Diseño de los vinos perfectos
Diseño de los vinos perfectos
Me regaló un buen amigo una manual de cata de una bodega, por cierto, muy completo y extenso,
aunque un poco aplicado a la zona de la Rioja. En este manual pone una descripción muy
comprometida de vino perfecto, dice así:
"Puede haber infinidad de vinos perfectos, todos ellos diferentes, pero que presentan todos un
diseño parecido:
Son vinos que tienen sabores ácidos importantes que le dan al vino frescura y viveza de
paladar, pero en la justa medida para no sobresalir demasiado. Al mismo tiempo tienen
componentes tánicos suficientes para que el vino tenga color robusto, cubierto, aunque
no excesivo y tenga consistencia, cuerpo, pastosidad, carácter, pero que también todo ello
esté contrarrestado con el sabor dulce del alcohol."
(Manual de cata de Bodegas Faustino).
Bien ....OPINIONES, Y ejemplos.
Re: Diseño de los vinos perfectos
Ver mensaje de raniaCon sólo un fragmento del texto es difícil opinar; estan hablando de características que debe tener un vino perfecto, según el criterio de esta bodega. ¿Cómo se logra esto?... en caso de que fuera "perfecto" para todo mundo. Pienso que, si hablar calidad es complicado, hablar de vino perfecto es imposible.
Saludos.
Ver mensaje de raniaAmiga forera Dominic:
Para mí un vino perfecto es aquel que recuerdas toda tu vida, aquel que comentas a los demás que bebiste, aquel que tienes fotografiado en la mente. El vino perfecto para mí es seguro que será un gran vino para tí, pero no será perfecto.. y viceversa.
Un saludo (a ver si al final podéis escaparos al encuentro)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHoa a todos!!!
(Buena mañana en Porrera!!!:diluviando como siempre...)
----
Lo que pretendía es precisamente eso, Gonzalo, ver como un "juego" las diversas posibilidades que
tiene la definición en cuestión, como si se tratara de un puzzle.
Habla de acidez importante, para mi un vino perfecto ha de tener una "buena y equilibrada acidez".
Dice que ha de tener color robusto, cubierto, pero no excesivo..personalmente, creo que
en este sentido, hoy hay grandez vinos con poco color y grandes vinos color azabache. En todo lo demás
estoy deacuerdo.(Lo que pasa que todo es muy subjetivo, pero también es cierto
que hay un sector de vinos, la élite por decirlo de alguna manera, en que casi todo
el mundo está deacuerdo en que son "vinos excepcionales", y no hablo de precios".
En cuanto al encuentro, no puedo asegurar nada, pero si que nos gustaría mucho
poder venir. Todo dependerá del tiempo y de la vendimia.
Saludos.
Ver mensaje de raniaVeo defícil establecer reglas generales, para empezar ya habes dejado fuera todos los blancos, ¿no pueden ser grandes vinos?
¿Y los generosos y dulces? ¿espumosos?
Creo que difícilmente encontraremos nexos de unión entre todos los grandes...
Nexo de unión
Ver mensaje de OskarCreo que si hay un nexo de unión es éste: El vino perfecto debe estar elaborado con uvas excelentes
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de raniaHola Dominic. Parece que este año la vendimia se os resiste.
Sobre el tema que planteas, para mí el vino perfecto no existe. De hecho no existe la perfección absoluta en ningún caso. Para que te hagas una idea, nunca pongo un 10 cuando corrijo un examen. A lo sumo un 9,9, pero nunca un 10. :).
Dicho esto, un vino puede "casi" alcanzar la perfección no sólo por sus cualidades intrínsecas, sino también por el entorno y el momento en el que lo tomas. Estoy con Gonzalo en que esa "casi" perfección se produce si es un vino que recordarás toda la vida.
Un saludo
Pd. Obvia absolutamente todos aquellos mensajes esperpénticos que te cuestionan tu capacidad de crítica pues a la gente que te conocemos no nos van a hacer cambiar nuestra favorable opinión sobre tí, ni muchísimo menos.