que no por no ser francesa va a dejar de ser menos extraña.
De los aproximadamente 10 generos de la Vitis, unicamente fue la Vitis Vinifera la elegida para cultivarse y aprovechar su fruto.Recordemos que este genero de plantas trepadoras tiene incluso algun pariente en America.Por tanto si hoy dia todas las vides provienen de la Vitis Vinifera no es de extrañar que se piense que la merenzao es la truso o que la cabernet franc es la mencia; ya que ambas castas provienen de un unico especimen adaptado durante siglos a su entorno concreto con los logicos cambios evolutivos.Bueno entonces si todo es Vitis Vinifera para que liarnos tanto.Pues precisamente por que los siglos de evolucion han hecho que cada variedad se acomode a su region.En cuanto a sinonimias en variedades francesas-españolas la respuesta esta en el camino de Santiago y su permeabilidad cultural.De todos modos una Denominacion de Origen a de garantizar el origen y la genetica de los frutos con los que elabora sus productos.Los experimentos para vinos de mesa o de la tierra.
Ver mensaje de BaronrojoHombre no, ahora con los estudios de ADN todas estas conjeturas tienen respuesta. Y la Mencia no es la Cabernet Franc adaptada al Bierzo-Galicia. La Jaen portuguesa si es la misma uva.
http://en.wikipedia.org/wiki/Mencia
Ni la Riesling con la Albarinho.
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/12/17/4351237.shtml
De hecho parece que la Mencia es postfiloxerica y de origen "castellano".
Me da que ser muy purista en estos temas tiene sorpresas. Otra cosa es querer plantar uvas de climas continentales frios, en el mediterraneo subtropical español, eso si que no tiene ni pies ni cabeza, pero no tanto por la locaiidad de la variedad, sino pq simplemente no se adapta a la tipicidad más elemental.
Ver mensaje de XavihNunca cuentes verdades a medias ya que te desmontaran enseguida.La filoxera entro en España en la decada de 1870 y al Bierzo tardo algo mas en llegar debido alas bajas temperaturas.De 1870 a 2014 van 144 años, me puedes explicar como es que en el Bierzo hay cepas de mencia datadas con mas de 150 años de edad?
Ver mensaje de XavihTe digo esto por que segun tus fuentes la mencia es postfiloxerica?Menos cortar y pegar y mas leer y estudiar.
Ver mensaje de BaronrojoComo comprenderás NPI, he puesto ese enlace pq si sabía que de las leyendas "rurales" a la realidad suele ir un trecho. Como las relaciones entre variedades que en realidad no se parecen en nada.
Ahora, meterías la mano en el fuego por esas viñas de 150 años?. Yo no las metería por la décima parte de gente que dice que tiene vides centenarias. Ya por las prefiloxericas.
De hecho tu teoría más que negarla puede confirmar ese cortar y pegar, que la Mencia fuera una variedad reintroducida justo después de la filoxera.
Por cierto hay alguna técnica científica para ratificar la edad de las vides?
Esto parece darte la razón, pero las fechas no acaban de coincidir. Si son Prefiloxericas deberían tener mucho más de 100 años.
Ver mensaje de AardvarkBuenos días Carlos : estando de acuerdo en varios puntos contigo sobre todo que en cada lugar hay que poner lo que pida el mercado. Te veo que tu hables mas de la zona de Penedés y alrededores (supongo que tu conoces bien) yo hablo mas de La Rioja que es lo que mas conozco.
Cuando vino Vega Sicilia a La Rioja se asoció con el francés Rothstild dueño de una famosa bodega en Burdeos y compraron primero las viñas y todas de tempranillo de mas de 40 años y me pregunto ¿por que no trajo esa variedades francesa siendo de burdeos? ,pues muy claro por que no es tonto y en penedes no lo se pero aquí es mejor lo que hay ´.Yo pienso que para hacer buen vino tienen que ser cepas viejas con clones antiguos que producen la mitad y en Rioja sobre todo tempranillo y garnacha vieja(lo que yo hago) para tinto y viura o malvasía para blancos .
Pero si es cierto que esto tiene debate largo.
Un saludo.
Jose
Ver mensaje de Aardvarkpor cierto Carlos la Maturana es una variedad autóctona de Rioja