Staging ::: VER CORREOS

La temperatura del vino y el maridaje

25 respuestas
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

Re: La temperatura del vino y el maridaje

Ver mensaje de Mara Funes

Hola.
    Yo lo tengo todo en bodega. El tinto ya está a una temperatura adecuada, ya que en verano siempre está cinco grados debajo de los 25 habituales. La sensación al consumirlo es de que está fresco. El blanco, cuando pronostico que se va a consumir lo paso a una nevera, las neveras digamos normales tienen regulador de temperatura. Tengo una vinoteca, pero no le doy mucho uso, solo cuando tenemos una cata o vinos de mayor calidad. No hay que obsesionarse.

Otra práctica para suavizar el sabor del vino, era la ofrecer a los marchants tapitas de queso, en el momento de la cata. Viene de antiguo; aquí salió la expresión:
    "Que no te la den con queso".
    Expresión que ha pasado a nuestro lenguaje habitual.

Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Afortunado tú Joan :-) A veces se me olvida que eres viticultor y bodeguero, habrás de disculparme...

Así es, a los parroquianos "se las daban con queso" cuando los caldos no estaban aptos para el consumo ;-)

Un abrazo,

jose
    en respuesta a Mara Funes

Ver mensaje de Mara Funes

Ostras, pues no sé cómo lo harán los demás, pero más allá de enfriarlo bien en la nevera y pasarlo al cubo con agua fría y hielos para que la pendiente de temperatura sea lo más tumbadilla posible, a mi no me resulta factible tener un control real de la temperatura.

Saludos,

Jose

Pepeiglesias
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Totalmente de acuerdo contigo. Como sabes llevo treinta años trabajando en este campo, he publicado tres libros al respecto y me parece apasionante, pero al pan pan y al vino vino, porque también hay mucho gilipollas por el mundo. Presumo de tener un termómetro en la boca porque atino grado arriba o abajo, pero de ahí a decir "14º: Platos de pasta o arroz, 16º: Asado de Jabalí", eso es una bufonada. Conozco a Ignacio de Miguel hace muchos años, antes de que fuera el enólogo de la aristocracia. Es un tío majo, sabe un huevo de vinos, pero le gusta mucho hacer comedias.

Mara Funes
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

He dicho controlar mejor no controlar perfectamente. 

Yo si juego con la cubitera tanto en los tintos como en los blancos y sé que es un tanto pesado pero no puedo con un blanco helado, como por otro lado te lo ponen en la mayoría de los restaurantes y me miran como si fuera marciana cuando me ven sacarlo de la cubitera, o con un tinto "calentorro"

Creo que hay aparatos eléctricos con forma de cubitera pero no he tenido la oportunidad de probarlo.

Un saludo,

Mara Funes
    en respuesta a Pepeiglesias

Ver mensaje de Pepeiglesias

Lo de la pasta/arroces/asado de Jabalí era tan sólo un ejemplo.

Yo también estoy harta de la pseudo-literatura de las etiquetas, lo que me interesaba saber es si alguien había intentado ese juego y conociéndote estoy convencida de que sí, Pepe ¿o me equivoco?

Juanjosantos
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

El queso, si lo hay, siempre DESPUÉS de la cata, para ya una vez visto el panorama, catado todo y tomadas las notas pertinentes, entonces un poco de varios quesos pues va genial para, en buena compañía, terminar de rematar los vinos que quede en las copas, en plan sobremesa y tertulia distendida :)

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar