Poca atención al vino
Poca atención al vino
Hola a todos. Aunque muy pocas veces he escrito al foro, sigo diariamente vuestras opiniones. Quisiera plantearos una cuestión: la poca atención que se dedica al vino en muchos banquetes tipo bodas, comuniones, celebraciones multitudinarias, etc.
Este fin de semana lo he vivido en mis carnes, y me sorprende que para un cubierto que debe costar entre los 30 o 40 euros, no dediquen al vino algo más de atención. Primero nos sirvieron un rosado del que, curiosamente, habían botellas del 2001 y del 2000. Digamos que el 2001 podía beberse, el 2000 dejaba mucho que desear.
A continuación sirvieron un tinto joven de la misma DO (joven, pero cosecha 2000), el vino de por sí era malo: 11,5 grados de alcohol, una acidez desmesurada, ni rastro de fruta; pero además estaba mal conservado olía y sabía a "corcho". Flaco favor que hacen a la DO al servir el vino en estas condiciones.
No os parece lamentable la poca atención que se dedica al vino en muchos casos?
Sobre el debate que teneis abierto sobre el "Laurona Selección 6 vinyes", soy de los que piensan que cuando compras un vino joven por 3 euros puede salirte bueno o malo; pero cuando te gastas 25 o 30 o más euros/botella, no puedes permitirte el lujo de que te salga malo. Pienso que con ese precio pagas el vino, pero además estás pagando porque dicho vino esté en unas determinadas condiciones.
A veces me sorprende encontrar en ciertos establecimientos botellas de vino de 30 o 40 euros en unas condiciones de almacenamiento francamente nefastas.
En fin, perdón por el rollo y saludos a todos.
Re: poca atención al vino
Ver mensaje de anonimoTienes más razón que un santo. El tratamiento de los vinos en los banquetes es, en general, nefasto. La solución pasa por intentar ponerlo tú y darles la paliza para que lo sirvan como tú quieras. Cuando "te descuentan" del precio final la cantidad que se supone que dedican al vino, entiendes el motivo del brevaje que te sirven.
Un saludo
Re: poca atención al vino
Ver mensaje de anonimoLas bodas y todo tipo de celebraciones multitudinarias, no sólo son desaconsejables por el servicio y la calidad del vino, sino también por la comida. El hecho de tener al mismo tiempo 200 platos iguales, impide que estos estén al punto y se vean obligados, en la mayoría de los casosa tenerlos preparados de antemano, para después recalentarlos antes de servir.
En cuanto al vino, José Contreras lo ha dicho, normalmente se dedica muy poco presupuesto al vino y se sale a cubrir el expediente. En este tipo de banquetes gran parte del presupuesto se vá en el personal de servicio (brigadas de camareros), detalles ornamentales, tarjetas, etc.
Sólo recuerdo una vez que comí y bebi bien en un banquete de boda (no era la mía). Era algo muy especial, aunque si multiplicas por 4 el precio que tu citas, tendrás una idea aproximada de lo que costó hace 15 años !!!.
Saludos.
Discrepo en parte
Ver mensaje de AndreuNo estoy deacuerdo contigo Andreu (y creo que es la primera vez), en cuanto a comida se refiere, nosotros hacemos banquetes, de 200 personas, y todo sale caliente, y no recalentado, se trata de organizacion, y de no servir en 5 minutos sino en 15 o 20... nostros hacemos una cadena y van pasando los platos en los que ponermos todo lo que lleva el plato caliente y salseado al momento,no cuesta tanto y la diferencia es enorme, claro esta han de ser platos sencillos de emplatar, elemento principal + guarniciones + salsa y ya, pa fuera...
Aunque yo no he asistido a muchos banquetes como cliente, y en alguno que he ido es de puta pena, todo recalentado con pinta reseca, mal rollito...
En cuanto al vino en banquetes os tengo que dar la razón, y yo soy de los que decide que vinos poner en banquetes, (bueno yo tengo una lista de bodegas a las que puedo comprar...), pues bien os podeis creer que despues de 6 años y medio, nadie, y digo nadie, ha querido pagar ni un duro de mas, para que le ponga otros vinos...
Actualmente yo sirvo, Sumarroca Blanc de Blancs, y Gran Feudo Chivite Crianza, si os digo lo que me cuestan no os lo vais a creer, pero claro cuando alguien me dice que quiere poner otro vino, uno del Priorat, por ejemplo y le digo el suplemento alucina...
Yo sirvo los vinos a su temperatura, y en copa decente, es lo que puedo hacer, nada mas, ni el cliente quiere nada mas, y en el negocio, los numeros mandan, ¿para que gastarse mas dinero en vino de banquetes, cuando el cliente medio no lo pide?
Somos una minoria, y no podemos esperar un mejor trato al vino de banquetes cuando al vino de carta se le esta machacando...
Por cierto una anecdota, la otra noche, el tipico cliente de los de "pongame un Marques de...." me dijo que el vino que yo servia estaba frio, le contesté que estaba en nevera de vinos a 17º, el cliente dijo que NO, que estaba mas caliente, mi compañero se mosqueo y fue a buscar el termometro digital, se puso un poco de vino en otra copa y se lo enseño, 17.4º, el cliente lo miro y dijo: " ese termometro va mal, mi paladar no me engaña esta mas caliente", ¿que se puede hacer en esos casos?
Un saludo al foro
Quintin
PD: El calvario 00 muy bueno, pero exige una oxigenacion de un par de horitas para abrirse como un gigante
Re: Discrepo en parte
Ver mensaje de QuintinLo que he mencionado de los banquetes se basa en mi experiencia personal, aunque la verdad, hace años que busco excusas para evitarlos. He asistido a algunos nefastos, concretamente el último (hace cinco años), no recuerdo muchos detalles, sólo que la comida estaba toda recalentada, el solomillo duro (a la mayoría parece no importarle) y el que vino tinto era Raimat Abadía, correcto pero caliente!!!! y las copas de duralex. Lo que si que recuerdo es cuando me dijeron que habían pagado 16.000 Pesetas por persona.
Creo que eso es la norma general pero seguro que existen excepciones y posiblemente tu caso, Quintin sea una de éllas. No lo pongo en duda.
En cuanto al cliente del termómetro, lo único que creo que se puede hacer es ignorarlo, no hacerlo demasiado caso y darle la razón, siempre la tendrá.
Saludos.
Ver mensaje de Quintinel termómetro en la boca por bocazas. respecto al vino de las bodas, como la mayoria entiende más bien poco, he visto poner gaseosa a un pago de carraovejas cr. por lo que cualquier cosa puede servir. A los que nos gusta nos toca perder.
Ver mensaje de QuintinHola,
Quintín tiene toda la razón. Al final los números mandan y lo que muchos novios (y sus familiares) prefieren, es que haya un centro de flores en la mesa. El vino, da igual en general, aunque los hay que quieren que ponga "albariño" en la etiqueta aunque no sea un Rias Baixas y "Rioja" aunque sea un Utiel-Requena embotellado en La Rioja.
En cualquier caso, es cuestión de encontrar un restaurante donde no se dediquen a estafar a los contrayentes. Nosotros nos casamos en El Balneario de Salinas, y acordamos sustituir los vinos originales, correctos pero poco interesantes (Viña Sol y Montesierra 97) por otros que nos parecían más atractivos (Mantel Blanco 00 -queríamos José Pariente pero no pudo ser- y Gotim Bru 98. El cava, dejamos el que nos propusieron (Ferret Brut). Nos cobraron un pequeño suplemento de 300pts por cambio y comensal, con el argumento de que logran muy buenos precios por comprar en grandes cantidades los vinos estándar. Nos pareció justo y lo aceptamos.
En la última boda a la que asistí, los novios cambiaron también los vinos estándar por otros que les gustaban más (Enate 234 '01, Enate Unico '00 y Enate Rosado '01) a pesar de no ser grandes entendidos en vino.
Así que sí es posible poner buenos vinos en una boda, lo que ocurre es que los que pagan, no lo valoran o no están dispuestos a pagar un poquito más por ello.
Saludos,
Santiago