Con que mojais un Marmitako? (v)
Disculpa mi ignorancia, que es un Marmitako?
Ver mensaje de _Guillermo_Suena como algo japones, pero me gustaria saber exactamente de que se trata.
Saludos desde Mexico...
Nada que disculpar Doktor! ;)
Ver mensaje de doctortjkQue es muy sano esto de la curiosidad!
El marmitako es un plato tradicional de la cocina vasca y su significado etimológico es más o menos ";marmita";, esto es, una olla o puchero, como se dice en el sur de España. Este término hace referencia a que es hacer una olla con algo. La tradición de este plato viene dada por los pescadores vascos, que se llevaban en sus barcos unas patatas, cebollas y pimiento y alguito de txakolí y luego añadían a la marmita el pescado que entrase ese día en las redes. En esencia no hay mucho más en un marmitako básico. Nuévamente, la evolución de la tradición hacía que este fuera de bonito o atún, pero también se hace de chicharro, verdel... y también de salmón está muy rico.
Te adjunto ";mi"; receta (esta es, la heredada de mi madre ;). Espero que te guste, es muy fácil de hacer (cantidades para dos personas):
Ingrediente principal:
Bonito/Atún/Salmón
Resto de ingredientes:
- 2 Patatas medianas
- Agua (si tienes caldo de pescado mejor que mejor)
- Cebolla (depende del tamaño, si es grande, basta con media)
- Ajo (2 dientes)
- 1 hoja de laurel
- Perejil
- Pimiento rojo y verde (basta con medio si son grandes)
- Harina (facultativo)
- Aceite
- Vino blanco
- Atún/Bonito/Salmón (unos 300 gr. mínimo)
(- Carne de pimiento choricero)
Elaboración:
Hay distintas formas de hacerlo. Cuando le pongo pimiento rojo, no le pongo verde y además uso carne de pimiento choricero. Por otro lado nunca pimiento verde cuando lo hago con salmón. En cualquier caso la forma de hacerlo...
Hacer sofrito con la cebolla, pimientos. Todo ello picado. Cuando esté dorado (o blandito) echar un chorrito de vino blanco y dejar que evapore el alcohol, cuando esté, echar una cucharada de café de harina si te apetece espesar la salsa posterior. Remover hasta que esté ligado (un par de vueltas) y la harina cocinada. Entonces Se pelan las patatas y no se cortan, si no que se ";parten"; con el cuchillo, esto es, se corta hasta cierto punto y luego se tira del trozo para que ";chasquen";. Se añaden y también se añade el agüa/caldo para que cuezan a fuego lento con el laurel. Cuando ya esté hecho (basta con ver cómo están las patatas de cocidas), echar el perejil picado. Cuando este a nuestro gusto de espeso, apagamos añadimos los trozos de pescado (que estarán cortados en dados poco más que de ";a bocado";). Apagamos el fuego o lo ponemos al mínimo, tapamos la cacerola y lo dejamos así unos 10 minutos. Esto hará que no cueza más y sí que se haga el pescado con el calor y vapor que mantiene la tapa. Se hará lo mínimo sin perder nada de sabor.
Re: Nada que disculpar Doktor! ;)
Ver mensaje de joseTe agradezco, todos los dias se aprende algo nuevo. Espero probar esta exquisitez en mi proximo viaje a Bilbao en Septiembre.
Un saludo desde Mexico...