Cada vez me sorprenden más los espumosos y los blancos...
Sí, lástima que no suceda en espumosos
Ver mensaje de pepecanoSobre todo en mi amada champaña...
Pero sí, por el precio de un tinto mediocre puedes encontrar un blanco más que interesante.
Saludos
Dani
Re: Cada vez me sorprenden más los espumosos y los blancos...
Yo creo que en el tema de blancos, que son los que más han mejorado en los 5 últimos años, el precio más bajo que el tinto, también ha ifluido en estos años.
Y a partir de probarlos te empiezan a enamorar...
Saludos
Ver mensaje de Dani C.Estoy de acuerdo aunque con algunas excepciones Dani (este mundo del vino está lleno de excepciones y cuanto más bebes, más desmontas frases y tópicos hechos y dichos por los demás y por uno mismo).
Ayer estuve en una cata de Mujeres de Vino I (vinos singulares hechos por mujeres enólogas), donde justamente el único blanco (anaranjado más bien) pues no quedó entre los mejor valorados (aunque todo el mundo coincidió que era muy peculiar):
1 - Vino di Anna Bianco 2011.
De la enóloga Anna Martens. Sólo 900 botellas de esta añada. 6 días de maceración con los hollejos, fermentación en inox, maloláctica en inox, con 10 meses de crianza en sus propias lías.
De cepas muy antiguas, altitud 800-1200 metros, de las variedades: 40% grecánico, 40% riesling, 5% carriconte y 5% catarrato, inzolia y minnella, me resultó curioso y no estaba nada mal, pero para nada me enamoró, creo que a ninguno (menos el organizador de la cata), le gustó de verdad este vino respecto a los que después vinieron.
Incluso gente que se llama a sí misma, "de blancos", prefirieron todos los tintos posteriores:
2 - Vino di Anna (tinto) 2010
Uva Nerello Mascarese a 850 metros de altitud:
1800 botellas.
Envejecido en roble de 1500 litros (15 hectólitros).
Gustó mucho más, recordaba a un Cabernet Franc con años, sabor peculir, tanino rico, sedoso, delicado, de grano fino, final amargoso, terroso, largo y con astringencia pero suave.
Nos gustó mucho más que el Vino di Anna Bianco.
3 - SP68 2013
De la enóloga Arianna Occhipinti.
De variedades Frappato y Nero d'Avola, a 280 metros de altitud, suelo calcáreo y cepas más bien jóvenes (10 años), 6000 cepas y con vendimia a mitad de octubre.
Precioso color, zumo de uva, joven, picota concentrado, fruta roja, lácteos, fresas y cerezas. Se acercaba más a tintos españoles, sobre todo tenía cierta similitud con tintos bercianos.
4 - Frappato di Vittoria 2012
También de Arianna Occhipinti.
Cepas de 55 años, 6000 cepas/ha, 50 días de maceración (esta uva tinta poco).
14 meses de crianza en roble de Eslavonia de 2500 litros.
Me gustó mucho pero el anterior (el 3) me gustó más.
5 - Rosso di Montalcino 2010
De la enóloga Fortunata Martini.
Uva sangiovese.
330 metros de altitud. Edad media de las cepas de 28 años. 12 meses en roble.
2.5 hectáreas, 2 para Brunello.
Muy buen vino, complejo en boca y nariz, flores, fruta, tanino muy agradable, largo, sensación a excelente vino.
6 - Vin Santo 1999
Otro toscano.
Enóloga Rosella Bencini.
De Trebbiano y Malvasía, con 9 años de envejecimiento y 13.5 % de volumen alcohólico.
Un vino dulce pero con muy buena acidez, fantástico. En botella de 375 ml cerca de los 40 euros. Una pasada.
Con esto te vengo a decir, que no hay reglas fijas. Que vas a una cata de X, esperando Y, y obtienes Z^2, es decir, ya casi que prefiero ir sin ninguna idea preconcebida y disfrutar, hacer caso de mis sentidos y no tanto de mis posibles prejuicios e ideas preconcebidas sobre el vino, tipo de vino, bodega, etc.
Ando por tu senda pero, como te digo, ayer, el blanco que había (salvando el dulce final que era de otro mundo), pues no triunfó precisamente frente a los demás tintos (y eso que era un blanco especial, anaranjadito, con una producción limitadísima, con 10 meses de trabajo en lías, maloláctica, envejecido en inox, con 6 días de maceración en sus hollejos, etc)...
Mujeres de Vino I
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Re: UeRe: Cada vez me sorprenden más los espumosos y los blancos...
Ver mensaje de Dani C.¿ Te sientan mal los tintos ? jajajaja.... si no puedes con los tintos, estaré en la Ribera en 3 semanas en el Encuentro, tráete las botellas y les damos matarilerileró ;)
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Ver mensaje de Dani C.Te vas haciendo mayor y tus gustos mejoran poco a poco.
Ver mensaje de Mara FunesLlevo el maletero del coche a Ribera del Duero dispuesto a aceptar botellas de tinto que no te vayas a beber Mara ....
Como sabes, al Doctor (tu médico), siempre hay que hacerle un caso escrupuloso, ¿ has visto mi avatar ? Una copa de vino al día por prescripción médica jajajajajaja :)
Como digo, a todos los que sois de blanco y no os va ya el tinto y os veo con problemas de consumo y probable riesgo de avinagramiento futuro, acepto muy generoso con el maletero de coche dispuesto para recibir las botellas que no váis a beber: Dani, Mesías, Mara,... ya sabéis, si os véis en un grave problema de espacio, yo estoy dispuesto a resolverlo pronto, me donáis altruista y graciosamente vuestras botellas de tintos que "sientan mal" al estómago que yo me encargaré de solucionar vuestro problema (a mí no me sienta mal ni el tinto, ni el blanco, ni el rosado, ni el champagne, ni el cava, ni el Jerez, ni el dulce... estoy en una época de mi vida al que no hago ascos a ningún vino, sea del tipo que sea, siempre y cuando tenga un mínimo de calidad... ;) ).
PD. Doy por hecho que no váis a ser tan "malévolos", de traerme esos vinos infumables (de cartón, calimochos ni similares) que no pensáis beber jamás, claro... jejejeje :P
Ver mensaje de JeronimoYo todavía soy pequeño gran Jefe, .... por eso bebo tinto, blanco, champagne, cava y lo que venga si es bueno jajaja :)
Ver mensaje de JuanjosantosYa crecerás Juanjo, ya crecerás....