Staging ::: VER CORREOS

El concepto de tensión en el vino

23 respuestas
    Robgarortz

El concepto de tensión en el vino

En distintos artículos, he leído referencias a la tensión en un vino, concepto que no tengo muy claro, por lo que agradecería si alguno de vosotros pudiese explicarme este término.

No me refiero a la tensión superficial del líquido, sino al concepto de tensión aplicado en la cata de un vino.

¡Gracias!

José Gabaldón
    en respuesta a Robgarortz

Re: El concepto de tensión en el vino

Ver mensaje de Robgarortz

Yo no lo suelo utilizar en las descripciones, pero si lo tuviera que hacer, para mi un vino tenso es aquél que no me demuestra lo que espero de él, no hay definición, agarrotamiento, que debe tener una evolución en aromas para que esa tensión desaparezca.
    Un saludo.

Robgarortz
    en respuesta a José Gabaldón

Ver mensaje de José Gabaldón

Muchas gracias, José.
    Por lo que había leído, intuía que la tensión se refería a una indefinición de los aromas hasta su evolución, tal y como tú comentas. Sin embargo, no tenía claro el término debido a que también se habla de tensión en boca. Por ejemplo, cuando se habla que los suelos graníticos dan a los vinos frescura, ligereza y tensión en boca.
    Tengo gran interés en aclarar el término puesto que soy geólogo y me apasiona identificar cómo se manifiestan en los vinos los distintos tipos de suelos.
    Un saludo,
    Roberto

Lovecft

Buceando por la red...una acepción de la palabra inglesa "nervous" (nervioso) aplicada al vino:

"Vino que se aprecia tiene el cuerpo completo pero no está aún maduro y tiene exceso de tanino. Es un vino que puede llegar a ser de gran calidad cuando halla alcanzado la madurez. Vino exaltado, la nerviosidad va ligada a la acidez, y en estos vinos está en su grado máximo dentro de los límites normales"

Por lo que entiendo que la tensión en boca es más debido a una acidez algo subidita (sin llegar a ser un defecto)

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Mara Funes

Siempre que escucho la palabra "tensión" con relación al vino me acuerdo del gran sumiller David Rabasa (Restaurante Ricard Camarena de Valencia 1* Michelín) que la utilizó en varias ocasiones durante una magnífica cata que llevaré siempre en el recuerdo.

Para él un "vino con tensión" es un vino electrizante, un vino que cuando lo consumes te aplica una descarga de electricidad.

Yo es un término que no utilizo nunca, no acabo de encajarlo en mi vocabulario.

José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

Ver mensaje de Mara Funes

Claro, pero depende a que vaya dirigida esa tensión, no es lo mismo la electrica, chispeante y que te hace vibrar, que la rigida, inamovible y constante. ;). Esto ocurre cuando dentro de una misma palabra hay varios significados.
    Un saludo.

jacomur

¿Un sinónimo de cerrado o de duro?. No lo había leido y oido nunca y mira que llevo años en esto. Saludos desde Torrelavega, Capital del Hojaldre.

Saludos desde Cantabria.

jose

Hola a todos,
    creo que no acostumbro a utilizar ese término para referirme a un vino. Cuando lo he leido siempre ha sido en sentido positivo y, quizá, el sentido que más se le acerca es el referido por Mara.

Saludos,

Jose

F.T.
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Pues más o menos vino vivo, alegre, fresco. Incluso puede confundirse con acidez. Creo que se consigue vinificando con parte del raspón. Esto es lo que recuerdo de algo que leí hace tiempo.

Saludos

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar