Staging ::: VER CORREOS

Las normas del vino

2 respuestas
    Andreu

Las normas del vino

Las normas aseguran un futuro estable pero el inmovilismo tampoco es bueno, incluso para el mundo del vino. Si ahora siguieramos las normas de elaboración de los antiguos romanos, estariamos bebiendo aquel vino imbebible que citan los libros.

El vino que tomamos actualmente no es exclusivamente zumo de uva fermentado, existen en él matices aportados por las levaduras, fermentos, madera y tostados. Por tanto, no se trata de una materia pura, pues, por qué no seguir experimentando ??.

Antes de continuar quiero dejar claro que ya me gusta el vino tal como está, pero, por qué no hacer uso de la imaginación y experimentar un poco?.

Lo de las virutas, mencionado en el foro, no sé si es bueno o malo. No sé tampoco porque se está usando exclusivamente madera de roble para las barricas (perdonad mi ignorancia). Será porque es neutra y aporta pequeños matices al vino o posiblemente sea por que quien invento la barrica era la madera que tenía más a mano. Una última posibilidad puede ser que interesa seguir así a la actual industria fabricante de barricas.

Por que no se utiliza madera de pino, haya, abedul o eucalipto para las barricas ??. Quizá alguna de estas aporte alguna cosa, por lo menos combinada con algún tipo de uva en concreto. Por que no establecer "coupages" de Merlot con fresno o Chardonnay con olivo??. Alguna combinación puede aportar cosas, quizá el eucalipto aporta los tan valorados mentoles o por que no?, si se usa conglomerado en lugar de madera, quizá obtengamos las famosas notas de pegamento imedio.

Que nadie se ofenda, hago un poco de broma pero hablo en serio, en el sentido de no crear una religión en torno al vino y dejar las puertas abiertas para que la imaginacion fluya. Yo estoy dispuesto a probar cosas nuevas y, por supuesto, a ignorarlas si no me gustan.

Saludos.

JoanPena
    en respuesta a Andreu

Re: Las normas del vino

Ver mensaje de Andreu

Hola Andreu;

Te conteste mas abajo a esta misma pregunta, pero en fin en conclusion creo que estoy de acuerdo con tigo en que hay que probar cosas nuebas pero con ciertos limites que permitan siempre al vino ser vino.

Respecto a los tipos de maderas utilizados en las barricas ....yo no entiendo lo suficiente pero imagino que a lo largo de la historia esos ensayos de los que tu hablas habran conducido el tema a lo que se realiza hoy . En fin como te decia al principio no tengo los conocimientos como para poderte contestar.

Un afectuoso saludo.

Joan Pena

BenjaminBerjon
    en respuesta a Andreu

Re: Las normas del vino

Ver mensaje de Andreu

A lo largo de la historia se ha experimentado con varios tipos de madera. Herodoto se refería en su tiempo a las barricas hechas de la parte leñosa de la palmera, para transportar vino armeño a Babilonia en Mesopotamia. De hecho el transporte en toneles a gran escala se les atribuye a los Celtas. Lo que sucede es que el "Querqus" o roble llamese americano, francés etc., es el mejor ya que no transfiere aromas desagradables al vino.

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar