Los vinos del finde.
Los vinos del finde.
Hola a todos,
pues el sábado tocaba cocinar y tener una comida del tipo de ";porque yo lo valgo"; y se abrieron un par de botellas:
- Pierre Moncuit Cuvée Hugues de Coulmet
Me encantó su acidez, fresco y muy bien con crositinis de vieiras salteadas sobre una cama de hongos portobello y crema de idem.
- Dolcetto D’Alba Le Terre 2003 DOC Dolcetto D’Alba.
Un vino muy rico. Sabeis el precio ¿verdad? 1.55 EUR ! ! ! =8-o Estaría bien incluso por 9 EUR (ya sabeis, el límite mental del billete de 10 EUR ;). Muy bien con un risotto de hongos con teja de Idiazabal.
- Capricho de Goya 1996. Bodegas Camilo Castilla. DO Navarra
Me sorprendió bastante. No es el típico, para mi, moscatel, de color clarito, floral y fresco, si no que me pareció más cercano a un PX.
Me gustó, pero me dejó totalmente descolocado. Estuvo muy rico con una crema cuajada de chocolate.
Saludos,
Jose
Jose, quillo,...
Ver mensaje de jose¿No te llamaras de apellido Arola?, porque ¡vaya nivel!
Dice Teresa que el ceviche de vieira ya lo estás pasando. Y yo que como no me pases la de la cuajada de chocolate te las verás conmigo.
Llamada de atención: ¿no crees que 20’ de cocción son excesivos para las espinacas del potaje? ¡Qué vemos que lo tuyo es la cuchara, galán!
La cuchara...
Ver mensaje de MarioEstevezEs que al fin y al cabo ya sabeis lo que suelo ";predicar"; por estos foros y otros. La cuchara es la cocina que está en nuestra memoria, en los fogones de cuando eramos pequeños, la que nos trae recuerdos emocionales de nuestra infancia. Esa sí es ";nuestra"; cocina. La nueva cocina está muy bien, y estas incursiones divertidas en el fogón de casa, pero la de todos los días, la que nos da de comer toooodos los días desde que tenemos recuerdos es la otra, la de la cuchara; es la que también nos alimenta el alma. Además, no tiene más derechos de autor que lo que me diga mi madre! ;)
Con respecto a la cocción de la espinaca estoy de acuerdo, pero es la receta materna y mi madre sieeeeempre hace mucho la verdura, es una guerra particular que tengo con ella y está perdida de antemano. Para mi hago la verdura mucho menos y especialmente la espinaca que es tan ";fragil";, peeeero, puse la versión original sin subtítulos.
El ceviche es bien sencillo, ya sabeis. Dividí la carne de las vieiras en sentido longitudinal porque eran muy gordotas y las exprimí el zumo de media lima. Un minuto escaso, hasta que les cambie el color y fuera. Por otro lado cortas pimiento rojo y verde en brunoise y lo pones como camita de estas vieiras. Esto es, pones las vieiras sobre esta camita y luego sobre las vieiras rallas un poquito de la cáscara de la lima. Y ya tá! :) Fácil y rico.
Esto servido sobre esas cucharitas tan monas de nueva cocina queda requetebien, como no teníaaaa... pues a cucharadas de las vulgares ;) Si tuvieras las conchas del bicho pues en esas mismas bien lavadas.
La receta del chocolate te la paso por correo privado, porque esa sí que tiene derechos de autor. Es de Martín Berasategui y eso de la reproducción total o parcial, etc... Ya sabes. Lo cual me hace pensar, ¿puede tener mayor orgullo un cocinero que la gente se intercambie sus recetas porque están bien ricas? en fin, que siglo este en el que nos ha tocado vivir!
Saludotes,
Jose
Gracias Jose, tiene todo pinta de estar...
Ver mensaje de joseRico, rico, rico.
Estás hecho un gran cocinero -con muy buenas influencias-.
Casi ná, nengh!
Ver mensaje de joseApa! menudo menú....
Sobre el Capricho de Goya.... psee.. y es mi gusto, demasiado PX para ser moscatel... al PX lo que es del PX, y al moscatel lo que es del moscatel.
Te confesaré mi ";finde"; tuve unos amigos ayer para comer.... los agasajé con:
- Taglatielle con manzana, parmesano, crema de leche, manzana, foie, y jamón de pato....
- Escabeche fino de pechuga de pollo con naranja, acomañado de arroz.
- Pastel manzana, tipo brioche, al estilo ’casolà’ de ";l’àvia Remei";.
Para bajar... Portell 2005, rosado, para el primero, bien, como aperitivo y no desmerecer el plato ’fuerte’, para segundo y lo que fuera, Argent 2001 (Cava) vs Veuve Cliquoct Carte Jaune (Champagne)...
Puedes ver las notas.
Recuerdo el Pierre Moncuit bastante bueno, a ver si pones nota, tendré que revisitarlo.
Salut!
Joan
PD: a ver la receta de chocolate ;^D
Luego os doy la marca de las latas ;)))
Ver mensaje de JoanFY anda, que vosotros también pasais hambre y sed ¿no? ;)))
Tengo la receta del choco en papel, os la envío lo antes posible.
Saludotes,
Jose
Capricho de Goya
Ver mensaje de JoanF¿Demasiado PX para ser moscatel?.
Huyamos de estereotipos, no todos los dulces de moscatel son pálidos y florales, hay excepciones. Hace poco abrí una botella de Lerchundi Moscatel de Chipiona (impresionante por menos de 4€), que por su color y notas pasificadas recordaba a este vino navarro, pero hay más moscateles morenos, sólo es cuestión de asolear las uvas y darle algo de oxidación.
Personalmente el Capricho de Goya me parece un vino muy interesante. Tiene mucha personalidad y una acidez cítrica muy refrescante.
Saludos.
Re: Capricho de Goya
Ver mensaje de AndreuHola Andreu,
Pues sí, y eso que me pareció interesante.... y bastante rico, pero no me convenció, por eso no he repetido...
Que quieres que te diga.
Ayer con unos amigos, enfrentamos el Argent 2001 y la Veuve Clicquot Carte Jaune, y les gusto más el champagne, que le voy a hacer, para mi era mejor el cava, pero claro, el champagne estaba muy bien también y era más de su gusto. El cava más del mío, aunque creo que fuí más objetivo que ellos ;^D.
Salut!
Joan