Staging ::: VER CORREOS

Eventos vinícolas

15 respuestas
    Tantra84

Eventos vinícolas

Echo de menos un hilo en el que se engloben eventos como jornadas de puertas abiertas, catas en restaurantes/vinotecas u otro tipo de eventos que reúnan a varios viticultores/enólogos para dar a conocer sus vinos. Sí que hay hilos sobre eventos concretos (Vinoble, Experiencias Verema, Salón Peñín, catas en asociaciones de sumilleres o tiendas especializadas), pero están todos desperdigados.

En mi caso, quería añadir un evento sobre vinos gallegos al que asistí ayer en una vinoteca de Donosti para comentar mis impresiones sobre lo catado.

Tantra84
    en respuesta a Tantra84

Presentación de Vinos de Galicia en Ardoteka Goñi

Ver mensaje de Tantra84

Jornada de puertas abiertas ayer en la vinoteca Goñi que reunió a algunos de los mejores viticultores gallegos (y por ende estatales) para dar a conocer gran parte de sus vinos.

Los asistentes pudimos disfrutar de la sabiduría y el buen hacer de estos cracks:

- Rodri Méndez de Forjas del Salnés (Rias Baixas): Salvo el Leirana 2014 (jóven aún), el resto de los catados fueron de la añada 2013. No probamos el Cos Pés y el Finca Genoveva, ya probados anteriormente y necesitados de botella aún. Sí lo hicimos con sus tintos, desde el básico Bastión de la luna (elaborado con los descartes de los Goliardo monovarietales) pasando por los Goliardo Caíño, Loureiro y Espadeiro, para finalizar en el Finca Genoveva tinto, elaborado con Sousón y 100% raspón. Muy interesante este último, con mayor capa que el resto pero la misma finura en nariz y más pulido en boca que los Goliardo, necesitados también de botella. Si se compran ahora, son vinos que piden comida, aunque creo que lo mejor (para quien pueda) es guardarlos como recomendaba Rodri, pues al cabo de unos años terminan de redondear esa acidez característica. Las añadas anteriores al 2011 tienen que estar de traca ahora.

- Pedro Rodriguez de Guímaro (Ribeira Sacra): Campechano y agradable, nos explicó las particularidades de las 14 Ha en propiedad con las que cuenta (más otras 10 que controla) y la diferencia tremenda entre las parcelas de sus finos de finca. Fantásticos sus dos básicos de 2015 en blanco y en tinto, elaborados en Inox. No probé su blanco Cepas Vellas '14 que lleva barrica, hace poco compré la 2013 y necesitaba todavía botella para redondearse.
    Probamos también sus tintos parcelarios: Meixemán '13 y los dos tops Pombeiras '14 y Capeliños '14, estas dos últimas fincas compartidas con Raúl Pérez, que elabora a partir de ellas sus vinos La tentación y El Pecado respectivamente. Impresionante que con menos de 1 km de distancia entre ellas salgan vinos tan distintos. Meixemán con más volátil y mayor tanicidad (mejora mucho con la aireación), Pombeiras y Capeliños con una impresionante intensidad aromática, más goloso el primero y con mayor acidez el segundo (en palabras de Pedro, más vino). Trajo también un Mágnum de Meixemán '12 para comprobar la evolución y confirma algo común a todos los tintos probados: mejoran tremendamente con unos años de botella. Además, Pedro recomienda airear mucho sus vinos, ya que son (sic) “muy reductivos”.

- Luis Anxo Rodriguez (Ribeiro): El más experimentado de los presentes, 28 años ya con sus vinos y descendiente de familia de viticultores. En este caso, se trajo toda su gama salvo los básicos Eidos Ermos. Un tipo con mucho humor y que huye de etiquetas y descriptores, más centrado en que los asistentes disfrutasen de sus vinos. Probamos los blancos A Teixa ’13, Viña de Martín Os Pasás ‘14 (Os Pasás es el lugar donde se encuentra la finca Viña de Martín, primera que empezó a cultivar en 1988) y Escolma ’11. Los dos primeros aún con gran acidez que de momento esconde las virtudes de ambos vinos. Escolma mucho más untuoso, para tomar ya pero con mucho margen de mejora.
    Más me gustaron sus tintos, tanto A torna dos pasás ’13 como el Escolma tinto ’11 (al igual que me pasó con el Eidos Ermos tinto respecto al blanco). Balsámicos presentes aún, con 1/2 añitos de botella estarán perfectos. Los tintos son los últimos en vendimiarse, y debido a las malas condiciones del ’13 y ’14 no habrá tintos de Escolma (que significa selección). Honestidad por delante.

Chivatazo: El 2º Sábado de Noviembre en Arnoia (Ourense) se realiza anualmente la presentación mundial de sus vinos, donde se catan añadas antiguas.

- César Ruiz como representante de Quinta de Muradella (Monterrei): Quizá el no ser propietario hizo que no se volcase como los demás con los vinos que llevaba, eso sí correcto y sin rehusar preguntas. En cualquier caso, para mi fueron los vinos de la jornada. No llevó sus básicos (Alanda), sí los Gorvia tinto ‘12 y Blanco ‘11, Muradella tinto ’12 y blanco ’10, además del Crianza Oxidativa ’09. Este último fue un experimento donde se dejó una barrica llena con las ¾ partes criando el vino sobre un fino velo de flor, al estilo Jura. Espectacular resultado con notas de frutos secos, ligeros tostados, notas de panadería. Vinazo. De los demás, impresionante el Gorvia Blanco ’11 (la Palomino traída por la ruta de la Plata desde el Sur, aquí llamada Dona Blanca), criado un año en madera, un año en Inox (para integrar el conjunto) y 6 meses de botella. Muy finos también los tintos (Gorvia con Mencía principalmente, Muradella con Bastardo y otras), muy poco extraídos de color pero con un equilibrio y una longitud tremendas. Como comentaba César, en estos vinos no se busca la fruta sino otro tipo de matices terciarios.

- Pepiño de Viñedos do Gabián (Ribeiro): Pepiño, peculiar y simpático personaje a quien por momentos reconozco me costó entender (habla un gallego cerrado) se trajo dos de sus vinos, elaborados con uva que compra viticultores de confianza: el Gabián 2014 (Blanco de Treixadura) y el Xanledo 2013 (Caíño Longo y Brancellao), ambos muy interesantes, aunque algo eclipsados por la calidad de los demás asistentes. Su precio me pareció algo elevado (sobre los 18 euros) para ser (creo) la segunda añada.

Marcial Dorado (Quinta do Feital) por desgracia no pudo asistir a pesar de que iba a ser uno de los participantes. Jose Luis Mateo (propietario de Muradella) estaba de viaje en USA por lo que no pudo asistir.

Destacar la cercanía y simpatía de Rodri, Pedro y Luis Anxo, explicando las particularidades de cada vino siempre con una sonrisa y respondiendo a todas las preguntas de los entusiastas que allí nos reunimos.
    Fue un placer también coincidir y charlar con los propietarios de uno de nuestros restaurantes favoritos de Donosti: Agorregi. Su interés por el vino queda patente en su corta pero cuidada carta.

Personalmente me quedo con la RCP de los básicos de Guímaro, la constatación de la tremenda calidad de Quinta da Muradella (todos los vinos sin excepción) y la necesidad de botella de los vinos de Rodri y Luis Anxo.

Para rematar la tarde, nos llevamos por recomendación las 2 últimas botellas del Alanda tinto 2012 y el Cíes 2013, que según Rodri está ahora en un momento espectacular (me iba a decantar por el Goliardo A Telleira 2013 pero este recomienda guardarlo todavía 3-4 años).

Dar las gracias a la Ardoteka Goñi por organizar este tipo de eventos y además de forma gratuita, todo un lujo para los amantes del vino. Y por supuesto a estos grandes del vino, que marcan el camino a seguir a las pequeñas bodegas del resto del Estado.

PD. Disculpas por la parrafada.

Forjas del Salnes

Guimaro

Guimaro

Luis Anxo

Luis Anxo

Muradella y Viñedos de Gabian

Muradella y Viñedos de Gabian

José Gabaldón
    en respuesta a Tantra84

Re: Vinos de Galicia en Ardoteka Goñi (Donosti)

Ver mensaje de Tantra84

Plas,plas,plas,plas, excelente currada que te has pegado, gracias por la información y por compartir tan estupenda cata, tuve mi época Gallegos y sin duda unos vinazos.
    Un saludo.

Swinsword
    en respuesta a Tantra84

Re: Presentación de Vinos de Galicia en Ardoteka Goñi

Ver mensaje de Tantra84

Enhorabnuena!!!! Menuda currada te has pegado y menudo disfrute.

P.D.: Pedro es un grande, un hombre que vive y respira vino y te transmite toda su pasión.

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Pacog
    en respuesta a Tantra84

Ver mensaje de Tantra84

Vaya suerte poder juntar esos vinos con sus elaboradores, sin duda lo mejor de Galicia.

Yo soy uno afortunados que pude disfrutar de esa presentación que hace Luis Anxo con sus vinos y poder probar añadas antiguas es toda una experiencia. El Viuña de Martin 1994 hoy está inmenso.

Saludos

Tantra84
    en respuesta a Pacog

Ver mensaje de Pacog

Así es. Comentaba Luis Anxo que el año pasado el "ganador" de la cata fue un Viña de Martín ¡de 1988!
    Tenemos pendiente una visita enoturística a Ourense, a ver si podemos hacerla en Noviembre y coincidimos con este evento.

Saludos.

Swinsword
    en respuesta a Tantra84

Ver mensaje de Tantra84

Vaya envidia!!!!

A mi Galicia me enamoró, tanto sus paisajes como sus vinos. Y si encima vais "a lo que vais" ¡¡¡¡pues mucho más!!!!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

pepecano
    en respuesta a Tantra84

Ver mensaje de Tantra84

Siguiendo el hilo, la semana del 25 de este mes hay un monton de eventos en Barcelona, aprovechan que esa misma semana se celebra Alimentaria y que hay mucha gente del vino. `Por poner un ejemplo el lunes 25 se celebra La Musica y el Vi, donde vienen muchas bodegas que distribuye Vila Viniteca.

Enrique
    en respuesta a pepecano

OFF OFF Alimentaria

Ver mensaje de pepecano

Pepe
    Si consideramos la Musica i el vi como "Off Alimetaria", este año me decanto mas por "eventos off off": el Rioja & Roll, Las Mujeres del Vino y el Off the Record de LuisPablo and company son tres ejemplos. Como tu bien dices BArcelona esta plagada de eventos esa semana y habra que seleccionar cosas buenas bonitas y poco masificadas
    Un abrazo
    Enrique

Francescf
    en respuesta a Enrique

Re: OFF OFF Alimentaria

Ver mensaje de Enrique

Apuntado para "Mujeres del vino" y también intentaré ir al de Lluís Pablo. Con el precio que tienen este año las catas de Alimentaria, creo que me decantaré también por los eventos "off". Muchísimas gracias por la información.

P.D. Al final voy a tener que abrirme una cuenta en Facebook ;-P

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar