Steak tartare
Re: Steak tartare y mridaje para gran PX
Ver mensaje de QuintinA lo mejor la culpa de que a mucha gente no le guste el steak tartare es de los restaurantes, por empeñarse en servirlo poco hecho... :-)). Tengo un amigo -un tipo genial aunque poco avezado en finezas gastronómicas- que lo pidió una vez sin saber lo que era y al verlo en el plato, en la tesitura de quedarse sin comer, le indicó (con guasa, pero en serio) al camarero que lo devolviera a la cocina para que lo pasaran un poco más.
Es uno de mis platillos favoritos y mi receta base es parecida a la de Quintín, solo que con vinagre balsámico (o, como segunda opción, alguno muy viejo de Jerez) en lugar de salsa de soja. Maridar el tartare de vacuno es difícil, de modo que lo mejor es que cada uno se beba el vino que más le apetezca en el momento.
Ya que vamos de recetas y para no olvidarnos de los tipos golosos que no soportan la carne cruda, hay va una delicia de la tradición popular: batatas asadas. Unas batatas (esas anaranjadas que se venden en otoño en las fruterías), una vez lavadas a fondo, se meten en horno a 150-170 grados durante entre una y dos horas (dependiendo de su tamaño y grosor). El interior de los tubérculos se convierte en una crema dulce y aromática que, una vez a temperatura ambiente, se puede pelar y cortar en rodajas y, si se desea, espolvorear con azúcar y canela. Para mí, la mejor manera de preparar las batatas. Imagino que casi todos los lectores del foro la conocerán, pero es posible que algunos no, y resulta que este sencillo postre es, creo, la perfecta compañía para un vino dulce viejo y complejo, como esos profundos PX de que se ha hablado a veces aquí.
Salud. Jesús
Ver mensaje de JesusBSanzAmigo Jesús, no me gustan demasiado las batatas (boniatos) pero si hay que maridarlas con PX, no dudes que lo probaré.
Tomo nota también del tartar con vinagre balsámico (buena idea), creo que esta misma semana lo probaré en casa, con vingre y con soja, como dice Quintin. Es que soy muy curioso e impaciente.
Ya que citas lo del vinagre balsámico puedes probar algo muy simple, quizá ya lo conozcas, pero por si alguien no lo sabe. Se trata de desmenuzar un trozo de queso Parmesano Reggiano en trozos (irregulares) del tamaño de una almendra y poner por encima unas gotas (al gusto) de vinagre balsámico. La mezcla es sorprendente. Se come con tenedor y se suele utilizar como aperitivo, yo lo marido con una buena manzanilla. El conjunto (queso, vinagre y manzanilla) es sorprendente.
Saludos.
Ver mensaje de AndreuCon lo que me gustan las tres cosas que maridas (queso, vinagre y vino) y jamas se me habia ocurrido ponerlas juntas! ... si que estoy impaciente por probarlo!
MaJesus
Una de queso (was:Re: Steak tartare y mridaje para gran PX)
Ver mensaje de MaJesusHola,
una preguntilla de queso. Sabeis donde se puede encontrar (en Madrid) un queso llamado Stilton?
1000 gracias,
Jose
Re: Una de queso
Ver mensaje de MaJesusSaberlo, saberlo, saberlo, no, pero en Valencia lo encuentras en el C.I. (esta muy rico ... aunque sigo prefiriendo el roquefort, o el cabrales, o el picon).
Saludos,
MaJesus
Ver mensaje de MaJesusSi pero, recuerda MaJesus que sólo el queso y el vinagre van juntos, el vino va aparte en una copita;-)))).
Stilton
Ver mensaje de MaJesusHola Jose, en Barcelona lo compro en el Rincón del Gourmet del Corte Inglés, supongo que en Madrid también lo tendrán.
Por cierto, en mi casa se vuelven locos con ese sensacional queso azul inglés.
Saludos.
Ver mensaje de MaJesus... Menos mal que me lo has dicho! :-)))) ... una buena panza de reir ya me he metido, ya ... ahora mas vale que vuelva a curro :-(((
MaJesus