El concepto de tensión en el vino
El concepto de tensión en el vino
En distintos artículos, he leído referencias a la tensión en un vino, concepto que no tengo muy claro, por lo que agradecería si alguno de vosotros pudiese explicarme este término.
No me refiero a la tensión superficial del líquido, sino al concepto de tensión aplicado en la cata de un vino.
¡Gracias!
Re: El concepto de tensión en el vino
Ver mensaje de RobgarortzPues no lo había escuchado nunca. A ver qué nos cuentan...
Ver mensaje de RobgarortzYo no lo suelo utilizar en las descripciones, pero si lo tuviera que hacer, para mi un vino tenso es aquél que no me demuestra lo que espero de él, no hay definición, agarrotamiento, que debe tener una evolución en aromas para que esa tensión desaparezca.
Un saludo.
Ver mensaje de José GabaldónMuchas gracias, José.
Por lo que había leído, intuía que la tensión se refería a una indefinición de los aromas hasta su evolución, tal y como tú comentas. Sin embargo, no tenía claro el término debido a que también se habla de tensión en boca. Por ejemplo, cuando se habla que los suelos graníticos dan a los vinos frescura, ligereza y tensión en boca.
Tengo gran interés en aclarar el término puesto que soy geólogo y me apasiona identificar cómo se manifiestan en los vinos los distintos tipos de suelos.
Un saludo,
Roberto
Buceando por la red...una acepción de la palabra inglesa "nervous" (nervioso) aplicada al vino:
"Vino que se aprecia tiene el cuerpo completo pero no está aún maduro y tiene exceso de tanino. Es un vino que puede llegar a ser de gran calidad cuando halla alcanzado la madurez. Vino exaltado, la nerviosidad va ligada a la acidez, y en estos vinos está en su grado máximo dentro de los límites normales"
Por lo que entiendo que la tensión en boca es más debido a una acidez algo subidita (sin llegar a ser un defecto)
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de RobgarortzSiempre que escucho la palabra "tensión" con relación al vino me acuerdo del gran sumiller David Rabasa (Restaurante Ricard Camarena de Valencia 1* Michelín) que la utilizó en varias ocasiones durante una magnífica cata que llevaré siempre en el recuerdo.
Para él un "vino con tensión" es un vino electrizante, un vino que cuando lo consumes te aplica una descarga de electricidad.
Yo es un término que no utilizo nunca, no acabo de encajarlo en mi vocabulario.
Ver mensaje de Mara FunesClaro, pero depende a que vaya dirigida esa tensión, no es lo mismo la electrica, chispeante y que te hace vibrar, que la rigida, inamovible y constante. ;). Esto ocurre cuando dentro de una misma palabra hay varios significados.
Un saludo.
Ver mensaje de José GabaldónMardita polizemia :-D
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de RobgarortzNunca había escuchado ese término en cata, pero un vino tenso a mi me suena a un vino que no está en su punto óptimo, que aún no está maduro, que no puede mostrar todas sus cualidades...
Ver mensaje de Robgarortz¿Un sinónimo de cerrado o de duro?. No lo había leido y oido nunca y mira que llevo años en esto. Saludos desde Torrelavega, Capital del Hojaldre.
Saludos desde Cantabria.
Ver mensaje de Robgarortz Hola a todos,
creo que no acostumbro a utilizar ese término para referirme a un vino. Cuando lo he leido siempre ha sido en sentido positivo y, quizá, el sentido que más se le acerca es el referido por Mara.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de josePues más o menos vino vivo, alegre, fresco. Incluso puede confundirse con acidez. Creo que se consigue vinificando con parte del raspón. Esto es lo que recuerdo de algo que leí hace tiempo.
Saludos