Un blanco que nos ha gustado Laureano Serres Blanc 2003
Un blanco que nos ha gustado Laureano Serres Blanc 2003
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=6323
de gran calidad un vino blanco estupendo, bien hecho y que es recomendable inclusoi para los amantes de tintos.
Salut
BOSCO
Re: Un blanco que nos ha gustado Laureano Serres Blanc 2003
Ver mensaje de BoscoEs una pena que Laureano ya no nos visite porque me gustaría que nos comentara como consigue que un vino blanco del 2003 sin crianza haya mantenido el tipo a fecha de hoy y si ha tenido algo que ver su modo de elaboración. Yo lo caté hace ya casi tres años y en aquel momento me pareció un vino que podría aguantar bien uno o dos años por su estructura.
Vengo poco...ya sabes...el tiempo.
Ver mensaje de Jose ContrerasY hablando de tiempo, no creo que el vino vaya a menos, creo, por las botellas que tengo del 2002 que el año que viene puede estar más bueno, y puede que el otro más...yo no le doy un límite. Por otro lado lo tengo agotado. En otro mensaje de otro foro puse que la materia prima me permitió hacer eso.
Este vino en concreto está vivo, porque no se le ha echado nada para matar nada. Se sostiene con el alcohol, y...extrañamente? veo que va aapareciendo con el tiempo una acidez, perfectamente integrada...no sé, el problema mí ha sido en general embotellar demasiado pronto, o sacar los vinos sin la necesaria crianza en botella, pero la necesidad siempre me ha ’apretao’; a ver si con algo mas de ’tiempo’ aprendemos más de la interpretación del excelente terroir que tengo. Pero siempre, con el respeto absoluto a lo que hay, con sus propias levaduras, sin añadidos ni quitados, y trabajando y elaborando de forma absolutamente natural. Así sale, con tiempo.
Salut.
Re: Vengo poco...ya sabes...el tiempo.
Ver mensaje de Laureano_SerresSinceramente Laureano, creo que te arriesgas demasiado. Obviamente yo de hacer vinos no tengo ni idea pero creo que una enología tan poco intervencionista es demasiado arriesgada... Las 2 últimas botellas que probé de tu blanco estabán algo oxidadas y tengo la manía -obviamente sin fundamento enológico- de que un pelín de sulfuroso tampoco le haría mal...
Por cierto probaré en breve ese ranci que elaboras...que le tengo muchas ganas... y ya ten contaré.
Salut y a ver si te acuerdas más de los amigos que como dice Jose nos tienes bastante abandonados....
Ver mensaje de Laureano_SerresLaureano, me alegro de leerte. Es muy curioso lo que comentas del 2002. Al margen de los lógicos cambios de color que por oxidación se le puedan apreciar, ¿qué notas le encuentras que hagan que te guste más el vino en este momento?. Es una pena no tener algunas botellas de las cuatro últimas añadas para hacer una cata vertical pero sería un tema interesante de analizar. Salvo excepciones, la mayoría de vinos jóvenes blancos que conozco se caen en un par de años.
¿No te has planteado darles un toque de barrica para incrementar su capacidad de guarda o no lo ves necesario?.
Mala suerte...
Ver mensaje de Paco Higón...Esas botellas, que creo recordar abristeis una detrás de otra formaban parte de un envío de muestras que os hice, muy mal por mi parte, demasiada prisa por embotellar y enviaroslas. Esta semana he abierto una de las que me quedé como muestra. Primer problema, demasiado poso, segundo problema, ligera oxidación, que fué lo que le pasó, pero el vino, si me permites, estaba bueno, aunque no era comercial, para nada, es solamente una curiosidad.
Salut.
Ver mensaje de Jose ContrerasLo del 2002...es como si el vino se afinara más, como si ganara en acidez...no sé ahí estan las botellas, en la bodega, para la vertical. No sé si encontraríamos algo del 2001, pero se puede comprobar...2001, 2002, 2003, y 2004. Ya te digo, los años le viene de perlas. De este último he hecho 3 lotes, uno sin madera, embotellado el primero, que quedó como L2, otro embotellado en un momento más oportuno, L1(vendido) y otro, que pues con el 50% del mismo con una ’minioxidación’ en barricas nuevas de roble francés(un mes i medio-para envinarlas), que se unió otra vez al que no había pasado por madera. Ese es el L3 del 2004. Todos se pueden probar...hay una linea, aparece una línea en todos los vinos, y sin sulfuroso. Os confieso que cuando analizaron el vino blanco para el mercado japonés(nadie es profeta en su tierra), la sorpresa fué mayúscula, salieron 3 mgr/l de sulfuroso(las máquinas y los análisis se ’equivocan’ en valores tan bajos). Y no tiene miedo de viajar.
Salut.
Re: Mala suerte...
Ver mensaje de Laureano_SerresCierto, no había poso en estas, pero si algo de turbidez y algo de oxidación tanto en el aspecto visual como en el olfativo. En boca estaba curioso.... está claro que la garnacha blanca de Terra Alta tiene un carácter muy diferenciado y personal...