Staging ::: VER CORREOS

Revista

194 respuestas
    Baronrojo
    en respuesta a Villacardenas

Re: Revista

Ver mensaje de Villacardenas

Despues de leer los enlaces me doy cuenta de que Toda deja un poco colgando las afirmaciones de De la Serna sobre que la merenzao es la maturana y tal y tal.Ya que Toda sigue sin haber encontrado todavia merenzao en La Rioja.Sin embargo a mi me interesa mas tu opinion en otro aspecto ya que estas inscrito ala DO.Estas totalmente en contra del uso de variedades francesas en los vinos acogidos a DO?Admitirias el uso de variedades francesas para vinos de mesa o de la tierra?Gracias y un saludo.

Aardvark

Buenos Días

Al final lo de si la maturana (de Navarrate o no) es autóctona es, como tú dices, bastante anecdótico. Supongo que más al norte, además de las tres variedades que mencionas, deberíamos hablar de Graciano y Mazuelo, pero eso es otro tema.
    Sin embargo, lo que planteas es muy interesante y merece un estudio más profundo. Yo por desgracia hablaré un poco de oídas, porque he pisado muy poco viñedo riojano.
    El problema de esos clones se puede deber a varios factores. Lo primero es aclarar, como hiciste antes con lo del viñedo prefiloxérico, si estas garnachas jóvenes son peores que las garnachas viejas, que imagino que sí. El primer problema puede venir de una selección clonal. Con una selección masal, seguramente se verían plantas parecidas a las viejas. Si no todas, algunas seguro. Además, la masal se suele hacer del propio viñedo. La clonal, puede que no... Sería interesante comprobar el origen del clon. Aunque dos plantas sean de la misma variedad, varían mucho según su adaptación. Si son clones de vivero, la pueden haber cagado. Un conocido blanco del Priorat está hecho con Viognier porque fue lo que brotó de los supuestos esquejes de garnacha blanca que había comprado en un vivero. Igual puede pasar en Rioja. Si en Alfaro alguien planta clones de garnacha del Priorat, por decir algo, es lógico que la planta presente diferencias notables, y una adaptación peor. Supongo que también habrá que darles tiempo a estos nuevos clones, igual con la edad se estabilizan y acaban siendo muy buenos…eso ya no lo sé.
    Desde luego es un tema a tener en cuenta. La Rioja es muy grande y en este foro hablamos siempre de vinos de calidad, por eso acabamos mencionando esas variedades minoritarias, porque para las aficionados no son una parte tan minoritaria de nuestro consumo. Pero dentro del marco de la DO hay muchísimo vino, y no todo está orientado a la calidad que tu mencionas, clones viejos de baja producción, etc. Hay mucho productor de gran volumen, con intereses que no siempre son el de hacer el mejor vino posible, menos el más fiel a su entorno… Como te dije, creo que este tema merece un análisis más profundo, lo único que espero es que los productores de calidad hagan selecciones masales de esos viñedos viejos, sobre todo de garnacha, que como dices en Rioja queda cada vez menos, para mantener ese patrimonio de biodiversidad que esta peligro y una vez perdido no se puede recuperar.

Un saludo

Carlos

Aardvark

Y por cierto, en esto tienes razón... yo comentaba lo del Penedés porque, en el caso de las variedades tintas, ha sido el cachondeo padre. Se arrancó casi todo lo que había, se plantó de todo sin ton ni son... Cabernets, Merlot, Syrah, Pinot, Tempranillo, etc.
    Hoy se intentan recuperar algunas variedades perdidas, pero en muchos casos será complicado. Es una verdadera pena, lo único que decía es que poniéndome en el lugar de los viticultores de la época, lo entiendo. Cometieron probablemente un error, pero tal vez no tuvieron mucha elección.

Un saludo

Carlos

Villacardenas
    en respuesta a Baronrojo

Ver mensaje de Baronrojo

Hola : te voy a decir sobre la denominación de Rioja que hay varios expertos que opinan que con las nuestras tenemos bastante . Yo opino que si es para mejorar por que no.
    Aunque las variedades se acomodan a cada terreno y clima , y las características de la Rioja son totalmente distintas a burdeos por ejemplo . Sobre la pregunta de los vinos de mesa te digo lo mismo cada variedad en su sitio adecuado .
    Saludos

Villacardenas
    en respuesta a Aardvark

Ver mensaje de Aardvark

Hola Carlos : si que hay algo de graciano y mazuelo pero no mucho .
    Ya te conté lo que buscaba Vega Sicilia en Rioja cepas de mas de 40 años por que eran clones antiguos .
    Si se clonó la garnacha y otras variedades fue simplemente por cuestión de cantidad por que cuajaba mejor , los racimos son mucho mas grandes y al agricultor no le quedo otra que poner esas variedades por su rentabilidad . Y no te cuento mas por que aunque en Rioja hay muchas cosas que no comparto creo que hoy en calidad-precio no tenemos rival .
    Si algún dia te pasas por aquí te lo contaré y enseñaré en persona.
    Saludos

Baronrojo

Parece que alos de elmundovino se la trae floja lo que diga un estudioso de la nateria como Toda ya que siguen manteniendo que la maturaba es la merenzao.Es el ultimo gran articulo mierdoso leido en dicho medio.Que cabezones.Sobre estos temas varietales recomiendo los estudios del CSIC.

Villacardenas
    en respuesta a Baronrojo

Ver mensaje de Baronrojo

No te entiendo pero creo que De TODA es numero uno en viticultura y lo que diga me lo creo.
    Hace buena labor en investigación de variedades minoritarias y también le gustan mucho los viñedos viejos como el que tengo yo en la foto de mi perfil . Estas le encantan , son de las que hago yo el vino ,te digo por que lo conozco .
    Saludos

Baronrojo

Esto viene a cuento por el ultimo articulo de elmundovino donde sigen manteniendo que la maturana es la misna variedad que la merenzao y si te acuerdas eso lo habiamos ya tratado en este hilo.Toda defendia que en la Rioja el no ha encontrado ni rastro de la merenzao.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar