Funcion de la superficie foliar
Funcion de la superficie foliar
Me gustaria saber cual es la funcion de la superficie foliar,aparte de lo que es hacer la clorofila,y el aporte de azucares al grano,espero vuestra contestacion, gracias
Maduración y superficie foliar
Ver mensaje de anonimoLa maduración de la uva comprende desde el envero, o momento en que la uva se tinta, hasta el estado de madurez o recolección, sobre los 45 o 50 días. Dependerá de otros factores ajenos a la propia planta como los factores climáticos y medio ambientales.
Durante este periodo, la uva continua acumulando azucares y perdiendo parte de sus acidos: málico y tartárico. Aunque hay un punto que no tengo claro,
si el tartárico se conserva igual y su proporción incluso aumenta en función de la perdida del málico, o no, esto cualquier enólogo aventajado nos lo aclariría.
Lo que podemos afirmar es que , sin lugar a dudas, al menos, el ácido málico, experimenta una gran perdida.
En este periodo, es cuando se forman los aromas. No solo la calidad, sino tb la cantidad.
Si la superficie foliar no es la correcta, o está dsequilibrida en relación a la cantidad de uva, no solo se ve comprometida
la aportación de nutrientes a la uva, y el estado de la planta, puesto que la uva es la principal receptora de estos nutrientes,
sino que puede influir en una sobremaduración del fruto o en una maduración demasiado rápida y brusca, sobretodo si los factores climáticos son extremos o
existen oscilaciones bruscas de insolación , p.e.
La superficie ayuda a perservar esa maduración acompasada, lenta, a su justo tiempo, donde
los aromas se desarrollan equilibradamente.
Si disminuimos la superficie foliar, o la descompensamos, descompensamos la planta por strees hidríco. Los aromas disminuyen en intensidad,
y podemos producir aromas más ordinarios, ácidos tipo "polifenoles", sabores tánicos exageros, rasposos, olor a corteza, asperosidad...etc.
P.e-
Este año he experimentado un poco, y a la simple observación, sin analítica por medio, solo cata de hollejos y Pepitas:
(Continuará...)
Proporción inversa : radicular versus foliar.
Ver mensaje de raniaBueno, lo que voy a decir ahora, es solo una teoría particular, no contrastada por métodos analíticos y simplemente surgida de la observación
diaria durante los dos últimos meses de la viña, así como de la cata de hollejos y pepitas, por
tanto me puedo estar iendo por los cerros de Úbeda, la cual cosa, siempre es una buena manera de meter la pata, per tb espero que si alguien ha podido contrastar algo por el estilo,
lo diga, o si tiene datos empíricos suficentes que corroboren o simplemente desmientan estos
datos que aporto, pues tb me ayude, puesto que estoy haciendo de conejito de indias.
Yo diría que la NECESIDAD VERDADERA DE SUPERFICIE FOLIAR DE UNA VID ESTÁ RELACIONADA INVERSAMENTE
CON LA SUPERFICIE RADICULAR, o dicho de otra manera, a mayor superficie radicular o implantación radicular, menos necesidad de superficie foliar para garantizar unos mínimos de calidad, y viceversa. (Es una teoría).
Lo cierto es que en vides de reciente implantación, sobre el terreno 4 años, si varias semanas antes de la plena maduración son despojadas de bastante masa foliar, si bien al principio se observa una rápida
maduración de la uva, luego se aprecia un excesivo empobrecimiento en ácido málico, una sensación muy desigual de aspereza en el hollejo y cierto desequilibrio en los azucares de distintos racimos de la misma planta, aunque si que se da más pronto y bruscamente la sobremaduración, el nivel de azucar aumenta considerablemente, aunque las pepitas les cuesta madurar.
En las mismas plantas y con una superficie foliar de banda ancha, con una buena exposición solar
sur-este, sur-oeste, la acidez continua remarcada, los aromas son más herbaceos.
En las zonas con una mejor exposición solar, si conservamos esa buena masa foliar, pero procuramos
despejar solo los racimos, quitándoles las pocas hojas que los rodean, entonces conseguimos una buena maduración y a la vez unas pepitas tb más maduras, una uva con mayor densidad y sensación untuosa.
Los hollejos tienen aromas florales destacados y elegantes en estas zonas con exposición solar
buena a moderada, buena masa foliar y racimos despejados.
En viñas más viejas, con grandes superficies radiculares, el nivel de azucares se concentra en
plantas altas, bien delimitadas, muy limpias de follaje, sin caer en exageraciones. Los aromas florales, son quizás más elevados en las plantas bajas con mucha superficie foliar, pero el nivel de azucares está desequilibrado, y tb existen muchos aromas a corteza y a raspón.
En las plantas viejas, con superficie foliar equilibrada, no muy densa, el nivel de corrimiento
en el momento de la floración tb es menor, la maduración es más temprana, los antocianos tb
prosperan mejor, los aromas son más concentrados y la densidad parece también más destacada.
En fin, espero haberte ayudado en algo, si acaso esta experiencia, por supuesto
no es extrapolable, puesto que hablamos de una zona muy determinada.
Aunque creo que buscar el equilibrio es simple un buen síntoma de calidad.
Dominic.
Re: Proporción inversa : radicular versus foliar.
Ver mensaje de raniaSaludos Dominic,
He realizado algunas consultas en libros de viticultura que tengo y creo que puedo aclarar alguna duda que te quedaba en el texto que has expuesto, de forma brillante, anteriormente.
Respecto al tema de los ácidos:(cópia literal)
"Los ácidos tartárico y màlico, muy abundantes en las uvas verdes, van disminuyendo en cantidad a medida que madura la uva; el ácido málico en grandes proporciones y el tartárico en menor medida."
Respecto al tema del aparato radicular:(tb cópia literal)
"Diversos factores, además de la temperatura, pueden modificar la actividad de las raices.La sequia reduce la actividad radicular, sea por efecto directo sea porque detiene la fotosíntesis. Existe siempre una estrecha relación entre la parte aérea y las raíces; éstas tienen necesidad de abundantes cantidades de hidratos de carbono para su multiplicación y respiración. Su activiadad es fuerte al principio de la temporada cuando las sustancias de reserva están presentes en cantidades importantes; se reduce cando éstas se agotan, y vuelve a reiniciarse cuando la afluencia de hidratos de carbono procedentes de la parte aérea de la planta llega de nuevo a las raíces. Esta afluencia es relativamente lenta durante la fase vegetativa y hasta que el aparato foliar no ha alcanzado un desarrollo suficiente; en la segunda parte de la temporada los racimos acumulan una gran cantidad de azúcares y, por lo tanto, compiten con las raíces.
Por otra parte una fuerte poda, que hace más pequeño el epigeo de la planta, también disminuye el aparato radicular. Cepas muy pequeñas, criadas como arbolitos, tendrán una aprato radicular también reducido."
Espero que sirva. Saludos.