¿Cómo puedo progresar probando vinos?
Re: Como puedo progresar probando vinos?
Ver mensaje de Robgarortz¡Buf! Pero me estás pidiendo una clase particular.
Grosso modo te diré que será defectuoso lo que sea desagradable. Un matiz de britanomices puede resultar agradable, de hecho hay muchos vinos franceses que lo valoran. Incluso el genariol, que es un defecto tremendo, el algunos vinos del Loira es una virtud. Me preguntas por el esmalte de uñas, pues aquí tienes la prueba, porque en vinos muy viejos es una virtud, sobre todo en Jerez.
Intenta confiar más en ti, en tu sentido común.
Ver mensaje de PepeiglesiasJeje, bueno, perdona si le he echado mucha cara al asunto y muchas gracias, de todas maneras, por tu apunte sobre los defectos, que me ha sido de gran interés. Por cierto, en el último año he descubierto el Jerez y me parece un mundo realmente apasionante. Vivo en Andalucía desde hace años y no me explico el desconocimiento tan grande que hay sobre estos fantásticos vinos y lo poco que se consumen incluso aquí.
Un saludo.
Re: ¿ Como puedo progresar probando vinos ? Jugando como un niño ...
Ver mensaje de RobgarortzPuedes elaborar agua de limón, agua de nueces, agua de almendras, agua de rosas, agua de regaliz, agua de aceitunas, agua de hoja de higo, vino de cerezas, hacer popurrí seco, etc. etc. Todas las locuras están permitidas, Roberto, excepto lo que está prohibido : por ejemplo, baba de sapo o decocción de hojas de ruibarbo, divertidos brebajes - naturalmente - pero que perjudican gravemente la salud. Y si no sabes a que huelen los pesticidas, va a trabajar a las viñas a bicicleta, por el lado del Médoc : los propietarios bordeleses - niños grandes - se divierten como locos.
Un cálido saludo / Alain
Ver mensaje de RobgarortzHola Robgarortz,
ten en cuenta que cada uno define olores por lo que ha vivido y por donde vive. Habrá a quienes les resulte muy sencillo identificarlo y para otros es más fácil encontrar, por ejemplo, olor a gallinero u olor a pimiento. No te obsesiones en encontrar ese olor en concreto, tú tendrás referencias olfativas diferentes para esas notas o quizá ni las tengas; eso es lo que me pasa a mi con los aromas minerales. No tengo referencia alguna, de ningún tipo, por lo que rara vez los identifico siquiera.
El cassis, por ejemplo, no lo tenía registrado, hasta que en una ocasión hablando con un barman le pedí que echara unas gotas en una servilleta de papel para poderlo oler y le expliqué la razon. En lugar de eso me hizo un Kir Royal... ya puestos ;-)
Saludos,
Jose
Re: ¿ Cómo puedo progresar probando vinos ? Callandito ...
Ver mensaje de joseYou didn't have time to write a short message, so you wrote a long one instead : it's forgivable.
Warm regards / A.
Ver mensaje de Disfraz:-) Soy casi incapaz de decir algo en dos palabras :-)
Saludos,
Jose
Ver mensaje de jose¿ All go ?
Best / Al
Ver mensaje de joseMuy buen apunte.
Una vez, y creo que lo he contado en más de una ocasión, en un curso de cata, había un vino con defecto de geraniol de mucho cuidado. El caso es que les pregunté a los "alumnos" qué encontraban, recordándoles cómo influía ese recuerdo olfativo de nuestra infancia.
Un contestó que olía al balcón de su abulea. Cuando le dije que era aroma del tallo de geranio lo entendió perfectamente. Su abuela tenía un gran número de estas plantas en el balcón.
Otro contestó que olía puticlub...
Y hasta aquí puedo leer.
Saludos
Dani