El precio del vino (resumen)
El precio del vino (resumen)
Resumen de las intervenciones en el foro en cuanto al precio del vino.
El vino no es que sea caro, que lo és en muchos casos, el principal problema es que cada vez es más caro.
En cuanto a los consumidores, distinguiría dos grandes tipos:
Los que valoran la calidad ante todo y están dispuestos a pagar precios altos. No se comprarían un Rolex pero se permiten ciertas licencias ante un vino de calidad (no te enfades Dominic, lo comprendo).
Los que, según su escala de valores, valoran la calidad pero tienen un precio máximo a pagar, es decir, no están dispuestos a pagar cualquier precio por un Rolex ni por una botella de vino. En estos me incluyo yo.
En cuanto al precio del vino, se dan diversos fenómenos:
Existen muchos productos (cada vez menos) con buena relación calidad/precio. Interesan a todos los consumidores.
Existen vinos de “alta expresión”, a precios elevados, que sirven para dar prestigio a las bodegas. Interesan al primer grupo de consumidores por la calidad que pueden aportar. Al segundo grupo también le interesa la calidad, pero sólo desea/puede acceder a éllos en grupos de cata o en ocasiones especiales.
Todos los vinos suben cada año, en general mucho más que el llorado IPC, y algunos bastante más. En muchos casos para igualarse en precio con un vino de otra bodega, de calidad similiar. Interesan a todos los consumidores. A los del segundo grupo les preocupa superar el límite y creo que a todos, les debería preocupar hasta donde puede llegar este fenómeno.
Los culpables del aumento del precio del vino somos todos los consumidores porque la expectación provoca un exceso de demanda. Pero quién es el que hace efectivo el aumento?:
Los distribuidores y vendedores parece que son inocentes, al menos parecen unidos y muy sensibilizados. Sus manifestaciones evidencian que se dejan la piel para el goze de los consumidores.
Los restauradores son un objetivo claro. Esto de multiplicar el precio de la botella no hace gracia a nadie. Los distribuidores y vendedores parece que tienen envidia. Los consumidores hemos de exigir buen servicio y un precio que no llegue a duplicar el de bodega. Pero esto es otra historia, estabamos hablando del precio de compra en la tienda.
Los bodegueros no se pronuncian, puede haber varios motivos:
Están ocupados actualmente controlando la fermentación de sus mostos y no se conectan a Internet.
No les interesa este tipo de foros.
Se conectan al foro pero no se atreven a implicarse.
No tienen nada que decir.
Este silencio les convierte en sospechosos pero al mismo tiempo les concede el beneficio de la duda.
Ahora vienen los que apuntan (por eliminación) como verdaderos culpables. Estos son los fabricantes de corcho, vidrio y papel de etiquetas. Se supone que son unos individuos sin escrúpulos, que sin hacer ruido, han provocado un auténtica espiral inflacionista en el mundo del vino. Será dificil localizarlos porque no se sabe donde están y por supuesto no deben saber que existe este foro y por tanto, no podemos comunicar con éllos.
Conclusión: lo tenemos muy mal los consumidores, no se sabe donde está el enemigo. O nos aguantamos y vemos que pasa o nos dedicamos a otra cosa.
Saludos y que no cunda el pánico, todo se arreglará.
Re: Pistas para encontrar culpables.
Ver mensaje de AndreuUn gran fino de Jerez, cualquiera, es un vino de indiscutible primerísima calidad, con soleras de años y años, con elaboraciones cuidadas. Precio en la calle: entre 4 y 6 €. Puedes encontrar vinos de sacrístía de soleras viejísimas y tiradas muy limitadas a 30 €. Me puede alguien explicar por qué un tinto de tempranillo, con más o menos esmerada elaboración puede costar más del doble.
Re: El precio del vino (resumen) Un Bodeguero.
Ver mensaje de AndreuQuerido Andreu, tines mucha razón en mi caso estamos al final de la vendimia y poco tiempo tenemos para internet. Pero con un tema precupante como este vale la pena dar una opinión.
Las bodega sube precios cada año (si el mercado de cada una lo asimila), sino perderiamos rendibilidad de negocio, capacidad de inversión. Nuestros trabajadores, proveedores, Gasoil, nos hacen incrementar nuestro coste de producción. Pero lo normal son subidas de 3-7 % anual.Un question que repercute es las diferencias de producción anual,es la producción de uvas en nuestras fincas, ejemplo: 30 % +- Producción a dividir por un coste fijo de estructura de empresa, esto puede repercutir entorno un +- 2,5 % precio bot.
En mi caso concreto, D.O cava, un vez el vino en el mercado el consumo de este es rápido y los distri., marchantes, importadores ... no pueden "especular" con el, pero los vinos con potencial de reserva en el mercado (tintos y balncos) esto es muy normal, siempre en que se cree una demanda superior a la oferta. Atención, hacer esto tambien vale dinero y normalmente invierten los que se llevan el beneficio,como es normal.
Tener mucho ojo con los vinos de precios (top) a con resultados de cata (low), porque la razon de precio alto es sin duda unicamente la de posicionar la bodega entre los mejores.
Esto el consumidor, lo tine que castigar sin miramientos, es un engaño con todas las de la ley.
Cada uno tiene de escoger el vino a consumir y a quien comprar, puntos a analizar: precio, servicio, condiciones de stock (seguridad de evolución), vendedor-amigo, esclusividad, degustaciones en tienda...
Un dia, ahora no es mi maxima aspiración, quizas compre un rolex en la Diagonal de Barcelona, pero ahora un buen reloj en mi Joieria de mi pueblo, bien tratado, me apetece.
Un saludo.
Re: El precio del vino (resumen) Un Bodeguero.
Ver mensaje de anonimoMuy bien Sergi, has ganado el premio al primer bodeguero que se cuela entre los consumidores.
Yo lo celebraré con una botella del aquel 1/5 que me ofreciste. Vendré a verte y te contaré como ha ido.
Saludos.
Re: Pistas para encontrar culpables.
Ver mensaje de anonimoSimplemente lo que preguntas sobre Jerez es debido a un cambio en los gustos, unido al tipo de vida y a la aparición de otros vinos más faciles de tomar y que les gustan a casi todas las personas. También hay grandes stoks de grandes vinos en las bodegas jerezanas. El problema viene de antiguo, hace unos 25 años el amigo José Maria Ruiz - Mateos ( Rumasa ) no se le ocurrió otra cosa que tirar precios para vender más Jerez fuera, las otras bodegas hicieron lo mismo ( aún siguen haciendolo, aunque algo empieza a cambiar ) y encima ocurre lo que te dije al principio. Ahí lo tienes, es lo que hay hoy en día, una pena de dificil solución. Por otro lado tampoco creo que sea ese el unico problema, ya que si el Jerez gustase como el tinto se vendería igual, es cuestión de gustos y de que es un vino más dificil de tomar ( Eso dicen... ). Siempre digo que los vinos y bebidas que se venden son los que cuando se abre la botella, esta se termina en un comida o sentada. Saludos.
Re: El precio del vino (resumen)
Ver mensaje de AndreuEstoy totalmente de acuerdo contigo Andreu.
Me incluyo en el segundo grupo... para mi caro es Clos Mogador, pero vale la pena pagar por el una vez al año (que no hace daño :-)). Aun no he comprado ningun vino mas caro, quiza lo haga pero me va a costar, ya que por menos dinero tengo un excelentisimo vino.
Dudo que ningun vino pueda venderse a mas de 120€, y se justifique con el sistema productivo. Tema aparte es la especulacion.
Normalmente por 18€ ya me lo pienso...
En fin, la ignorante opinion de un puro y duro consumidor.
Hasta otra.