Marboré 99
Re: Marboré 99
Ver mensaje de Jose ContrerasAmigo José:
Si no he colgado la ficha de cata del Marboré 99 es porque no la encuentro, soy un desastre. Tengo la casa que miro al suelo para no tropezarme. Tan sólo te hablo de un grato recuerdo que tuve de ese vino en una cata doble ciega.
Respecto a calificar la relación calidad-precio: ¿cómo lo haces en una ciega? ¿"corriges" luego tu puntuación?. En el fondo es lo mismo que valorar la capacidad de envejecimiento. Yo lo hago cuando me dicen la añada del vino porque si no y por esa regla de tres un Petrus en su momento cumbre tendría menos puntuación que el mismo Petrus cuando está "verde" pero por otro lado creo que hay vinos caros que no se merecen un 10 si están para beber al tercer año.
En lo que no estoy de acuerdo es en eso de calificar en función del estado de ánimo y del momento con los amigotes. Eso está muy bien para disfrutar y además un vino te sabe distinto en ocasiones (tampoco el vino es el mismo si no es la misma botella) pero si estás por la labor de calificar un vino en una ficha de cata no hay que tener en cuenta ese factor. Y eso que estoy seguro de que en el fondo a todos nos influye el estado de ánimo.
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Vinos con fecha de caducidad
Ver mensaje de Jose ContrerasLo que realmente quería decir con esta pequeña polémica es que los vinos que están saliendo al mercado son vinos en los que debería ir puesta la fecha de caducidad en la etiqueta.
No pongo en duda que sea un vino bueno, incluso magnífico, pero me temo mucho que sea flor de un día, un poco como ese dicho tan "Spanish"...."aguanta mientras cobro". Y piensa que no estoy pensando en guardar el vino para mis nietos, sólo un par de añitos o trés.
JAF
Re: Vinos con fecha de caducidad
Ver mensaje de anonimoSi me parece muy bien tu apreciación y muy probablemente estás en lo cierto. Lo que ocurre es que todos sabemos que muchos vinos los compramos "duros" pensando en su capacidad de aguante y cuando los pruebas a los dos o tres años se han "muerto duros y tánicos" pues ya les ha desaparecido cualquier vestigio de fruta.
En lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en que las bodegas deberían "mojarse" un poco más poniendo la fecha óptima de consumo y el tiempo que creen que puede aguantar el vino en buenas condiciones de conservación.
Por cierto, anoche abrí otra botella de Marboré 99 con mi mujer para cenar. Sigo pensando lo mismo. Es un vino espléndido, al menos para el consumo inmediato. Dentro de dos o tres años ya te diré como ha evolucionado. Tal vez esta es una pregunta que debería responder el propio Jesús Astrain.
Un saludo.
Re: Capacidad para envejecer: Yo no me mojo.
Ver mensaje de Jose ContrerasLo de que el Marboré tiene capacidad para envejecer = 0 me parece una apreciación demasiado arriesgada, y si no quedamos aquí dentro de dos años, el mismo día y a la misma hora y hablamos. Al menos yo sería incapaz de hacer valoraciones de este tipo sin saber como han evolucionado añadas precedentes, y en el caso del Marboré no las hay. Dale al menos una oportunidad antes de hacer esa afirmación tan tajante.
PD: soy de los que opinan que el vino hay que valorarlo tal y como está en el momento que lo catas, lo que pasará mañana Dios dirá. Mi puntuación, la misma del economista Contreras, 9'5.
Saludos.