Almacenar vino
Almacenar vino
Buenos días.
No soy un gran aficionado al vino, pero el año 2010 tuve un hijo y me gustaría adquirir y conservar unas botellas de ese año para poder abrirlas en ocasiones especiales de su vida. El caso es que en casa no puedo hacerlo por cuestiones de espacio y condiciones optimas.
Me gustaría que me recomendaseis como podría hacer esto, es decir, que me digais el mejor modo y el mejor momento para adquirir unas cuantas botellas del año 2010 y como y donde podría almacenarlas luego... ¿alguna bodega ofrece un servicio de guarda de vino?
Gracias
Re: Almacenar vino
Ver mensaje de Ulises2010Buenas Ulises,
Yo lo que te recomendaría es cuando veas la añada de Reserva 2010 de Monte Real o Viña Albina compres unas botellas, jeje se nota que trabajo en Riojanas. Ahora en serio lo que debes hacer es comprar alguna botella de Reservas/Crianzas de Rioja, Ribera, Priorato, Toro,.... y disfrutarlas en casa. Lo de almacenar si no tienes sitio yo se lo dejaría a las bodegas, ya que de nada te sirve comprar un par de cajas de 12 de un vino del 2010 y dentro de unos años cuando te lo vayas a beber que esté malo, déjalo no te líes a almacenar si no tienes sitio adecuado
Un saludo
Pablo
Ver mensaje de Ulises2010Hola, Ulises
Coincido con el consejo que te han dado ya. Si no dispones de un lugar adecuado en casa, lo cual salvo que dispongas de un trastero o similar con buenas condiciones de temperatura y humedad no va a ocurrir, tu única alternativa pasa por comprar una vinoteca, y pensando en que tú quieres guardar el vino durante años tendría que ser ya un aparato de una calidad y un precio alto. Teniendo en cuenta que, según comentas, no eres aficionado al vino, no creo que sea una inversión rentable.
Por otra parte, no sé en qué ocasiones querrás abrir esos vinos, pero piensa que por ejemplo de Rioja es posible encontrar por precios bastante comedidos reservas y grandes reservas que salen al mercado más de 10 años después de ser cosechados. Por ponerte un caso concreto, a día de hoy puedes encontrar magníficos Riojas de 2000-2002 por 20-30€, y con la garantía de que cuando los abras van a estar en perfecto estado.
En definitiva, mi consejo es que para el caso concreto que comentas no te compliques la vida y recurras a una buena tienda cuando llegue el momento.
Saludos
Ver mensaje de Ulises2010Una de tus mejores opciones, pues duran decadas, es comprar algun vino de postre fechado, como un Oporto Vintage, que seguramente por ahi saldra algun 2010, ese lo podras abrir sin problemas el dia de la boda de tu hijo, con su correcta decantación.
2010 esta marcado como un año estupendo en La Rioja, seguramente yo escogeria algun Rioja Gran Reserva, y los que envejecen con mucha gracia son los Viña Tondonia y otros Riojas tradicionales, pero espero te gusten los olores a animal y cuero crudo que desarrollan con los años (para mi, maravillosos)
Otra opción será algun PX fechado 2010 tambien envejecera con mucha gracia, o un Madeira, esos toleran Siglos!
Otro vino de buen precio con un corche ENORME es el Mas LaPlana de Torres, que seguramente te aguantara 20 o 25 años sin ningun problema. Las grandes casas comentan que un corcho de 55 mm puede durar, en optimas condiciones unos 25 años. Los vinos muy caros de Burdeos tienen un servicio de reencorchado gratis cada 25 años.
Si no tienes un espacio con temperatura de 13 grados y una humedad entre el 50 al 70%, sera interesante adquirir una cava climatizada para guardar esas antiguedades.
Saludos desde Baja California...
Ver mensaje de doctortjkUna duda, ¿entonces no se deben guardar vinos en casa durante mucho tiempo, sin valorar la posibilidad de reencorchar?
¿Hay empresas que te te encorchen las botellas antiguas? No gratis como Burdeos, sino pagando.
Un saludo,
Hola
Con todos los respetos a tu idea, muy de moda, yo te aconsejaría que comprases botellas de los vinos que mas te gustes, de cualquiera ñada. Ábrelos cuando os apetezca y DISFRUTARLOS A LA SALUD DE TU HIJO.
Tanto tu hijo como el vino te darán grandes satisfacciones,seguro.
Saludos
Ver mensaje de Ulises2010Muchísimas gracias por vuestros consejos y opiniones... tomo nota de todas, pero sigo pensando que me haría ilusión lo de comprar ahora (bueno, ahora o cuando salgan los reservas y gran reservas que imagino que será los que se pueden almacenar más tiempo) y guardarlos de algún modo hasta ese momento especial...
Como he dicho en casa no podría... ¿no existen bodegas que ofrezcan algún servicio de este tipo?
De nuevo muchas gracias a todos y me alegro de comprobar que he venido al foro correcto a preguntar ;-)
Ver mensaje de Ulises2010Ulises, directamente: Cómprate una vinoteca. Y, de momento, hasta que se pongan a la venta los vinos de guarda de la añada 2010*, mete en ella vinos que compres ahora y vayas consumiendo. Quien sabe, a lo mejor te conviertes en un aficionado más al vino y te tenemos habitualmente en este foro. Esto es como rascarse, cuando empiezas...
*En cuanto a los vinos para beber algún día con tu hijo, sin duda los que te han aconsejado ya, y además te dejo un enlace a este mismo foro de una conversación anterior: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1255661-vinos-para-larga-guarda
Yo, hace unos años, tuve la misma idea que tú, y me decanté por Vega Sicilia Único para tintos y Viña Tondonia blanco reserva para blancos.
Un saludo.
Ah! Y otra cosa, conozco restaurantes que guardan tus vinos, solo tienes que ser cliente habitual; pero no conozco ninguna bodega que, una vez compradas, te guarden las botellas allí.
Ver mensaje de Ulises2010Haberlas haylas. Recuerdo por ejemplo que cuando estuve visitando Eguren Ugarte nos explicaron que disponían de esa opción. Échale un ojo a esta página: http://egurenugarte.com/club-de-nichos/
Eso sí, solamente es para sus vinos y tienes que cumplir una serie de requisitos que no sé si te interesarán.
Supongo que como esta habrá otras bodegas que lo ofrezcan
Pero....
Ver mensaje de rafa_g¿Cuánto tiempo quieres guardar tus vinos? Lo digo porque estamos hablando de reencorchar cada 30-40 años...
Si no tienes un lugar para guardar vino...
Ver mensaje de Ulises2010No compres vino para guardar. O conoces a alguien que te preste un hueco en una vinoteca (yo si compras Vega Sicilia como han comentado por ahí, te lo guardo de forma indefinida a cambio de otra botella para mí ;-) o algún restaurador o al menos un trastero de alguien de confianza que esté en algún lugar con temperatura más o menos constante o, la verdad, no compres vino.
En caso de que te empecines y compres, casi que me iría, como te han dicho, a comprar vinos fortificados tipo Oportos, o vinos dulces, tal vez algún vino blanco alemán, algún vino con botritys, etc...
Yo lo hice con mi sobrino, que además se llama Mauro y la cosa estaba bastante clara (hay un grandísimo vino con este nombre). Con mi hijo, que acaba de nacer, algo compraremos, pero sin duda me decantaré por algún Rioja de confianza, tal vez con Viña Tondonia, que además saldrá al mercado dentro de unos cuantos años.
Saludos
Dani
Re: Pero....
Ver mensaje de Dani C.Hola Dani. Pues por un lado tengo alguna botella nueva, sin plazo para beber (ej: Termanthia de año de nacimiento de mis hijos), y por otro lado me he encontrado por ahí algún Vega Sicilia del 93, que estos si que podrían pensar en un posible reencorche.
No me lo había planteado anteriormente, sólo a raíz de este hilo me pregunté si era factible y si se solía hacer.
Un saludo!
Son bodegas españolas
Ver mensaje de rafa_gCuesta poco llamar y preguntar. Yo un 93 de Vega Sicilia ni de coña lo reencorchaba, vamos, y no sé si estás pensando en beberlo dentro de 20 años, en tal caso sí preguntaría a la bodega, aunque sea por salir de dudas.
Saludos
Dani
Re: Pero....
Ver mensaje de rafa_gSeguramente Vega Sicilia debe tener servicio de encorchado gratuito para sus vinos de alta gama. Mi estimado Dani te ha dado tan buenos consejos que creo que me he quedado corto. A lo mejor tienes algún amigo de confianza que te pueda guardar en condiciones perfectas tu vino. Te mando un abrazo...
Ver mensaje de rafa_gEl proceso de reencorche es un poco mas complejo que solo quitar el corcho, sacarlo y ponerle uno nuevo estimado amigo: Se entrega la botella, se abre en condiciones de asepsia total, como si de algo muy precioso se tratara, se toma una pequeña muestra (para demostrar que el vino no esta oxidado o tiene algún otro defecto), se le coloca vino de la misma añada para completar lo que se extrajo, se coloca un corcho nuevo de los de alta calidad, de por lo menos 55 mm, y se coloca una nueva etiqueta donde se explica la cosecha y el año en que fue encorchado.
Honestamente desconozco si alguien lo hace privadamente, sobre todo por el vino que se restituye durante el proceso.
Te mando un abrazo desde Tijuana...