Ventresca bonito
Ventresca bonito
Tengo una ventresca de bonito en la nevera lista para preparar esta noche, me podiais sugerir como prepararla de un modo sencillo y con que vino acompañarla?.
Un saludo y gracias
Re: Ventresca bonito
Ver mensaje de ledesma(1) Ensalada templada de ventresca con tomate y manzana confitada
Limpiar las ventrescas de bonito y reservarlas hasta el servicio. Guarniciones Patata panadera. Tomate confitado. Manzana confitada. Bouquet de verduras + rúcula. Salsas Refrito + vinagre. Salsa tapenade. Vinagreta básica. Servicio Colocar en una bandeja de horno la ventresca condimentada con sal y aceite. Asarla a 200ºC durante unos minutos (debe quedar jugosa por dentro). Limpiar la ventresca quitándole la piel y las partes feas y romperla en tres trozos. Calentar por separado en el microondas la patata, el tomate y la manzana. Hacer el refrito y fuera del fuego añadir el perejil y unas gotas de vinagre. Emplatado: 1º En un lado del plato colocar un bouquet con rúcula y aliñarlo. 2º Colocar en el otro lado la patata, encima una cucharada de tomate y otra de manzana y formando una montaña los tres trozos de ventresca. 3º Condimentar con el refrito y decorar con la salsa tapenade.
(2) Ventresca a la provenzal
Marcar la ventresca a la plancha y antes de meterla al horno añadirle la provenzal( mezcla de ajo y perejil picados en brunoise mas el pan rallado) con unos daditos de mantequilla. A la hora de emplatar la acompañaremos con una patata panadera y un bouquet de verduras.
(3) Ventresca de bonito del Norte al horno
INGREDIENTES(para 4 personas)
1 ventresca
½ Kgr. de patatas.
2 dientes de ajo picado.
1 pizca de perejil.
1 copa de vino blanco.
50 g de cebolla picada.
1 pimiento rojo picado.
50 g de jamón.
50 g de chorizo.
CÓMO SE ELABORA:
Limpiamos la ventresca. Cuando esté limpia, se añade el jamón y el chorizo todo picadito, adobando la ventresca también con ajo y perejil.
Se pone en una cazuela el bonito, las patatas cortadas en rodajas, la cebolla junto con el chorizo y el jamón, el pimiento rojo, aceite y un chorro de vino blanco. Introducimos el preparado en el horno a temperatura baja unos 25 minutos.
Una vez asada la ventresca, servimos todo el conjunto en el centro de la mesa con las patatas como guarnición.
(4) Ventresca de bonito de norte al horno
Ventrisca de bonito
2 cebollas medianas
3 dientes de ajo
3 tomates
3 cucharadas soperas de pan rallado
1 cuchara sopera de perejil picado
Se limpian las ventrescas al grifo de agua para hacer desaparecer los posibles restos de sangre. Mientras, en una fuente de horno se hace una cama con las cebollas partidas en rodajas de tamaño medio. Esta guarnición se sala y aceita ligeramente.
Se salan las ventrescas y se colocan en la fuente con la piel hacia abajo. Sobre ellas se espolvorea el pan rallado y el perejil. Por último se bañan con un sofrito de aceite y ajos hechos láminas.
Se introduce la fuente al horno precanlentado a 150ºC, durante unos 20 minutos. Después se gratinan hasta que las ventrescas tomen un color dorado. Se sirven calientes.
A elegir tocan....
JACS
Ver mensaje de ledesmaHola Ledesma ,
La ventresca es la parte más grasa y jugosa del pescado , por tanto no necesita grandes acompañamientos para ensalzar un ya de por si sabroso elemento ......
Pon un poco de aceite de oliva en una sartén y un ajo sin pelar y con un golpe ( o una raja , con un cuchillo , para que no salte ), planchea la ventresca ( 1º la parte de la piel - si la tuviere - ) hasta que cambie de color , del rosado al blanco , das la vuelta y al sacarla lo salas con Sal Maldón , ten en cuenta que el bonito es más frágil que el atún que tiene una carne más prieta y necesita algo más de ";infierno"; , mantén caliente - con un plato encima y/o en el horno muy suave , solo para mantener Tª .
Abre una lata de pimientos del piquillo enteros y de calidad , y en el aceite de fondo ( mezcla de oliva y grasa del bonito ) glasea los pimientos con fuego bajo .
Coloca los pimientos de fondo del plato de presentación , la gelatinosa ventresca encima y unas aceitunas negras esparcidas ......
Yo abriría un Blanco Ferrer 2004 https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=10691
O este otro que creo que no desentonaría : http://tienda.verema.com/3_1_96_1_2/Conde%20de%20Valdemar%20fb%202002.htm
Que lo disfrutes .
Saludines
Jose
Ver mensaje de ledesmaYo voy a ser el más simplón ;-)))
Vinagreta de café, algo de cebollino y la ventresca a la plancha bien marcadita por ambos lados... un peín de sal maldón y un chorrito de aceite de oliva....
De vinos propondría un txaolí en plan más ";light"; o me apuntó a la propuesta del Valdemar con algo más de ";cuerpo";....
Ver mensaje de Paco HigónOptare por tu recomendacion, Paco, respecto al vino no tengo a mano un chacoli pero si un blanco nieva pie de franco, espero que le vaya bien.
Un saludo y gracias
Ver mensaje de ledesmaPor cierto... pedazo de vino... muy interesantes los vinos de Blanco Nieva ;-))) Ya no cuentas que tal marida.... en todo caso haz suave la vinagreta para evitar mucha interferencia...
Salut
Ver mensaje de Paco HigónCoincido con tu opinion, magnificos vinos, no sólo el pie de franco sino tambien el verdejo.
Un saludo
A la plancha..
Ver mensaje de ledesmaSimple y llanamente. Marcarla por los dos lados para que quede jugosa y gelatinosa, y un poco de sal maldon.
De vino el Pie Franco le va bien, aunque yo me inclinaría por un Fermentado en Barrica -que también tiene Blanco Nieva- o un Inurrieta Orquídea,...