Staging ::: VER CORREOS

Marboré 99

11 respuestas
    anonimo

Marboré 99

Acabo de leer el comentario que Jose Contreras ha puesto en la sección de "vinos catados" y aunque personalmente no he probado el vino tengo que disentir profundamente con la puntuación que le ha dado: ¡9,5!
    Soy contrario a dar puntuaciones pero después de esta se me ocurren una serie de preguntas que esta comunidad seguramente me va a responder:
    -¿Se puntua la presentación?
    -¿El diseño de la etiqueta?
    -¿Las veces que cambia de melodia al caer sobre la copa Riedel?
    -¿La calidad del corcho?

...si se ha puntuado el contenido,
    -¿Estás seguro de que has tomado vino?
    -¿No sería alguna botella de la bodega del dios Baco comprada en un anticuario de Londres?
    -¿Era una muestra de la bodega destinada a R.Parker para conseguir 500 puntos en la escala Richter y que por equivocación ha caído en tus manos?

¿A dónde quiero ir con tanta pregunta?
    Bueno, aparte de que nos riamos un rato todos, me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que algo fundamental para mi y que creo que es la asignatura pendiente de los vinos actuales, es su capacidad para envejecer. Todavia no he visto uno de estos vinos tan bombasticos evolucionar positivamente y esto es por lo menos el 25% de la puntuación que yo daría a un vino. Es decir: capacidad de envejecer del Marboré= 0; cero patatero (hasta que no se demuestre lo contrario).

La polémica está servida, asi que me podeis dar caña que soy fajador.

Saludos

JAF

Miguel Arias
    en respuesta a anonimo

¿Capacidad de envejecer?

Ver mensaje de anonimo

Yo he probado el Marboré y lo cierto es que mi puntuación no estaría en desacuerdo con la de José Contreras. Te remito a comentarios de otros foreros:

Borlan https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=768&origen=695

Vicente Traves
    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=811&origen=695

Cada cual valore lo que estime conveniente, yo valoro lo que me gusta en este momento y el Marboré me gustó. Habrá opiniones a favor o en contra, pero esto es subjetivo.

Saludos.

Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

¿Puntuar la capacidad de envejecer?

Ver mensaje de anonimo

No es moco de pavo la cuestión, no. El hecho real de la puntuación de Jose al vino intuyo es secundario y subjetivo como dice Miguel.

¿Puntuar la capacidad de envejecer? No me parece descabellado. Pero, ¿cómo saberlo?. Si, vale, si el vino tiene extracto, buena acidez, taninos por pulir pero nobles y que evolucionarán a bien ... ¿Sabemos al 100% que mejorará?

Y un vino ya pulido, en su plenitud, ¿le restamos puntos porque ya no va a poder envejecer? ¿o la capacidad de envejecimiento la incluimos en la valoración global del vino?

No te creas, que abandono el mensaje dándole vueltas a la cabeza con el tema.

Por cierto, si un vino no lo valoras no pasa nada. Lo digo porque me interesan tus opiniones sobre los vinos y puedes ponerlas en vinos catados sin necesidad de asignarle puntuación.

Un saludo.

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

Re: Marboré 99

Ver mensaje de anonimo

Yo caté el Marboré 99 a ciegas con un Pago de Santa Cruz 98 y un Pesus 99 y quedó atrás pero no por deméritos sino por los rivales en cuestión. Me gustó mucho por su complejidad y elegancia aunque no le pondría un 9.5. También estoy de acuerdo en que no vivirá mucho. Respecto a lo de calificar la capacidad de envejecimiento creo que es perfecto. Yo lo haría

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

rania
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Marboré es un muy vino, hasta un afamado "riojero" lo reconoció cierto día en
    Camprodon, cuando nos obsequiamos con una botella.
    Nos bebimos entre 4 la botella, una de Masia Despiells(Chardonnay), y no se que más..
    Por tanto no recuerdo tanto como para hacer una nota de cata, pero si que era
    un vino muy bueno, con entrada de priorat, cuerpo de somontano y retro de ribera.
    O sea un vino complejo.
    Yo no le daría un 9, 5 pero quizás un 8, 5, puede.
    Quizás le sobraba coupage. Y le faltaba mineralidad, (algo de terroir).
    Esto ya para rizar el rizo. Buena acidez. Lo de la capacidad de envejecer
    ya no se que decir, los taninos estaban muy redondos y acabados, la acidez era muy
    correcta y el ph me pareció tirando a alcalino. Pero hablo de memoria (Algo ebria).
    Un 8, 5.
    Definitivamente

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Estoy en desacuerdo en puntuar un vino segun su capacidad de envejecer,ya basta de comprar vinos a "futuro",En la pasada Alimentaria tuve la ocasion de catar el Marbore y me parece que es un vino magnifico,no valoro la etiqueta, el corcho ni pienso como estara dentro de tres años.

Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Me alegro de que una ficha de cata mía dé tanto juego. Tengo que decir que no me retracto en absoluto de la puntuación que le he dado, entre otras cosas porque, puestos a puntuar, también incluyo la relación calidad-precio (¡lo siento Juan pero me sale la vena de economista!), el momento en que lo tomé rodeado de amigos y con buena disposición a estar a gusto...

Yo no soy de los que piensan que la cata se pueda o se deba hacer en condiciones de laboratorio. Esto es, aislado del mundo exterior, intentando valorar su futuro potencial o capacidad de envejecimiento (¿y quien lo sabe realmente, Parker y alguno más?),...Y entre otras cosas pienso así porque parto de mi condición de consumidor y no de crítico de vinos.

Yo pongo las cartas boca arriba y la gente ya me va conociendo por mis apreciaciones o mis valoraciones sobre determinados vinos. Precisamente lo que persigue esta web es a dar opción a que JAF o Gonzalo piensen de forma diferente a mí y que lo expresen con total naturalidad. Lo único que tenéis que hacer para redondear esta democratización del proceso de valoración en la cata de los vinos es colgar vuestras propias fichas de cata sobre este mismo vino y explicitar qué estáis valorando y porqué. Y que luego la gente se deje orientar (si le apetece) por aquellas personas con las que creen que comparten más afinidades en este maravilloso mundo del vino.

Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar