Staging ::: VER CORREOS

Mucha Brettanomyces suelta

5 respuestas
    Juan Such

Mucha Brettanomyces suelta

Últimamente me estoy encontrando con mucho aroma animal en las botellas que abro (¿será el otoño? :). Desde un tufo muy fuerte en un Tardieu-Laurent 99 (Ródano) o en un decepcionante Prado Rey nueve meses en barrica 98 hasta olores más matizados, pero con el olorcito presente, en un Pesquera reserva 96 o en un Mas Borras 96 (pinot noir de Miguel Torres) que he abierto hoy. ¡Brettanomyces por todas partes!

En el Diccionario Salvat del vino Mauricio Wiesenthal comenta que estas levaduras “se eliminan con dosis razonables de anhídrido sulfuroso y un filtrado.” ¿Quiere decir esto que el encontrar brett en estos vinos es debido a que no se han filtrado o no se les ha echado suficiente sulfuroso? Hace unos días Ramón comentaba en el foro que “el foco de estas levaduras se encuentra en las barricas mal mantenidas. Es impresionante la cantidad de vinos excelentes que se contaminan a su paso por barrica.”

Hace un año, Quique Collado comentaba en el foro que el olor de pegamento (tan comentado en el Embruix 99 y otros vinos) también era probablemente generado por las Brettanomices: https://www.verema.com/foro/articulos04/00000191.htm

Sería interesante profundizar en las causas de esta “plaga” porque a mí las ya famosas levaduras me están amargando la impresión (especialmente inicial) de muchos vinos que estoy abriendo últimamente. ¿Os está pasando lo mismo?

Bosos
    en respuesta a Juan Such

Re: Mucha Brettanomyces suelta

Ver mensaje de Juan Such

Completamente de acuerdo contigo, muchos vinos de los que cato últimamente me dan esas sensaciones animales desagradables ( me ocurrió hace poco con el Reserva Pesquera 96 que no lo pude tomar ). La moda de no trasegar ni filtrar los vinos ( es una práctica que no se puede generalizar, tiene sus matices ) puede que este dando lugar a estos aromas, quizás una falta de preparación técnica por parte de las bodegas..., no sé, pero si es verdad que cada vez más me encuentro esos desagradables aromas. Quizás se necesite un cambio hacia una elegancia mejor entenida donde los vinos desarrollen aromas propios del vino y la uva, y no tan intensos propios de la madera que a veces lo hacen " artificiales ". Saludos.

Andreu
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

Yo he notado un ligero e inédito aroma animal en el ENATE Merlot-Merlot. En este caso no era desagradable precisamente pero era la primera vez que lo notaba, así lo expresé en vinos catados.

Saludos.

Roberto
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

A mí me ha pasado con Barón de Ley rva. 96, Pesquera cr. 97 y Alión 97, que recuerde ahora.
    También encontré aromas animales y cuero inicialmente en el Valderiz 99 pero me resultaban agradables y además evolucionaron rápidamente a otros aromas más complejos y agradables que indico en la ficha de cata que en su día introduje de este vino.
    Un abrazo

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

Aromas animales en muy poca cantidad pueden aportar complejidad e incluso elegancia al conjunto pero el problema es que con la moda de vinos modernos estamos arriesgándonos a no añadir mucho sulfuroso y mantener intensidad colorante. Es un dilema sobre qué hacer

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar